De seguro en algún momento te preguntaste qué significa XD, uno de los emoticones más utilizados. Hoy en día, si queremos comunicarnos y expresar nuestras emociones, apelamos a símbolos que nos permiten con pocas letras expresar mucho.

¿Qué son y de donde vienen los emoticones?

Para poder responder qué significa XD, el primer paso es conocer como se originan y para qué se usan los emoticones. Resulta que estos símbolos, contrario a lo que se piensa, no son una invención de la era moderna e hiperconectada de Internet, sino un invento que se remonta al siglo XIX.

Con la invención del telégrafo, se popularizaron los emoticones tipográficos, apareciendo por primera vez en una publicación de la revista Puck en el año 1881.

Desde entonces estos símbolos nos han ayudado a expresar nuestras emociones en esas comunicaciones breves, que en su momento se daban a través de un telégrafo y hoy van de la mano de la fibra óptica y el Internet.

Propiamente dicho, los emoticones son una secuencia de caracteres que representan una cara humana o una emoción.

que significa xd

¿Cuál es la diferencia entre un emoticón y un emoji?

Mucha gente suele confundir o incluso pensar que son lo mismo, por eso es imperativo que diferenciemos los emoticones de los emojis, antes de avanzar en responder qué significa XD.

Los emoticones son de cierta manera los antepasados de los emojis. Estos últimos nacen en Japon, donde la palabra propiamente dicha significa "imagen con carácter" esto desde un punto de vista literal. La "E" significa imagen y "moji" carácter.

Hoy en día los emojis pueden llegar a representar no solo rostros o emociones humanas como es el caso de los emoticones como XD. También pueden ser imágenes o símbolos que representen objetos o acciones cotidianas. Por ejemplo, existen emojis con forma de comidas, como hamburguesas o emojis que refieren a una acción como caminar o correr.

Los tiempos han evolucionado mucho y con ellos el lenguaje y nuestros derechos, por ende los emojis por suerte no se han quedado atrás. Hoy podemos usar emojis inclusivos, que pueden reflejar la diversidad de nuestra sociedad.

Esta mezcla de imágenes y letras, nos demuestra las posibilidades del lenguaje, sobre todo en tiempos de comunicaciones a distancia. El emoji como una suerte de nieto del emoticón, es una clara referencia de la necesidad que ha tenido el ser humano a lo largo del siglo XX de complementar las formas y métodos que utiliza para lograr una comunicación fluida y asertiva.

El lenguaje escrito con símbolos que nos ayuden a sostener una comunicación cercana, es un logro en tiempos donde las distancias físicas se acentúan y las conversaciones no suelen ser tan extendidas como antes.

[También te puede interesar: ¿Te animas a conocer tu peor defecto? ¡Escoge un emoji y descúbrelo!]

que significa xd

¿Qué significa XD? Una pregunta con varias respuestas

Cuando nos preguntamos qué significa XD, lo primero que debemos saber es que la respuesta es múltiple, ya que todo depende del contexto en el cual se utilice.

En principio, XD es un emoticón, es decir, una secuencia de caracteres tipográficos que representa un rostro humano o una emoción. Pero ahora nos dirás de que emoción estamos hablando cuando usamos XD.

Entendiendo que en principio es un emoticón, hagamos el ejercicio de descomponer XD en las dos letras que lo conforman. Primero la ¨X¨ siendo la representación de un rostro humano, esta letra nos muestra los ojos de una persona cuando se cierran fuerte por una carcajada. Ahora vamos por la ¨D¨ que en este emoticón hace las veces de la boca de una persona, una boca que sonríe abiertamente, en clara referencia a la acción de reír.

Entonces tenemos que la respuesta primaria para definir que significa XD, es la de un emoticón que refiere a la acción de reír a carcajadas o a la emoción de estar plenamente feliz.

[También te puede interesar: UwU: Descubre el curioso significado oculto detrás de este popular emoticón]

Qué significa XD: un emoticón en otros contextos

Si bien este emoticón es empleado sobre todo en los chats de WhatsApp y redes sociales, su utilización se ha abierto a otros planos o contextos, mutando aunque sea ligeramente su significado.

