En la Tierra existen muchas especies de plantas sobre las cuales no tenemos ni la más remota idea. La biodiversidad de la flora terrestre es tan grande que nos sorprendemos cada vez que nos topamos con un espécimen nuevo.

De hecho, más allá de las plantas que más conocemos, existe todo un mundo de especies extrañísimas y que, a simple vista, pueden parecer sacadas de una película de fantasía o ciencia ficción por sus formas y colores.

Conoce las 10 plantas más insólitas que habitan en tu planeta.

[También te puede interesar: 7 extraños animales que están en peligro de extinción y seguro no conocías]

1.Tacca chantrieri

Esta curiosa planta destaca por su pigmentación negra y violeta. La Tacca chantrieri se extiende por las zonas de Malasia y Pacífico y resulta muy difícil de encontrar. Habita sobre todo en zonas donde predomina un ambiente húmedo.

2. Venus atrapamoscas

La Dionaea muscipula es una de las plantas carnívoras más famosas del mundo. Caza a sus presas cuando están vivas y entran en contacto con alguno de sus filos sensitivos, localizados alrededor de la hoja.

La víctima debe permanecer o volver a entrar en contacto con la zona en una franja de tiempo de 20 segundos. En caso contrario, no se activa. Esto se debe a un sistema de seguridad desarrollado por la dionaea para cerciorarse de que la presa está y no va a malgastar energía.

3. Wolffia arrhiza

Es la planta más pequeña del planeta: pesa 0,5 gramos y su diámetro oscila entre 8,8 y 1,3 milímetros, lo que hace que una docena de ellas quepa cómodamente en la cabeza de un alfiler. Es acuática, originaria de Malasia y Australia. Son en un 40% proteína, lo que las coloca al mismo nivel que la soja, y por eso se utiliza como alimento.

[También te puede interesar: Fenómenos extremos y otras curiosidades de nuestro planeta que jamás imaginaste]

4. Actaea pachipoda

Se trata de una planta floral norteamericana que alcanza los 50 cm de altura. Sus flores, de color blanco, se producen en diminutos racimos. Además, esta especie genera la drupa, un fruto parecido a un globo ocular, por lo que también recibe el nombre de ojo de muñeca.

Aunque parece inofensiva, sus frutos son venenosos. Se ha catalogado como tóxica para el ser humano, aunque en algunas culturas se utiliza como antídoto al veneno de algunas serpientes.

5. Hydnellum peckii

Conocido popularmente como "hongo diente de sangre", se trata de un hongo no comestible que produce esporas en la superficie de sus espinas verticales. Fue descubierta en 1913 y desde entonces se ha encontrado en las zonas de América del Norte, Irán y Corea.

Su aspecto cambia dependiendo de la fase evolutiva en la que se encuentre. Al nacer, es una masa aterciopelada de color grisáceo. Cuando crece, cambia de color y textura y empieza con la secreción de líquido, perdiéndolo al final de su vida.

6. Drosera capensis

Otra de las especies más curiosas de plantas carnívoras. La Drosera capensis se alimenta de insectos, utilizando como trampa sus tentáculos llamativos y pegajosos. La presa entra en contacto con estos y la rodea, hasta envolverla e impedir su huida.

Sus hojas solo duran un día. Se abren por la mañana y se cierran y caen al atardecer para dejar paso a las nuevas. Además, esta planta produce unas pequeñas semillas.

7. Cereus grandiflorus

Recibe el nombre de "reina de la noche" y se encuentra en Sudamérica y Centroamérica. Estas exóticas flores habitan en zonas muy secas y se sitúan en lo alto de las rocas. Su nombre se debe a que la flor solo dura 6 horas, sin posibilidad de volver a nacer.

8. Dracunculus vulgaris

Popularmente se la conoce como "hierba de las brujas" por su forma picuda y alargada, así como por el color púrpura de su hoja.

Es una planta perenne que alcanza un tamaño aproximado de 1 metro de altura. Su tallo es subterráneo, lo que le permite recoger una mayor cantidad de nutrientes. El pecíolo (el rabillo que une tallo y su hoja) es especialmente largo, alcanza unos 20cm de media.

9. Clathrus archeri

Su apariencia recuerda a la de una estrella de mar. La planta Clathrus archeri es una especie realmente sorprendente de origen australiano. Una de sus curiosidades es que al nacer presenta forma de huevo, de consistencia gelatinosa y blanda. Más tarde, al abrirse, deja salir varios tallos de color rojo con manchas negras, dando el aspecto de una estrella o las patas de un cangrejo.

Su olor es muy desagradable, como la anterior y esta especie solo aparece en las estaciones de verano y otoño.

10. Hydnora africana

Es una planta que destaca por la ausencia de clorofila (pigmentos de color verde característicos de las plantas). Originaria del continente africano, la Hydnora crece bajo tierra. Su única parte visible es su carnosa flor, que entreabre sus pétalos para permitir la entrada de insectos durante un breve periodo de tiempo. Al igual que la Bunga Bangkai, emite un olor putrefacto para atraer parásitos.

y a ti, ¿cuál te pareció la más interesante? ¡Déjanos tu comentario!

Fuentes:

Muy Interesante

Vix