¿De dónde vienen las cosas que compramos y a dónde van a parar? Todo se mueve a través de un sistema que parte de la extracción de la materia prima, pasa por la producción y la distribución que hace que esté disponible para nuestro consumo, y luego se lo desecha. El mayor problema de este proceso es que es lineal, en un planeta finito.

Hay muchas publicaciones para leer sobre nuestras formas de consumo, sobre cómo las empresas deberían cambiar de paradigma y modificar sus intereses y forma de relacionarse. Algunos de estos libros plantean ideas, ejemplos y experiencias tangibles y realistas que dan la esperanza de un cambio no muy lejano y posible.

1. La Economía Azul - Gunter Pauli

El autor de “Seamos tan inteligentes como la naturaleza” explica que la economía azul parte de una premisa sencilla: servirse del conocimiento acumulado durante millones de años por la naturaleza para alcanzar cada vez mayores niveles de eficacia, respetando el ambiente y generando riqueza. Se trata de traducir esa lógica del ecosistema al mundo empresarial.

empresa verde

Pauli sugiere aplicar el diseño bicolor de la piel de las cebras o la estructura de los termiteros a la arquitectura bioclimática, a teléfonos móviles que se recargan sin batería gracias a la diferencia de temperatura entre el aparato y el cuerpo humano, pasando por la reutilización de los desechos mineros o agrícolas.

Este libro expone cien iniciativas empresariales innovadoras que pueden generar cien millones de empleos en los próximos diez años: innovaciones reales y económicamente viables. Algunas de ellas, llevadas ya a la práctica, señalan una vía alternativa hacia un mundo mejor.

2. La Economía del Bien Común - Christian Felber

Este libro propone un modelo económico alternativo, donde las empresas no se esfuerzan en competir entre ellas para obtener más beneficios económicos, sino que cooperan para conseguir el mayor bien común para la sociedad en su conjunto.

Los valores en los que se asienta el planteo de Felber son dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social y democracia. El objetivo de este modelo es ponerle un freno a la desigualdad social, a la destrucción ambiental y la pérdida de sentido y democracia que reina en nuestros días.

3. Sacroeconomía: Dinero, Obsequio y Sociedad en la Era de Transición - Charles Eisenstein

Eisenstein analiza la historia del dinero, desde las antiguas economías del obsequio hasta el capitalismo moderno. Así revela hasta qué punto el sistema monetario ha contribuido a la alienación, la competencia y la escasez, ha destruido el sentimiento de comunidad y ha obligado al crecimiento ilimitado.

Este libro ofrece una síntesis amplia que integra teoría, políticas y prácticas. Además, examina conceptos vanguardistas de la Nueva Economía, como la moneda de interés negativo, la moneda local, la economía basada en los recursos, las economías del obsequio y la restauración del procomún. Al leerlo, tendrás una visión original y sensata de nuestra civilización.

economia circular

4. Wikinomics de Don Tapscott y Anthony Williams

Este libro pretende mapear un territorio demarcado por dos coordenadas: producción colaborativa y estrategias empresariales. Los autores brindan ejemplos y experiencias de empresas que se abren y comienzan a formar parte de redes (con sus usuarios, competidores, proveedores, etc.) basadas en la transparencia de la información, el compartir los resultados de sus investigaciones y permitir una apropiación colectiva de esos resultados.

Se trata de una lectura que sirve para mostrar cómo los blogs, las wikis y las plataformas colaborativas se están convirtiendo en la cuna de un nuevo modo de producción. Se puede consultar la web Wikinomics.com, que expande los contenidos del texto e invita a seguir el debate.

5. Prosperidad sin Crecimiento, Economía para un planeta finito - Tim Jackson

Este autor presenta la idea de aumentar las inversiones ambientales y desplazar el énfasis del gasto privado al gasto público, al mismo tiempo que se establecen las restricciones al consumo de recursos.

Jackson con­­sidera que la redistribución, tanto del ingreso como del empleo mediante la re­ducción de las horas de trabajo, es un factor esencial en este proyecto. Tam­bién lo es la regulación de los bancos, un aumento de los impuestos sobre los recursos naturales y sobre la contaminación, y medidas para desalentar el consumismo.

Estos cinco libros te acercan la posibilidad de encontrar miradas distintas y planteos sobre cómo mejorar el proceso de la economía a favor del ambiente.

¿Qué otros libros agregarías a esta lista?

Fuente:

Rumbo sostenible