Es muy común que cuando hablemos de especies en peligro de extinción, pensemos en distintos animales de todas partes del mundo. Pero no son ellos los únicos que sufren amenazas: aunque muy poco se hable de ello, las plantas también podrían desaparecer. 

Así lo señala el estudio "State of the worlds plants 2017": un quinto de las plantas de todo el mundo podrían dejar de existir; y esto podría poner en peligro también la seguridad alimentaria y los medicamentos que más se consumen en el mundo.

Cada año son descubiertas alrededor de 2000 nuevas especies, algunas de las cuales podrían ser una alternativa de alimentación que todavía no conocemos. Pero eso en verdad no significa nada, porque incluso especies que nunca fueron descubiertas desaparecerán, por las causas que podrás leer a continuación.

¿Cuál es la función que tienen las plantas en el mundo? 
 
Además de oxigenar y purificar el aire, las plantas absorben dióxido de carbono, producen sombra, purifican el agua, ayudan a reducir la contaminación, contribuyen a la regulación de la temperatura, el viento y la humedad, y controlan el flujo de agua. Además, reducen la contaminación visual y amortiguan sonidos. Como si esto fuera poco, también tienen innumerables funciones medicinales que se han aplicado desde la antigüedad.

“Las plantas son absolutamente fundamentales para la humanidad (...) nos proveen todo: comida, combustible, medicamentos, madera, y son increíblemente importantes para nuestra regulación climática. Sin plantas no estaríamos aquí. Nos enfrentamos a algunas realidades devastadoras si no hacemos balance y reexaminamos nuestras prioridades y esfuerzos", señaló Kathy Willis, directora de ciencias del Royal Botanic Gardens Kew, a The Guardian.   

¿Para qué se usan las plantas? 

Actualmente hay 390.000 especies de plantas que se conocen; aunque solo 30.000 son utilizadas por las personas. Y de las que se usan, el 57% son la base para obtener fármacos; más de 5.500 son alimento para los humanos; 2.500 son venenosas y 1.400 tienen “usos sociales”, como el tabaco. 

¿Cuáles son las amenazas?

De acuerdo al informe, especialmente la destrucción de los hábitats para la agricultura (31%), como sucede a causa del aceite de palma; la deforestación para obtener madera (21%); y la construcción de edificios e infraestructura (13%). Si bien el cambio climático hoy tiene un porcentaje de 4 en cuanto a su influencia, es muy probable que aumente: 

“Sospecho que no veremos el impacto total hasta en un plazo de 30 años, ya que las plantas tardan mucho tiempo en producir descendencia, especialmente los árboles (...) Una cosecha importante que ya está sufriendo es el café, ya que el aumento de las temperaturas hace que la semilla sea imposible de cultivar y aumenta las enfermedades en países clave, como Etiopía", señala Kathy.

Además, existen otros factores:

  • Especies especialmente vulnerables: como el banano, el sorgo y la berenjena, que tienen muy poca diversidad genética, aumentando su vulnerabilidad ante nuevas amenazas. 
  • El cambio en el uso de la tierra, con el excesivo uso de agroquímicos, por ejemplo. 
  • Las especies invasoras. 
  • El comercio ilegal de plantas amenazadas. 
Si quieres más información sobre esto, puedes descargarte el informe completo aquí: https://stateoftheworldsplants.com/