Nefertiti es considerada la reina más popular del antiguo Egipto y a pesar de todo el tiempo que ha pasado, su historia está llena de misterio. Al respecto, un reconocido egiptólogo, el Dr Zahi Hawass, aseguró que encontró la tumba de Nefertiti y los restos de la reina egipcia. Antes de conocer acerca de la noticia, primero descubre los 10 datos sobre la famosa soberana de Egipto que seguro desconocías.

Desde hace varios siglos, el busto de Nefertiti se convirtió en uno de los iconos con mayor fama en lo que respecta al antiguo Egipto. A pesar de esto, la vida de Nefertiti significado de grandeza, aún sigue siendo un gran misterio.

¿Quién fue la reina Nefertiti?

Nefertiti

Nefertiti fue una reina y consorte del Faraón Akenatón, su reinado se mantuvo desde el 1353 hasta el 1336 a.C. Esto durante una de las épocas con mayor polémica en toda la historia cultural del pueblo egipcio. En dicho periodo, Akenatón lideró una completa reestructuración de la religión de Egipto. Pasando al culto del Dios del sol Atón y además reubicó la capital principal del imperio a Amarna.

A pesar de que la reina Nefertiti no fue la gobernante, su figura fue fundamental en el transcurso de la historia de Egipto. Ya que su privilegiada posición influyente como esposa del faraón y reina la convirtió en uno de los personajes más icónicos, cuyas representaciones aún permanecen en la actualidad.

Según los datos recopilados por diversos historiadores a lo largo de los años, Nefertiti fue una de las primeras y mayores defensoras del movimiento religioso liderado por el faraón. La reina representaba la parte femenina del dios Atón, mientras que Akenatón simbolizaba el aspecto masculino de dicho dios. Entre los dos funcionaban como una especie de puente entre su dios y el pueblo de Egipto.

En la actualidad, el busto de Nefertiti es una de las imágenes más simbólicas de la reina egipcia. De hecho, su enorme corona es una de las características más destacables, incluso, aparece en prácticamente todas las representaciones que se ha realizado de esta reina.

Existe una escultura labrada en piedra caliza muy famosa que, según historiadores, fue realizada por un artista conocido como Tutmose en 1345 a.C. La misma fue descubierta en 1912, desde entonces, la reina Nefertiti quedó inmortalizada como la representación de la belleza femenina.

¿Cuáles son los 10 datos de la reina Nefertiti?

Nefertiti

Si bien es cierto que, Nefertiti es una de las reinas más famosas que se conocen desde el antiguo Egipto, todavía hay muchas cosas que quedan por descubrir. A continuación, te mostramos los 10 datos más interesantes acerca de la vida de esta imponente reina egipcia.

1- La reina adolescente

En el antiguo Egipto, era muy común el matrimonio y el reinado durante la adolescencia y Nefertiti no fue la excepción. De hecho, cuando tenía apenas 15 años, contrajo matrimonio con Amunhotep IV de 16 años de edad. Pasados cinco años luego del comienzo de su reinado, el faraón dio inicio a su movimiento religioso y se cambió el nombre a Akenatón.

2- Nefertiti y Akenatón fundaron una nueva ciudad

El faraón Akenatón decidió crear un nuevo culto monoteísta junto a su esposa Nefertiti, su religión adoraba al dios del sol llamado Atón. Tanto la reina como el faraón, se alejaron mucho del “viejo reinado” instaurado en el antiguo Egipto. Ambos construyeron una capital nueva, una vez fundada, la nombraron Amarna.

3- Se dice que Nefertiti provenía de un linaje real

Existen dos teorías acerca del árbol genealógico de la reina Nefertiti, un grupo de historiadores asegura que su padre fue Ay. Se trataba de un asesor de mucha importancia para los muchos faraones, incluyendo a Akenatón quien, años después, se convertiría en el esposo de Nefertiti. Luego del fallecimiento de Tutankamón, Ay obtuvo el título de faraón, en 1323 a.C.

La otra teoría indica que, Nefertiti era una reconocida princesa que pertenecía al reino de Mitani, situado en la parte norte de Siria. Hasta ahora, lo que se sabe es que la reina tenía una hermana cuyo nombre era Mutbenret, también se puede ver en el arte de Amarna

4- Nefertiti tenía una gran cantidad de títulos

Tal como suele ocurrir con gran parte de los miembros de una realeza, Nefertiti obtuvo un gran número de títulos mientras duró su reinado. Algunos de los títulos más conocidos son los siguientes:

  • Grande de alabanzas.
  • Princesa Hereditaria.
  • Duce de amor.
  • Señora de Gracia.
  • Esposa principal del rey.
  • Dama de las dos tierras.
  • La gran esposa del rey.
  • Su amada.
  • Señora del Alto y Bajo Egipto.
  • Dama de todas las mujeres.

