Cualquiera que haya llegado al fin del día con las piernas hinchadas y pesadas sabe que es una de las sensaciones más molestas y agotadoras. Sin embargo, no siempre es claro el motivo, y mucho menos la manera de solucionarlo.

Es que distintos son los factores que pueden conducir al mismo resultado: un cansancio inexplicable y agotador. Sumado a eso, la hinchazón que sólo empeora las cosas.

¿Hay algo para hacer? Pues, por suerte, sí.

[También te puede interesar: Descubre el significado emocional de las enfermedades de acuerdo a la biodescodificación]

Sigue leyendo para enterarte de cómo mejorar.

Motivos que llevan a la pesadez de piernas

Como decíamos, diferentes motivos pueden causar la sensación de tener las piernas hinchadas y pesadas. Entre ellos, estos son algunos de los más comunes:

Insuficiencia venosa

Esta es una de las causas más frecuentes. Se trata una afección en la cual las venas tienen problemas para retornar la sangre de las piernas al corazón.

Menstruación y embarazo

Las mujeres son más propensas a tener las piernas hinchadas y pesadas. En parte esto tiene que ver con que distintas etapas de la vida de la mujer y algunos cambios hormonales pueden incentivar el problema.

La menstruación y el embarazo son dos momentos donde las mujeres suelen sufrir pesadez de piernas.

Retención de líquidos

Este suele ser otro de los principales causales de piernas hinchadas y pesadas. Se produce por la dilatación en las venas, y esto tiene mucho que ver con la alimentación.

El calor excesivo también aumenta la retención de líquidos, por eso los malestares en las extremidades son más notables en verano.

Sedentarismo

Llevar una vida demasiado sedentaria también puede influir negativamente en la salud de nuestras piernas, haciendo que se sientan pesadas después de todo el día.

Esto no es para nada un contrasentido: es que moverse mejora la circulación y la salud cardíaca, y así se evita la hinchazón y pesadez.

Asimismo, pasar muchas horas parado sin moverse también puede provocar los síntomas.

Cómo aliviar las piernas hinchadas y pesadas

Reduce el consumo de sal

El sodio en la alimentación provoca retención de líquidos e hinchazón y pesadez en las piernas. Intenta condimentar más tus alimentos y salarlos menos. Puedes usar jengibre, romero o pimienta, que además de deliciosos tienen muchos beneficios para la salud.

Bebe mucho líquido

No debes creer que si tienes retención de líquido debes tomar menos. Al contrario, debes hidratarte más que nunca, pues eso ayudará a que el cuerpo retome su ritmo habitual.

Haz ejercicio y mueve las piernas

Moverse es importante. Si tienes un trabajo de oficina donde pasas muchas horas sentado, aprovecha algún descanso para dar un pequeño paseo. Y si no puedes hacerlo, al menos levántate de la silla cada cierto tiempo y da una vuelta a la oficina.

Si eres de los que pasan muchas horas parados, puedes estirar las piernas, moverte en el lugar o, si tienes la oportunidad, levantar las piernas contra la pared por 15 minutos. La clave siempre es reactivar la correcta circulación.

Cuida tu ropa

Las prendas demasiado ajustadas dificultan el retorno venoso desde las piernas al corazón. Además, ciertos tejidos no dejan respirar la piel, y eso no es bueno para tus piernas hinchadas.

Busca ropa que te quede cómoda y que sea lo suficientemente suelta. Además, cuida las telas que eliges.

Agua fría

Si a pesar de todo lo anterior, cuando llegas a casa sigues teniendo las piernas hinchadas y pesadas, sumérgelas en en agua fría durante un rato. Esto estimulará la circulación y ayudará a que las piernas se recuperen.

Masajes

Otra opción es hacerte masajes en las piernas. La idea es que estos también ayuden a mejorar la circulación. Para hacerlo, es importante masajear desde el tobillo y en sentido ascendente para activar el riego sanguíneo.

Si agregas un poco de aceite esencial, de romero, enebro o limón, por ejemplo, seguramente conseguirás mejores resultados.

[También te puede interesar: Cuál es el significado emocional del dolor de piernas y pies según la biodescodificación]

Fuentes:

Web Consultas

Mejor con salud