Se ha sabido que Camila rompe una de las tradiciones históricas de la monarquía. Ella no tendrá damas de compañía, lo cual ha sido una extensa tradición entre quienes son reinas consortes. Un cambio en los protocolos.

También te puede interesar: El motivo “ecofriendly” por el cuál no deberías coleccionar el álbum de figuritas del Mundial

Apenas tiene tres meses como reina consorte

En el tabloide británico Daily Mail aparece la noticia respecto a no usar damas de compañía. Se ha creado un puesto llamado Queen’s companions (compañeras de la reina). Un cambio con más implicaciones de lo imaginado.

Desde la Edad Media, había existido el cargo de Ladies in waiting (Damas de Compañía). Es así como las últimas damas de compañía han sido las que acompañaron a la Reina Isabel y a su hermana, la princesa Margarita.

Con la decisión de Camila Parker, se cierra la existencia de las damas de compañía en la corona británica. Las que fuesen damas de compañía con la reina; tendrán otras responsabilidades, pero mantendrán el cargo.

camila parker
Fuente: Agencia AFP

Camila ha reclutado a seis confidentes y amigas íntimas

Ellas serán quienes ahora se desempeñen como Queen’s companions. Es un cambio no solo nombre en estas acompañantes de la reina consorte. Las seis mujeres que serán las primeras con esta denominación son:

- Sarah Troughton, quien fuese lord teniente de Wiltshire desde 2012.

- Lady Sarah Keswick, amiga de Carlos y de Camila desde hace muchos años.

- Carlyn Chisholm, integrante de la Cámara de los Lores como miembro vitalicio.

- Fiona Shelburne, marquesa de Lansdowne y diseñadora de interiores.

- Katherine Brooke, quien es muy amiga de los ahora reyes de Inglaterra.

- Jane von Westenholz, otra amiga muy conocida de Carlos y Camila.

La fallecida reina Isabel II mantuvo un esquema de siete damas de compañía. No obstante, eran de la misma edad de ella. Por eso, iban dejando el cargo o fallecían. Las últimas fueron sustitutas de las primeras y ya no seguirán en funciones.

camila parker2
Fuente: El Independiente

¿De qué se encargaba una dama de compañía?

En ciertos casos, había una de estas damas responsable de los ropajes de la reina. También, vigilaban y cuidaban las joyas de la soberana. Pero en tiempos recientes, ese cargo era similar a una asistente o secretaria.

Algunas de estas damas llevaban la agenda de la monarca. Otras, eran responsables de su protocolo: llegar antes al sitio donde debía presentarse la reina e inspeccionar que todo estuviera bien al momento del arribo de su majestad.  

También te puede interesar: Hito en sustentabilidad: así es el estadio de Qatar hecho con 974 contenedores

¿Qué otros cambios vendrán en la familia real británica? Estamos en el siglo XXI, es normal haya algunas modificaciones. Se sabe que el rey Carlos III es propenso a tales cambios en la realeza.

Fuente:

EL PAÍS