¿Recuerdas qué fue lo que soñaste hoy?

Nuestra mente explora nuestros deseos, miedos, ansiedades, ilusiones y a veces nos proyecta una imagen de nosotros que se mezcla entre la fantasía, irrealidad y posibilidad de los sueños. En ese momento nuestra mente nos dice miles de cosas que muchas veces necesitan de expertos para desentrañar, pero hay cosas que nadie entenderá jamás y sólo nos queda intentar darle sentido a lo que vimos (o vivimos).

sueño premonitorio

Durante siglos se han interpretado los sueños. En otras épocas se les tomaba mucho más en serio, pues aunque ahora se cree que pueden ser premonitorios, antes realmente se tomaban acciones drásticas basadas en el sueño de alguna persona.

Hoy una de las cosas que nos han dejado son grandes películas, pues muchos artistas, intentando darle sentido al sueño, o a la misma ciencia del sueño, han creado historias que puede ayudarlos y ayudarnos a entender qué es lo que realmente vivimos cuando nos desconectamos del mundo por unas horas.

Waking Life – Richard Linklater

Una película que se debe entender como un sueño lúcido. Un joven se adentra en sus sueños y después no puede despertar, esa será su búsqueda. En el camino, encontrará a distintas personas con las que tendrá pláticas filosóficas acerca de la vida, la muerte, los sueños, la sociedad y más. Grabada con la técnica de rotoscopía, la cinta es una mezcla entre animación y live action que le dan un sentido aún más fantástico.

[También te puede interesar: Series y películas de Netflix con un mensaje que nunca olvidarás]

Paprika – Saroshi Kon

Animación japonesa; un recorrido surreal que comienza con la invención de un viaje que permite la navegación consciente de los sueños para así poder detectar traumas psicológicos. Cuando tres dispositivos son robados, Paprika (alter ego de la doctora Atsuko Chiba) comienza un viaje onírico para encontrar a los ladrones.

Wristcutters: A Love Story – Goran Dukić

Esta cinta muestra una realidad a la que van las personas que se suicidan, donde la realidad es, básicamente la misma, pero un poco peor. Un joven que muere después de abrir sus venas llega a este mundo en el que al parecer nadie tiene la capacidad de sonreír, pero después de enterarse que su novia también se suicidó y llegó a ese lugar, hará lo que sea para encontrarla.

La película tiene esa sensación de suceder en un sueño, donde las cosas tienen un objetivo pero muchas veces no se cumplen, donde sin razón aparente las cosas cambian y donde se acepta como verdadero cosas que sabemos que son imposible que sucedan.

Un perro andaluz – Luis Buñuel y Salvador Dalí

¿Cómo dejar atrás un clásico de culto creado por dos de los más grandes surrealistas de la historia? A veces nuestros sueños son un pastiche de imágenes que no entendemos. Recordamos colores, sensaciones e imágenes que tal vez no podemos explicar (como una mano de la que salen hormigas). Así es el experimento cinematográfico de Buñuel y Dalí. Puedes encontrar muchísimos ensayos y análisis de este cortometraje, pero lo mejor es que lo disfrutes pensando en la imposibilidad de tus propios sueños.

The Pervert’s Guide to Cinema – Sophie Fiennes

De la mano del filósofo eslavo Slavoj Žižek, nos adentramos al mundo del cine para comprenderlo a partir de su estudio psicoanalítico con una fuerte influencia marxista. Puede sonar aburrido, pero el filósofo realmente nos demuestra muchas cosas que ignoramos al ver las cintas más comerciales. Este ejercicio puede llevarnos a analizar nuestros sueños como si fueran cintas y tener una mejor comprensión de nosotros mismos.

Los sueños tal vez son cosas que pasan mientras reposamos, pero no debemos restar importancia a ese mundo oculto en el que nos adentramos noche tras noche y que siempre puede ser nuevo o por lo menos, distinto a lo que conocemos.

¿ya sabes cuál verás? si te ha gustado comparte con tus amigos, ¡hasta podrían armar cine debate!