Todos sabemos que los plásticos de un solo uso son un problema para el ambiente, pero eso no parece ponerle un freno a la cantidad de desechos que generamos. Una parte de esos residuos acaban en los vertederos, pero el 10% de los 260 millones de toneladas de plástico que el mundo produce al año se vierte directamente en el mar. De este número, el 70% se hunde y perjudica al fondo marino y sus ecosistemas.

Se espera que en 8 años la producción de plásticos crezca un 40%. En estas charlas TED podrás conocer algunas de las alternativas que ofrecen los especialistas e innovadores ante esta problemática.

1. ¿Son los hongos el nuevo plástico? - Eben Bayer

Bayer considera que el mayor problema es la espuma de poliestireno, que solo se usa una semana y luego se tira a la basura, pero queda en el ambiente por miles y miles de años. Y si llega a los océanos, se deshace en trozos cada vez más pequeños.

Para ofrecer una solución, él y su equipo usan hongos para crear materiales nuevos que rinden tanto como los plásticos, pero se hacen con desechos de cultivos y son totalmente biodegradables.

2. ¿El papel es mejor que el plástico? Cuestionar las creencias populares sobre ecología - Leyla Acaroglu

Esta innovadora plantea que todo proviene de la naturaleza, y es el modo en que usamos los materiales lo que determina su impacto ambiental. Acaroglu nos invita a pensar en todo el ciclo de vida de las cosas que fabricamos y en su funcionalidad. Desde su punto de vista, hay pocos materiales que hay que evitar usar, la clave está en cuidar su aplicación y tratamiento.

3. El plástico es reciclable - Mike Biddle

En su charla TED cuenta que el plástico desechado con mucha frecuencia termina enterrado o quemado, pero no reciclado. Menos del 10 % de la basura de este material es reciclable en comparación con casi el 90 % de los metales y esto se debe a la gran dificultad de encontrar y clasificar los diferentes tipos de plástico. Él desarrolló una planta energética eficiente y barata que puede reciclar cualquier tipo de plástico.

Se puede re-pensar la forma de tratar el plástico, se lo puede reemplazar por otros materiales o reciclar para que no termine en la basura o mares. De todas formas, reducir su consumo es importante, y para ayudarte en el proceso aquí te dejamos algunos consejos.

Fuente:

Rumbo sostenible