El planeta tierra está repleto de vida, compuesta por distintos tipos de organismos, desde bacterias, pasando por plantas y, por supuesto, animales. Dentro de estos últimos existen los animales aeroterrestres.

Recorre con nosotros sus principales características, detalles y hábitats posibles. Fascínate con las curiosidades que los animales aeroterrestres tienen para mostrar y danos una mano replicando la importancia que tienen cada uno de ellos dentro de los ecosistemas en los cuales viven.

¿Qué son los animales aeroterrestres?

Los animales aeroterrestres son todos aquellos que tienen la habilidad de poder realizar sus funciones vitales, tales como alimentarse, descansar y reproducirse tanto en espacios terrestres como aéreos. Si bien pueden manejarse en los ámbitos, aire y tierra, la mayor parte de sus funciones vitales las desarrollan en la tierra.

Los animales aeroterrestres tienen la posibilidad de desplazarse caminando haciendo uso de sus patas como también volando o planeando, gracias a sus alas u estructuras especiales para planear.

Aunque la mayoría de animales aeroterrestres son voladores, también existen especies contempladas dentro de esta categoría que no vuelan, pero si planean o dan grandes saltos.

animales aeroterrestres

Animales aeroterrestres: principales grupos

Las principales especies o tipos de animales que forman parte de esta tipología son: las aves, insectos voladores, ciertas especies de arácnidos, mamíferos que tienen la capacidad de volar, reptiles y algunos marsupiales. Las especies son muchas, pero bien vale la pena detenerse a conocer alguno de sus ejemplares más destacados y fascinarnos con sus capacidades de adaptación.

También te puede interesar: Plantas heterótrofas: todo acerca de estos particulares vegetales que no hacen fotosíntesis

Compartir el aire y la tierra para sobrevivir

Los animales aeroterrestres han desarrollado esta capacidad dual de vivir como un sentido de supervivencia. Su capacidad evolutiva les permite desplazarse en estos dos ámbitos, aire y tierra, para poder cumplir con sus necesidades vitales básicas de forma más eficiente.

En el caso de los animales voladores por naturaleza, como las aves y algunos tipos de insectos, tienen la capacidad de surcar los cielos, gracias a sus sistemas respiratorio y muscular adaptado al vuelo. Si bien han evolucionado para lograr volar, esta acción requiere un gasto energético tremendo, y es por esto que gran parte de sus acciones cotidianas las realizan en el espacio terrestre, como por ejemplo anidar, reproducirse, comer y dormir.

Por otro lado están los animales terrestres que poseen la habilidad de planear. Estos animales aeroterrestres suelen utilizar esta destreza para poder desplazarse con mayor rapidez de un punto a otro, así como poder escapar de sus depredadores con mayor agilidad. Obviamente también pueden aplicarla para atrapar una posible presa con mayor facilidad.

animales aeroterrestres

Animales aeroterrestres: características que los definen

Los animales aeroterrestres, por sus características y detalles son uno de los tópicos más investigados por docentes, estudiantes. Semejante curiosidad se debe a lo espectacular de sus habilidades.

Podemos dividir las características de los animales aeroterrestres según su tipo de esqueleto y mecanismos de movilidad.

Tipos de esqueleto

El sistema esquelético es aquel que le brinda una estructura de soporte a los órganos, músculos y tejidos de los distintos tipos de animales.

Por ejemplo las aves y los mamíferos forman parte de los llamados vertebrados, aquellos que poseen un endoesqueleto, el cual está conformado por huesos. Estos a su vez huesos se encuentran unidos por las articulaciones, que fungen como una suerte de amarre.

Por otro lado tenemos los artrópodos, familia a los cuales pertenecen gran parte de los insectos. Este tipo de animales poseen el llamado exoesqueleto, es decir un esqueleto externo, que además de ser un soporte para los órganos y músculos, funciona como una especie de escudo protector.

animales aeroterrestres

Movilidad

La movilidad en los distintos tipos de animales aeroterrestres, puede sustentarse en patas, alas y patagio.

En el caso de las patas, estas son extremidades que sirven como sostén para el cuerpo del animal, permitiéndole desplazarse en el ámbito terrestre. Los animales aeroterrestres que tienen patas pueden ser bípedos (dos patas) como las aves, cuadrúpedos (cuatro patas) y los artrópodos como las arañas que poseen 8 patas.

Por otro lado están las alas, en la mayor parte de las especies, como por ejemplo las aves, estas son el resultado de la evolución de las extremidades anteriores. Las mismas se cubren de plumas permitiendo que puedan efectuar el vuelo.

