La actriz Naomi Watts en más de una ocasión ha hablado y se ha sincerado sobre la menopausia. La artista se refirió a través de sus redes sociales a esta etapa tan estigmatizada en la que, más tarde o más temprano, todas las mujeres vamos a experimentar.

Con motivo del lanzamiento de Stripes, una marca especializada en el cuidado de la piel ideada para mujeres de mediana edad y a sus 54 años, la actriz ha querido volver a pronunciarse sobre esta temática.

Fueron sus propias vivencias en la etapa de la menopausia las que impulsaron la creación y el lanzamiento de la marca.

Puede interesarte: Anne Hathaway superó su ansiedad y admite sentirse más tranquila y confiada

naomi watts2
Foto: Getty Images.

En la presentación de la marca, Naomi reflexionó sobre lo difícil que le resultó pasar por la perimenopausia. Un período que suele durar unos años y que se caracteriza por la fluctuación de las hormonas dando paso a cambios en el cuerpo, acompañados de síntomas relacionados con la menopausia como, por ejemplo, los periodos irregulares, sofocos, cambios de humor, insomnio e incluso, sudores nocturnos, entre otras características.

"Me encontré a los 36 años y perimenopáusica, una palabra que desconocía, y al borde del precipicio por formar una familia. Así que entré en pánico, me sentí muy sola".

Watts confesó que durante esa etapa no tenía con quién hablar, no encontraba información, tenía 36 años y en la visita al médico las únicas palabras que recibió fueron: "no te vas a quedar embarazada, tu análisis revela que estás cerca de la menopausia". Contó que 'se estaba volviendo loca'.

Generalmente cuando se habla de menopausia, pensamos o visibilizamos a mujeres mayores, más grandes de edad y no de 36 años, como en este caso. La realidad es que sí hay mujeres que están en esa etapa a esa edad o, incluso, antes.

Mujeres que no han alcanzado la mediana edad y ya están atravesando esa etapa sin posibilidad de retorno que deja de manifiesto que tu edad fértil está llegando a su etapa final. Y la información que se encuentra es escasa y, posiblemente, tus amigas desconozcan los síntomas o los sentimientos por los que estás atravesando.

Otro artículo para leer: Matthew Perry superó su adicción a las drogas y al alcohol: agradeció a una compañera de Friends

La actriz busca crear conciencia y educación y, no solo eso, también con sus vivencias aporta esperanza.

Naomi se convirtió en mamá: desde la cita con el médico, tardó dos años en hacerlo y fue de manera natural. “Pasé por ansiedad, vergüenza, confusión, pánico y logré después de años intentándolo quedarme embarazada de manera natural y corregir mi sistema. Después de mi segundo hijo, tuve sofocos, sudores nocturnos masivos y cuando intenté hablarlo con amigas, me encontraba con risas nerviosas y hombros encogidos. Te sientes sola y te callas”.

Junto a la línea del cuidado de la piel, ha lanzado una comunidad llamada The Hot Spot donde las personas que están transitando por la perimenopausia o menopausia pueden hablar con normalidad, abrazando y sintiéndose comprendidas y apoyadas.

En relación a los síntomas de la perimenopausia, la mayoría de las mujeres están familiarizadas con los problemas más comunes asociados a la menopausia (como los sofocos o la irregularidad de la regla), pero desconocen muchos otros posibles como la sensación de tener insectos caminando bajo la piel o el ardor en la boca.

menopausia
Foto: OK Diario.

Según la BBC, con la estabilización de las hormonas, después de la menopausia, algunos de los síntomas (sobre todo aquellos de más corto plazo como los bochornos o las dificultades para dormir) se agudizan en un principio, para luego mejorar. Pero no siempre y no en todos los casos.

Por eso los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que la terapia de reemplazo hormonal (TRH) es, en la gran mayoría de los casos, y bajo supervisión médica, el mejor tratamiento a seguir.

Fuente: MSN/BBC.