Tal vez hoy el cine de terror es el más visto en el mundo –claro, después de las franquicias de superhéroes–, sin embargo, esto es más por cuestión de cantidad que de calidad. Cada año la pantalla grande deja una cantidad infame de cintas que no causan nada más que un pequeño susto debido a la forma en que mezclan el sonido y presentan a algún monstruo paranormal o asesino genérico que dista de realmente asustar.

El terror es una de las fórmulas más explotadas, pero cuando se hace bien, realmente puede dejar un impacto en la población, incluso se puede convertir en un fenómeno cultural y social. Basta recordar "Actividad paranormal" hace algunos años, la película tuvo una campaña de mercadotecnia inusual y millones de personas creyeron que lo que veían en la sala de cine era un documental real, por lo que se asustaban aún más. El pánico cundió entre los espectadores, pero sin duda no se compara con el de las siguientes películas.

"El bebé de Rosemary"

La cinta es considerada una de las obras maestras del suspenso, pues Rosemary sabe que algo está mal, pero aunque la audiencia está de su lado, nadie puede entender si todo lo que sucede a su alrededor es real o no. Al creer que una especie de secta quiere a su hijo para una serie de cultos, la historia se convierte en un claustrofóbico juego del gato y el ratón imposible de evadir. La dirección de Roman Polansky, la mezcla de audio y las grandes actuaciones la han convertido en una de las mejores cintas de terror de la historia.

"El Resplandor"

La película de Stanley Kubrick, además de ser una inteligente burla al género, también es una excelente película de terror. La caída en la espiral de la locura de Jack Torrance es genial, pero la reacción de su esposa, interpretada por Shelley Duvall se roba la cinta. Ella pasó por un infierno soportando al director, quien la mantuvo al borde del colapso para que diera su mejor actuación.

"Suspiria"

Con una nueva adaptación en puerta, no puedes dejar pasar la oportunidad de ver una de las cintas de terror más artísticas de la historia. La historia dirigida por Dario Argento es considerada una obra cumbre del cine italiano gracias a su visión expresionista, su fuerte uso del color y sobre todo a que logra enclausar la esencia del cine de terror así como de distintos géneros del cine italiano.

El exorcista

Una película imposible de haber imaginado antes de su estreno. Basada en una novela que al mismo tiempo se basó en una serie de exorcismos reales, la expectativa se convirtió en morbo y cuando la película se estrenó en Estados Unidos era común que la gente se desamayara o vomitara en la sala. Muchos salían de la sala cuando la película llevaba sólo 30 minutos de haber empezado. Por eso y mucho má es considerada una de las mejores películas, no sólo de terror, sino de la historia del cine.

"Martyrs"

Para los estomagos más fuertes, esta cinta no puede faltar. No sólo se trata de una cinta que te hará sentir sensaciones que nunca habías imaginado por las brutales escenas que representa, sino que también te hará abrir tu percepción acerca del dolor, pues la película usa muchas cuestiones filosóficas al mismo tiempo que te hace cerrar los ojos para dejar de ver lo que hay en pantalla.

Si más películas fueran como estas, no se necesitaría una decenas de malas cintas al mes para justificar el género. El terror puede ser catártico y sin duda estas películas te lo demostrarán si les das una oportunidad.