¿Alguna vez has considerado teñirle el pelo a tu mascota porque crees que se verá “tierna” o “linda”? Lo mejor sería que no, y en caso de que sí lo hayas hecho, te contamos por qué es una muy mala idea que jamás deberá volver a parecerte adorable.

Violet es una linda perrita de raza maltés que, lamentablemente, tuvo que pasar unos días internada en un refugio de animales de Florida, Estados Unidos por un acto cruel de sus dueños: le pintaron el pelo con tinte púrpura para humanos. El tinte le causó graves quemaduras en la piel y los ojos, hasta el punto en que los veterinarios consideraron posible que perdiera la visión completamente.

La crueldad no se limita a los perros: [9 sanos cachorros de león sacrificados en un zoo de Suecia]

Luego de atender a la inocente perrita, el personal del refugio publicó las tristes fotografías en Facebook con la intención de crear conciencia y decirle a los dueños de mascotas del mundo que teñirles el pelo a los animales es un acto de crueldad e ignorancia. Los animales tienen derecho a un cuerpo sano igual que todos, y no merecen sufrir algo como lo que pasó Violeta.

La perrita tuvo que ser afeitada para tratar las quemaduras en la piel y fue internada por varios días para asegurarse de que se encontraba estable. A pesar de las dificultades y de los sedantes para calmarle el fuerte dolor, Violet se mostró alegre y según las publicaciones, “Ofrecía besos y estaba alerta”.

Violeta pudo superar las dificultades, pero su caso es una alerta para todos quienes tienen mascotas: no debemos hacer nada que pueda dañarlos para hacerlos ver "más bonitos".  Su pelaje es hermoso tal como es y puedes causarle un daño irreversible si experimentas cruelmente con ellos. Esperemos que casos como esto nunca se repitan.

Un poco más de esperanza: [5 documentales que bucan acabar con la crueldad animal]