Pablo Larraín sorprendió con otra producción biográfica (también dirigió la película sobre Jackie Kennedy) de un personaje femenino que marcó un antes y un después en la corona inglesa: Diana Spencer. Fue estrenada en el Festival de Cine de Venecia y actualmente cuenta con una nominación para los Oscars para su protagonista, Kristen Stewart.

¿La película cuenta la vida de Lady Di?

El cine de Larraín se caracteriza por centrarse en un período determinado de la vida de su protagonista y quizás peca en confiar en que todos saben el contexto y vivencias posteriores que llevaron —en este caso a Diana— hasta la escena donde inicia el film.

Aquí no van a explicar cómo se conoció con el príncipe Carlos ni de su vida antes de convertirse en un ícono mundial. Sino que adentrará al público en los días específicos de la Navidad de 1991 en la residencia de campo real de Sandringham House.

Por eso, para quienes no estén familiarizados con la vida de Lady Di, hay dos recomendaciones que pueden ver y leer antes de mirar Spencer y entender mejor sus trasfondos.

Diana y Carlos escena en película
Crédito de fotos: \"SensaCine\"

The Crown (4° temporada)

La serie de Netflix cuenta en sus inicios cómo la reina Isabel II llegó a la corona.

En la temporada estrenada en 2020 apareció Lady Di en la serie (interpretada por Emma Corrin) y en la misma se cuenta desde el momento que se conocieron con Carlos y el avance de su relación. También narra hechos importantes y los viajes que hicieron juntos. En la serie se desarrolla bastante más el vínculo entre ellos, los conflictos con Camila y las internas entre Diana y toda la familia real.

La polémica entrevista de Diana en la BBC

El portal de noticias se disculpó (muchos años más tarde) por las repercusiones negativas que tuvo para Diana «An Interview with H.R.H. the Princess of Wales», el episodio de la serie documental de 1995,e incluso los hijos de ella dijeron que había sido engañosa y de cuestionable legitimidad.

Pero también fue un suceso notable que un miembro de la realeza pudiera hablar en televisión sobre sufrir depresión, bulimia y ser transparente con respecto a sus vivencias. Incluso llegó a decir que creía ser la primera de la familia en tener (y admitir) depresión.

Hay fragmentos de la entrevista en Youtube y también está la transcripción aquí.

Con un contexto un poco más armado de Diana y los sufrimientos que la transformaron en un personaje “inestable” para la prensa, se puede apreciar mucho más el gran trabajo de Kristen Stewart en la película Spencer.

También te puede interesar: Operación London Bridge: cómo es el plan que se pondría en marcha de fallecer la Reina Isabel