Nota por Paula Meli y Martín Sirombra
Red de Restauración Ecológica de Argentina (REA)

La restauración ecológica ha tomado importancia en los últimos años como forma de revertir los efectos de la pérdida de biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que proveen los ecosistemas naturales, al mismo tiempo que también puede ayudar a mejorar la salud, el bienestar humanos y, en cierta medida, contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Para discutir los avances científicos actuales sobre esto, del 27 de agosto al 1 de septiembre se desarrolló en Foz de Iguazú, Brasil, la 7ª Conferencia Mundial sobre Restauración Ecológica, el mayor encuentro de científicos, profesionales, responsables políticos y estudiantes que trabajan en este campo. En esta ocasión participaron más de 1.200 personas de 65 países.

Durante los seis días se realizaron sesiones plenarias, simposios y presentaciones, donde se enfatizó primordialmente la acción de la restauración basada en una ciencia eficiente, que brinde información útil para el desarrollo de iniciativas que busquen un equilibrio efectivo entre los beneficios para la biodiversidad y la sociedad humana.

Asimismo, se discutieron las oportunidades y posibles soluciones para abordar eficientemente los objetivos de las iniciativas globales de restauración, como el Bonn Challenge, que plantea la restauración de 350 millones de hectáreas de áreas para el 2030, y la Iniciativa 20x20, que plantea restaurar en América Latina 20 millones de hectáreas.

Estas iniciativas buscan, en definitiva, aportar en gran medida los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como un conjunto de metas universales para responder a los urgentes desafíos ambientales, políticos y económicos que enfrenta nuestro mundo.

La Conferencia resultó particularmente oportuna para Argentina, ya que actualmente la Dirección de Bosques está delineando un Plan Nacional de Restauración. Así, el abordaje de conceptos y experiencias vinculados con la necesaria reconciliación de los sectores productivos y de conservación, sumados a la necesidad de incorporar a todos los actores sociales en la toma de decisiones sobre restauración, resultaron temas prioritarios.

Se espera que esto se traduzca en un contexto favorable para el desarrollo de acciones restauración, tal como promueve la red de Restauración Ecológica de Argentina, que está conformada por Nodos regionales que integran todas las ecoregiones del país.