XD En el entretenimiento

Dentro de la industria audiovisual, propiamente el streaming XD es un símbolo utilizado por compañías como Disney para referirse a los servicios de entretenimiento que brinda, llamados ¨Digital Extrema¨.

que significa xd

XD: Un símbolo con usos múltiples

El uso de XD como emoticón tomo fuerza entrada la década del 2000, con el auge de la Internet y con ella los correos electrónicos, y por supuesto, los chats y redes sociales. El lenguaje fue buscando símbolos que facilitaran y por sobre todo agilizaran la comunicación. Es así como XD se instaura como el símbolo predilecto para referir a la risa y la alegría, resumiendo esta acción y emoción humana en apenas dos caracteres.

Existen personas, en especial parejas, que recurren a XD para expresar sentimientos más profundos que solo felicidad, como por ejemplo el cariño e incluso el amor. Su fácil y práctico uso, permite que en una conversación fugaz a través de un chat, nunca se te escape la posibilidad de expresar tus sentimientos, con estas dos letras, ya que prácticamente todo el mundo conoce que significa XD.

¿Conoces las ventajas de utilizar XD en tus conversaciones?

  • Es una manera práctica y por sobre todo sencilla de expresar tus sentimientos y emociones a las personas con las que te comunicas a diario.

  • Es un símbolo cuyo significado, al menos es más usual, está extendido a nivel global. Más allá de la cultura, región o nación, casi todos los humanos que utilizamos Internet para comunicarnos, sabemos que significa XD.

  • Es un emoticón que atrae al lector, puede incluso tomarse como jocoso y divertido.

que significa xd

XD Significado global, expresión cultural

El emoticón XD es hoy una expresión, un símbolo global que permite comunicarnos sin distinción de fronteras. XD Significado y alcance, puede transformarse algún día en el título de una investigación sobre comunicación.

XD Meme: un emoticón con fines humorísticos

La Internet nos ha llevado a explotar la creatividad al máximo, un ejemplo son los emoticones como XD, pero también existen los memes. Imágenes que suelen editarse para darles una connotación humorística, logrando propagarse rápidamente por las redes a escala global. XD es un emoticón popularmente utilizado en el armado de estos memes.

XD Rae: un emoticón definido por la Real Academia Española

Su relevancia y uso global es tal que este símbolo ha sido definido dentro del diccionario de la Real Academia Española, justamente como emoticón que refiere a la riza o a una emoción relativa a la felicidad. Eso si esta academia sostiene que uso está avalado solo en comunicaciones informales y electrónicas.

que significa xd

QuÉ significa XD: un lenguaje universal

Desde el inicio de esta nota, aunque todos nos preguntamos que significa XD, estamos seguros de que alguna idea, al menos vaga, teníamos sobre sus posibles significados.

Este símbolo popularizado por el auge de las redes sociales, nos ha acompañado seguramente en múltiples conversaciones de mañana y madrugada. Todos en algún momento hemos respondido aun chiste u ocurrencia de un amigo con XD denotando la alegría que dicho comentario nos hizo sentir.

Las rizas alimentan al alma y el hecho de poder tener un emoticón con solo dos letras nos permita transmitirlas más allá del dispositivo por el cual enviemos el mensaje y la distancia que separe a los emisores, es sin duda un logro de la comunicación contemporánea.

Para muchos XD es más que un simple emoticón es una referencia cultural, una marca de su generación, por ende estamos seguros de que su uso se sostendrá en el tiempo, aunque obviamente siga evolucionando, como lo ha hecho pasando de emoticón a emoji, pero sosteniendo la esencia, la alegría y la risa que solo estas dos letras ¨ẌD¨ pueden expresar.

[También te puede interesar: Misterio revelado: ¿Qué significa el color de cada corazón?]

¿CUÁL ES EL EMOTICÓN QUE MÁS UTILIZAS EN TUS CONVERSACIONES? ¿CUÉNTANOS EN LOS COMENTARIOS!