Si eres uno de los tantos que hemos leído la novela de Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, sabrás que la historia de Lewis Caroll (Charles Lutwidge Dodgson) es tan alucinante como la versión de Disney. Si no, te recomiendo que lo leas a la brevedad.

¿Conoces la verdadera historia de Alicia? Esta niña existió en la vida real y muchos no la conocían.

Era la tranquila tarde de un 4 de julio de 1862 en Inglaterra. Alice Liddell, de 10 años, paseaba en un bote de remos junto a un amigo de su familia, Charles Dodgson, quien solía contarle historias maravillosas a ella y a sus hermanas.

Pero la historia que les narró en aquel botecito era bastante diferente a las que les solía contar: era la historia de una niña llamada Alice, que caía por una madriguera de conejo a un mundo espectacular.

[También te puede interesar: 12 Frases de Alicia que te harán dudar de lo que crees tan normal]

A Liddel le gustó tanto la narración, que pidió que Charles la escribiera y se la regalara. Unos meses después, en noviembre de 1864, Charles le entregó un manuscrito llamado “Las aventuras subterráneas de Alicia”, con ilustraciones hechas por él.

Charles vio que la historia tenía potencial, le dio una nueva forma y se la envió a su amigo escritor, George McDonald. El autor le leyó el cuento a sus hijos, a quienes les fascinó.

Con ese antecedente, Dodgson se decidió a publicar la obra bajo el título de “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, usando el seudónimo de Lewis Carroll. Este libro, que contaba con ilustraciones de John Tenniel, fue publicado en 1865.

Años más tarde, en 1871, Carroll publicó la continuación “Alicia a través del espejo”, y en 1886 se publicó el manuscrito original que le había regalado a Alice.

[También te puede interesar: 10 "libros prohibidos" que no deberías dejar de leer]

En 1880, Alice Liddell se casó con un rico heredero que jugaba cricket para Hampshire, llamado Reginald Hargreaves, y se convirtió en la primera presidenta del Instituto Eneri Down para la mujer.

En su matrimonio tuvo 3 hijos, de los cuales 2 murieron en la Primera Guerra Mundial. El sobreviviente, llamado Caryl, tuvo una pequeña hija.

En 1926, tras la muerte de su esposo, Alice apenas podía mantener la casa por ella misma, por lo que se decidió a vender el manuscrito original que Lewis le había entregado hace unos años, cuando era niña.

Logró conseguir 15.400 libras por el manuscrito, que se exhibió en la Columbia University, en Estados Unidos, para conmemorar a Carroll.

Luego de la muerte de su dueño, el manuscrito fue entregado a los británicos “en reconocimiento por haber luchado contra Hitler, antes de que E.E.U.U. interviniera”. Actualmente se puede ver en la British Library.

En 1903 se hizo la primera película sobre el libro, que duraba 12 minutos y se conserva casi en su totalidad. A continuación puedes ver los 8 minutos que hay disponibles.

¿Que te ha parecido su historia? ¿Ya la conocías?


Fuentes:
XLSemanal
Tonya