Mágico, verde vibrante y lleno de energía. Así se puede comenzar a describir al Parque Nacional Yasuní. Se trata de un área protegida ubicada en el Ecuador que se caracteriza por ser uno de los espacios más biodiversos del planeta.

Declarado Reserva de la Biósfera en 1989 por la Unesco, y bordeado por el río Napo y el Curaray, este rincón no deja de asombrar a todo aquel que lo conozca. Tiene un área de 1 022 736 hectáreas, y es el parque protegido más grande del país.

Como Parque Nacional fue creado en 1979 y comparte territorio con lo que se conoce como Reserva Étnica Waorani, creada en 1990 con la intención de proteger y velar por los derechos de las pueblos ancestrales indígenas que habitan en dicha zona.

Asimismo, un dato curioso no menor es que dentro del área protegida habitan los últimos pueblos en aislamiento voluntario del Ecuador, es decir que no mantienen contacto con las culturas occidentales, llamados Tagaeri y Taromenane.

www.timlaman.com

Posee más de 2000 especies de árboles y arbustos, 204 especies de mamíferos, 270 especies de peces, 610 especies de aves, 121 especies de reptiles y 2274 especies de plantas vasculares. Esta amplia y numerosa gama de flora y fauna conviven en diferentes ecosistemas de características únicas en el planeta.

Se encuentran árboles de aproximadamente 1.5 metros de diámetro que rozan las nubes con 50 metros de altura. Este espacio selvático se considera como parte fundamental de lo que se denomina el ‘pulmón del planeta’, puesto que por su cantidad de biodiversidad sobresale como los espacios de la Amazonía con capacidad de absorber el carbono que se produce en la tierra. Es decir, convierte el CO2 que se produce diariamente en oxígeno puro.

Los sonidos de insectos que arrullan, el atardecer colorido y la humedad espesa hacen de este lugar un santuario para reconectar con la madre tierra. Sin dudas, es un sitio que puede figurar como uno de los destinos que no se debe dejar de visitar en Ecuador. Para ello existen dos estaciones científicas llamadas Estación Yasuní y Estación Tiputini dedicadas a la investigación y conservación del área que preparan visitas para todos los interesados en conocer el bosque tropical.

¿Te gustaría recorrerlo?