Por último están los animales que poseen un patagio, que es una prolongación de la piel que al ser elásticas forma una especie de membrana que les permite volar o planear, dependiendo del tipo de animal. Por ejemplo los quirópteros como los murciélagos, tienen este tipo de membrana que une los dedos y las extremidades delanteras, creando un soporte que les permite sostener un vuelo activo.

animales aeroterrestres

Animales aeroterrestres: ejemplos de mamíferos, insectos y reptiles

A continuación te mostramos algunos animales aeroterrestres, ejemplos de aves, mamíferos, insectos e incluso reptiles que tienen la capacidad de desenvolverse tanto en la tierra como en el aire.

1. Las Guacamayas: estas hermosas aves de plumaje colorido, originarias de Sur América, son conocidas por construir sus nidos en los huecos de los árboles. Tienen la capacidad de volar grandes distancias, pero deciden poner sus huevos en los árboles de gran altura y mucho follaje para poder protegerlos de posibles de predadores.

2. La Libélula: con sus alas fuertes y transparentes, este insecto tiene la capacidad de plegar sus alas hacia su abdomen, por lo que pertenece al grupo de los paleópteros. Se caracteriza además por su abdomen plano y por cazar su alimento en la tierra, más allá de que puede volar con mucha agilidad.

3. Búho de madriguera: esta ave es uno de los animales aeroterrestres más llamativos. Esto se debe a que si bien puede volar y llegar a la copa de los árboles, arma sus madrigueras en la tierra, sobre todo en las praderas y en las áreas donde se suele hacer pastoreo.

4. Abeja de la tierra: este tipo de abejas pertenece al grupo de las llamadas meliponas, es decir aquellas que no tiene aguijón. Estas abejas arman sus nidos en la tierra, sobre un muro de roca o también al pie de los árboles. Suelen dejar sus nidos semi cubiertos.

animales aeroterrestres

5. Serpiente dorada voladora: este tipo de serpiente es un animal aeroterrestre que en vez de volar planea. Se dice que lo hace para poder desplazarse más rápidamente de un punto a otro y también para poder atacar de forma sorpresiva a sus posibles presas.

6. Murciélago: este animal aeroterrestre lleva el título de ser el único mamífero con la capacidad de volar. Esto lo logra gracias a que posee un patagio, la extensión de piel que va desde sus dedos hasta sus extremidades anteriores, formando una especie de alas. Suelen vivir en cuevas, grietas y árboles.

7. Rana voladora de Wallace: se trata de un anfibio que tiene la capacidad de planear nada menos que una distancia de 160 cm. Esto lo logra, ya que al lanzarse de una rama a otra extiende sus dedos y patas, distendiendo sus extremidades y logrando así sortear el aire para planear.

8. Las gallinas: animales aeroterrestres famosos y presentes en gran parte de las granjas y espacios rurales del mundo. Estas aves desarrollan sus actividades vitales en la tierra, pero tienen la capacidad de volar al menos unos pocos metros.

También te puede interesar: Descubre el increíble significado de soñar con estas 6 especies de animales

animales aeroterrestres

Animales aeroterrestres: evolución y adaptabilidad

Como hemos podido observar los animales aeroterrestres son un claro ejemplo de las posibilidades de adaptabilidad y supervivencia que pueden lograr los seres vivos gracias a la evolución. Aunque son animales que necesitan de la tierra para poder subsistir, ya que en su mayoría desarrollan sus acciones diarias en este medio, han podido aprovechar el aire para mejorar sus medios vida.

Bien sea para recolectar alimento, resguardar a sus crías, escapar de un posible depredador o caso contrario atacar más fácilmente a sus presas, estos animales son fascinantes.

Algunos pueden realizar largos vuelos, otros planear gracias a las membranas de sus cuerpos o simplemente dar largos saltos de un punto a otro. Lo interesante es como pueden aprovechar el aire y la tierra a la vez sin mayor problema.

Te invitamos a seguir investigando sobre otras especies de animales aeroterrestres, cuáles son sus hábitats, que aportes brindan a su ecosistema y sobre todo que acciones podemos tomar en conjunto para cuidarlos. El planeta es rico en biodiversidad y los animales aeroterrestres son solo un ejemplo de los logros que de la naturaleza si le damos tiempo y sobre todo si la respetamos y protegemos.

También te puede interesar: Distrés: ¿Qué es y cómo se relaciona con el estrés laboral?