El test MBTI es ideal para aquellas personas que desean conocer el tipo de personalidad que poseen. Haz el test de las 16 personalidades de Myers Briggs que responderá a las dudas acerca de ¿Qué personalidad tengo?

Pero antes, es esencial conocer de qué se trata el test MBTI, para qué sirve y sobre todo, qué son las 16 personalidades de Myers Briggs. De este modo, podrás realizar el test y conocer el significado de los resultados.

¿Qué es el test de 16 personalidades o MBTI?

Test MBTI
Pixabay

El test MBTI (Myers-Briggs Type Indicator, en sus siglas en inglés) es una herramienta creada con el objetivo de evaluar los diferentes tipos de personalidad. Esto a partir de las respuestas dadas ante una serie de preguntas basadas en los sentimientos y acciones que podrías realizar según determinadas situaciones.

Ahora bien, el test MBTI, también conocido como test de las 16 personalidades de Myers Briggs, fue creado a principios del siglo XX. Carl Gustav Jung, un psicólogo de dicha época, creó lo que se conoce como psicología analítica, luego de tomar distancia de quien fuese su maestro, Sigmund Freud. Jung logró definir los conceptos de introversión y extraversión, clasificándolos como aspectos esenciales de la personalidad.

Los individuos con una personalidad introvertida, suelen mostrar más interés hacia su mundo interior. Todo lo contrario ocurre con los extrovertidos, cuyos intereses van más hacia el exterior. Del mismo modo, el psicólogo Jung pudo definir cuatro funciones cognitivas fundamentales, estas son: sentir, pensar, percibir e intuir. Al combinar dichas funciones junto con los caracteres introvertido o extrovertido, descubrió al menos ocho tipos diferentes de personalidad.

Partiendo de la teoría de las ocho personalidades descubiertas por Jung, la profesora Katharine Cook Briggs, junto a su hija, Isabel Briggs Myers, lograron desarrollar el test MBTI. Esto ocurrió en el año 1940 y actualmente, todavía se aplica el test de las 16 personalidades de Myers Briggs. No obstante, según los autores de los test, es posible que se añadan ciertas modificaciones que no están en el original.

Por otro lado, el test MBTI es bastante popular en países como Estados Unidos y Corea del Sur. En el caso del primero, se ha convertido en una herramienta realmente útil para muchas empresas, específicamente, en la gestión de Recursos Humanos.

Mientras que en Corea del Sur, al menos la mitad de sus habitantes ya han realizado el test delas 16 personalidades de Myers Briggs. Especialmente, los más jóvenes, quienes aprovechan para compartir los resultados obtenidos a través de sus redes sociales. Esto con el objetivo de encontrar personas con el mismo tipo de personalidad y así, hacer amigos.

Test MBTI para qué sirve

La principal finalidad del test MBTI es ayudar a las personas a que se conozcan mejor a sí mismas. Al responder las preguntas del cuestionario, es posible descubrir aspectos que quizá no sabían que existían. Asimismo, el test de las 16 personalidades de Myers Briggs sirve para orientar a quienes tienen dudas sobre sus preferencias profesionales o compatibilidad con otros individuos.

Esta es de las razones por las que este tipo de test se aplica durante las entrevistas de trabajo. Lo mismo ocurre con los cuestionarios que muchas personas suelen hacer para encontrar a su posible pareja ideal.

Tanto el propio cuestionario, como la definición de las personalidades, tienen un gran interés en varios ámbitos. No solo en el aspecto personal de cada individuo, también en el trabajo que se hace para conocerse a sí mismos y a los demás. El test MBTI es una gran herramienta para definir qué aporta cada individuo.

¿Cómo hacer el test MBTI de las 16 personalidades de Myers Briggs?

Test MBTI
Pixabay

Para realizar el test MBTI lo primero que debes hacer es responder un cuestionario que contiene entre 60 a 93 preguntas, dependiendo de la versión de test. Cada una de las preguntas tiene que ser respondidas usando solamente dos respuestas posibles. Una vez completado el cuestionario, se lleva a cabo un recuento de todas las respuestas, cuyo resultado arrojará alguna de las 16 personalidades de Myers Briggs.

Hay que tener presente, que no se trata de una especie de examen o algo parecido, ya que las respuestas no pueden ser tomadas como correctas o incorrectas. Del mismo modo, el test MBTI no es una herramienta para diagnosticar trastornos mentales o disfunciones. Asimismo, las personalidades no se clasifican en “mejores” o “peores”, tampoco se aplica para fines terapéuticos.

Ahora bien, el cuestionario se compone de preguntas que, se clasifican con base en la función de las siguientes cuatro escalas:

1- Extraversión (E) – Introversión (I)

Las personas extrovertidas se dirigen más hacia la acción, les encanta la interacción con otras personas. Disfrutan pasar tiempo con otros, de hecho, sus energías se renuevan cada vez que lo hacen. Por otro lado, los introvertidos van más hacia el pensamiento interno y el disfrute en solitario. Prefieren las interacciones profundas y que tengan significado, no les gusta mucho estar rodeados de muchas personas.

Es importante tener en cuenta que, todas las personas tiene un poco de introversión y extraversión en diferentes medidas. Sin embargo, la mayor parte de los individuos se orienta en mayor medida a una u otra.

2- Sensación (S) – Intuición (N)

Los individuos que eligen sentir, suelen estar muy atentos a todo lo que pueden percibir e incluso aprender por medio de sus sentidos. Prefieren centrarse más en los hechos y los detalles, además, les encanta aprender mediante sus propias prácticas.