5- La reina hizo honor a su nombre

Nefertiti nace en el año 1370 a.C. en una ciudad de Egipto llamada Tebas y el significado de su nombre era “La bella ha llegado”. Un tiempo después de que la reina y el faraón Akenatón implementaran una completa transformación de la religión y cultura egipcia, Nefertiti adoptó un nuevo nombre.

Se trata de Neferneferuaten, un nombre adicional para la reina, ahora el significado completo era “Hermosas son las bellezas de Atón, una mujer hermosa ha llegado”. Pero eso no es todo, según el famoso busto de Nefertiti, es posible apreciar que la reina era una mujer realmente hermosa.

6- Su reinado se llevó a cabo durante la época más próspera de toda la historia egipcia

Nefertiti

Tanto Akenatón como su esposa, gobernaron durante uno de los periodos más prósperos, ricos y abundantes de toda la historia del antiguo Egipto. En el transcurso de su reinado, Amarna pudo alcanzar lo que fue su más importante momento artístico en comparación con otros periodos del antiguo Egipto.

De hecho, el “estilo Amarna” se caracterizaba por sus figuras muy exageradas en cuanto a proporciones se trataba. Destacaban las manos y pies muy alargados, mientras que las representaciones del faraón tenían rasgos bastante femeninos. Incluso, tenía grandes senos y caderas realmente anchas como los de una mujer.

7- Nefertiti fue una reina muy poderosa

De todas las reinas del antiguo Egipto, Nefertiti fue considerada la más poderosa, de hecho, era la consorte favorita. Esta es una de las razones por las que uno de sus títulos fue “La gran esposa real”, nombramiento que obtuvo desde el comienzo de su reinado junto al faraón.

Asimismo, Nefertiti fue la madre de seis hijas junto a su esposo Akenatón, la pareja jamás tuvo hijos varones. Aun así, el arte de Amarna demuestra que la relación entre la reina y el faraón era muy fuerte y se amaban con mucha intensidad.

Del mismo modo, Nefertiti llevó a cabo una gran variedad de roles durante su reinado. Según el arte Amarna, se puede ver conduciendo carrozas, acabando con la vida de sus enemigos y en varios actos ceremoniales junto a su esposo.

8- Fue amada, pero también odiada

Si bien es cierto que Nefertiti y su esposo gobernaron durante la época de mayor abundancia, no todo fue aceptación. La implementación de una nueva religión rompió la tranquilidad que durante muchos siglos se había mantenido en el imperio egipcio.

Nefertiti fue amada y adorada por muchas personas, sobre todo por su gracia y gran carisma. Sin embargo, algunos la odiaban por su forma de liderar activamente la nueva religión de su Akenatón.

9- Se dice que fue faraón luego del fallecimiento de Akenatón

Aun en la actualidad, la desaparición de la reina Nefertiti sigue siendo un completo misterio. Esto se debe a que sus registros históricos fueron totalmente eliminados al menos cinco años antes de la culminación del reinado de su esposo.

Una de las teorías es que, la reina renunció a su título, convirtiéndose en corregente oficial bajo el nombre de Neferneferuaten. Otra de las hipótesis indica que Nefertiti siguió gobernando el antiguo Egipto como si fuese un rey. Incluso, se dice que la reina llegó a usar una barba ceremonial falsa.

10- Fue pariente del gran rey Tut, aunque no por línea sanguínea

Ya que Nefertiti nunca tuvo hijos varones, el faraón sucesor conocido como Tutankamón era el hijo de Akenatón. Era un hijo procreado con una de las consortes inferiores, por lo que Nefertiti era pariente del rey Tut, pero nunca por línea de sangre.

¿Realmente encontraron en cuerpo real de la reina Nefertiti?

Nefertiti

El Dr Zahi Hawass, un exministro de antigüedades egipcias y famoso egiptólogo, ha informado a los medios que, descubrió lo que podría ser la momia de Nefertiti. Su anunció se llevó a cabo en medio de una conferencia organizada en conjunto con la exposición de “Hijas del Nilo”. Dicha reunión tuvo lugar en el Palacio de las Alhajas, situado en la ciudad de Madrid.

Hawass, visualmente emocionado, anunció a los presentes que, actualmente, está trabajando con una momia encontrada recientemente. Pero no cualquier momia, según el popular egiptólogo, podría tratarse de nada más y nada menos que, la renina Nefertiti.

No obstante, aún están a la espera de los exámenes de ADN para dar por confirmado en supuesto descubrimiento de los restos de la famosa reina. Si estos se confirman, podría tratarse del hallazgo más importante en toda la historia de la arqueología egipcia.

La supuesta momia de Nefertiti, fue hallada en el famoso Valle de los Reyes, estaba junto a otro cuerpo. Este último podría ser de la esposa de Tutankamón, Ankhesenamun, ambas tumbas fueron nombradas como “KV21 y KV35”.

[También te puede interesar: Nuevas pistas en el Nilo ayudan a explicar el misterio de la construcción de las pirámides de Egipto]

Fuentes: My Modern Met, Muy Interesante, Cultura Wow.