Jerusalénes considerada como una ciudad sagrada por los fieles de las tres grandes religionesmonoteístas: judíos, cristianos y musulmanes. Paradójicamente, esto convirtió aJerusalén en objeto de numerosas disputas que derivaron en reiteradasconquistas, reconquistas y sobre todo, muchas muertes. 

[Tambiénte puede interesar: Unhallazgo arqueológico en Jerusalén "demuestra que uno de los pasajes de laBiblia es históricamente cierto"] 
Jerusalénestá localizada en lo que conocemos hoy como el Estado de Israel, su nombre hebreo significa "Ciudad de Paz" y en árabe, "La Santa". Lamentablemente, las guerras ocurridasen ese territorio no le hacen honor a ninguno de sus nombres.

Esconsiderada una ciudad sagrada por las tres grandes religiones monoteístas: eljudaísmo, el cristianismo y el islam.

Parael judaísmo es allí donde el rey Davidestableció la capital del Reino de Israel y lugar de asentamiento del Arcade la Alianza, donde su hijo Salomón construyó el Templo, hacia donde debendirigirse las plegarias.

Paralos cristianos es allí donde predicó Jesús,fue crucificado y resucitó. Además, es también la tercera ciudad sagrada del islam,donde para los musulmanes el profetaMahoma subió al cielo, y hacia la quese orientaban al rezar, antes de pasar a hacerlo de caraa La Meca, en Arabia Saudita.

Jerusalén es disputada por tres religiones monoteístas

Origen del conflicto

Tantoen la Antigüedad como en la Edad Media, Jerusalén fue asediada por guerras yemperadores que querían apoderarse del territorio. Dominar la tierra implicaba dominar también a los seguidores de esas religiones.

Enla época contemporánea, el estallido de la primera guerra árabe-israelí en1948, derivó en la división de la ciudaden dos partes: Jerusalén este, bajo control árabe; y Jerusalén oeste, enmanos de Israel.

Laparte oriental de Jerusalén, que incluía la ciudad vieja y los lugaressagrados, quedaron en manos de Jordania desde entonces hasta 1967, cuandodurante la Guerra de los Seis Días, Israel quedó en control de toda la ciudad.

[Lee también: ¿Qué tan buena idea es viajar a un lugar que está en guerra?]

Entonces,la Knesset (el Parlamento israelí) aprobó una ley de protección a los lugares sagrados, en la que garantizaba elacceso a éstos por parte de los fieles de las distintas religiones.

Latolerancia hacia otras religiones monoteístas se acabó cuando el islam se convirtióen una religión de Estado más rígida bajo el califa Abdalmálik, quien construyó el Domo de la Roca encima de labase fundacional del templo judío.

Desde 1980, muchos países han localicado sus embajadas en Tel Aviv y no en Jerusalén

Buscando la paz

Cuandoen 1947 la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 181 para lapartición de Palestina en un Estado judío y otro árabe, se pensó en considerar a Jerusalén como una"entidad aparte", una ciudad internacional que sería administradadurante diez años por la ONU antes de realizar un referendum para definir sudestino.

Parano tomar posición y buscando la paz del territorio, desde 1980, porrecomendación de la ONU la mayoría de los países han tenido sus embajadas enTel Aviv. Este mes, Donald Trump cumplió una promesa de su campaña: anunció larelocalización de la embajada de ese país a Jerusalén, desencadenandonuevamente un gran conflicto político-religioso.