Si hay algo por lo que se caracteriza la costumbre es que funciona como una especie de inhibidor de las preguntas. Es decir, cuando algo se reitera y se vuelve "normal", dejamos de cuestionarnos si eso está  bien o podríamos hacerlo de otra manera. 

Esto pasa, por ejemplo, cuando viajamos. Comprar souvenirs para llevar como recuerdo o regalarle a alguien es muy común. Pero a veces nos puede llevar a ver como inofensivo algo que podría tener otras consecuencias. 

Así como pasa, por ejemplo, con llevarse piedras o caracoles de las playas, en China se ha vuelto costumbre llevarse un animalito en una bolsa sellada al vacío para colgar en el llavero. Sí, así como lo lees. Puedes ver una pequeña tortuga o un pececillo encerrados en el plástico intentando moverse. Y los turistas lo compran como algo exótico, a solo un dolar y medio. 

Son bolsas de 3 x 5 centímetros, transparentes y llenas hasta la mitad con agua. Según los vendedores, ponen en el agua un "alimento" de larga duración, con el que los animales podrían vivir varios meses.

Y no solo los compran los turistas, muchos locales también lo hacen y este llavero ya se ha convertido en una tendencia.

Pero detrás de esto que puede parecer una moda, hay un costo mucho más alto: hay animales que están siendo maltratados para vivir en condiciones que no les son naturales. ¿Y con qué sentido? ¿Crees que vale la pena someter a estas condiciones a pequeños animales solo con el objeto de nuestra "diversión"? ¡Cuéntanos qué opinión te merece!