Por su parte, los intuitivos son personas centradas en cosas específicas como impresiones y patrones. Les gusta más pensar en las infinitas posibilidades o imaginando acerca de teorías o lo que podría ocurrir en el futuro.

3- Pensamiento (T) – Sentimiento (F)

La tercera escala está enfocada en la manera en que los individuos toman sus decisiones. Las personas pensativas se concentran en los hechos y sobre todo, de los datos más objetivos. Su coherencia y lógica forman parte de sus principales características, sobre todo, para tomar decisiones.

Las personas sentimentales, tal como lo indica esta escala, dejan que sus sentimientos las guíen. Suelen ser más sensibles que otros individuos, por lo tanto, son rasgos que siempre toman en cuenta para sí mismos y para los demás.

4- Juzgar (J) – Percibir (P)

Por último, la cuarta escala, en el caso de los primeros, se centra en aquellos que eligen las estructuras y la toma de decisiones que requieren de mucha firmeza. Mientras que los segundos, prefieren ser más perceptivos, por lo que son personas más abiertas, se adaptan a muchas situaciones y son bastante flexibles al decidir.

Conoce las 16 personalidades de Myers Briggs

Test MBTI
Pixabay

Después de saber qué es el test de 16 personalidades, para qué sirve y cómo se hace, ahora es momento de descubrir los tipos de personalidad. Así es, los 16 tipos diferentes, con características únicas que componen el test MBTI.

Los resultados obtenidos en el test MBTI se determinarán a partir de las respuestas marcadas en el cuestionario. El tipo de personalidad resultante es la combinación de las cuatro letras pertenecientes a las cuatro escalas mencionadas anteriormente. Lo que significa que, hay 16 combinaciones posibles, es decir, las 16 personalidades de Myers Briggs.

  1. ISTJ, El Inspector:

Personas realistas y sobre todo, muy responsables, pueden llegar a ser bastante prácticos y al mismo tiempo, reservados. Se caracterizan por ser leales, tradicionales y siempre hacen todo de forma ordenada.

  1. ISTP, El Artesano:

Son pragmáticos, sin dejar de lado la lógica, la independencia es su punto fuerte, adoran cada una de las experiencias que les aporta cualquier tipo de aprendizaje. Sobre todo, cuando es de primera mano, necesitan hacerlo y no dejar que otros lo hagan.

  1. ISFJ, El Protector:

Se trata de un ayudante bastante práctico, su valentía le define y cuando es momento de entrar en acción, lo hace con mucha dedicación. Si hay que proteger a los que más ama, siempre estará listo.

  1. ISFP. El Solucionador:

Es realmente tranquilo, lo que le permite pensar en soluciones lógicas de una manera calmada. Contribuye y es destaca por su versatilidad, se adapta fácilmente y también suelen ser muy afectivos con sus seres queridos.

  1. INFJ, El Abogado:

Su creatividad y pensamiento analítico son su verdadero sello, destacan por su gran visión y perspicacia.

  1. INFP, El Mediador:

Conocido por ser un idealista muy riguroso, el mediador se caracteriza por sus altos valores y el gran esfuerzo que hacen para que el mundo sea un lugar mejor para todos.

  1. INTJ, El Arquitecto:

Planifica siempre de forma lógica y creativa, sin olvidar su lado analítico y conceptual.

  1. INTP, El Pensador:

Analiza siempre de una manera objetiva, suelen ser muy introvertidos y tranquilos. Una de sus principales características es su gran mundo interior.

  1. ESTP, El Persuasivo:

Soluciona todo con un gran desborde de energía, son personas extrovertidas y sobre todo, dramáticas. Les encantas disfrutar de la compañía de otros y solo piensan en el presente.

  1. ESTJ, El Director:

El mejor de los organizadores, todo lo hacen de manera eficiente y controlada. Respetan las reglas y suelen ser muy asertivos, sus principios son del más alto nivel y prefieren dirigir los proyectos.

  1. ESFP, El Intérprete:

Destacan por ser improvisadores muy entusiastas, se trata de una personalidad más extrovertida y espontánea. Si hay que mantenerse justo al centro del escenario, el intérprete lo hará con gusto.

  1. ESFJ, El Cuidador:

Siempre contribuyen de manera solidaria y comprensiva, son extrovertidos. Destacan por el enorme tamaño de su corazón y por creer siempre en lo bueno de las personas.

  1. ENFP, El Campeón:

Su carisma y energía casi limitada, son claves en las personas con este tipo de personalidad, son motivadores y siempre se las ingenian para seguir haciéndolo. Cuando hay que ser creativos, el campeón siempre dirá presente, ya que son situaciones que les encanta.

  1. ENFJ, El Entregado:

La lealtad y sensibilidad los define, además, suelen ser facilitadores muy compasivos. Se caracterizan por tener un lado compresivo y sobre todo, por ser generosos.

  1. ENTP, El Polemista:

Siempre explora todas las oportunidades que se le presenta, necesitan crear y materializar sus ideas. Si bien es cierto que aman estar en varios proyectos a la vez, la mayoría del tiempo no los terminan.

  1. ENTJ, El Comandante:

Planificar estrategias que puedan llegar a ser muy decisivas, es la mejor cualidad del comandante. Su franqueza es un rasgo bastante notorio, lo mismo ocurre con su gran confianza a la hora de planificar y organizar todo tipo de proyectos.

Haz el test MBTI y descubre cuál de las 16 personalidades de Myers Briggs eres.

[También te puede interesar: Anímate a hacer el test de personalidad viral y descubre si eres una persona alegre]

Fuentes: Msn, Cuerpo y Mente, Javierdisan.