Cada año hay películas que llaman la atención del mundo entero, pero casi siempre se reserva ese asiento a las cintas taquilleras de Hollywood que recaudan más de mil millones de dólares. Sin embargo, estos últimos años, los mexicanos han demostrado algo completamente inesperado, pues en la entrega de los premios Oscar han liderado y ganado los premios más importantes, y este año, Roma de Alfonso Cuarón continúa con la tradición.

Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Emanuel Lubezki y el consentido de este año, Alfonso Cuarón. Con producciones estadounidenses –lo que supone un presupuesto inimaginable para una cinta mexicana, estos directores –y un fotógrafo– han puesto en su arte algo que ha cautivado a millones, lo que los ha llevado a ser considerados los mejores. Ahora "Roma", con un presupuesto mucho menor y una historia centrada en el México de los años 70 está perfilándose para ser lo mejor del año, estas son sólo algunas de las razones por las que lo está logrando.

Su historia

A pesar de contar una historia completamente mexicana, se trata de una película con valores universales. El amor, dolor, la soledad, el miedo y la voluntad para salir adelante aún cuando las cosas se ven más difíciles que nunca. La historia se centra en Cleo, la empleada doméstica de una familia de clase media que a pesar de quererla, la mentiene al margen de lo que es la familia. Eso, hasta que un evento transforma sus vidas.

Yalitza Aparicio

Cleo es interpretada por Yalitza Aparicio, una mujer indígena que no tenía experiencia previa en la actuación, ni siquiera sabía quién era Alfonso Cuarón y cuando la convencieron de ir al casting casi sale corriendo cuando al no reconocer al director, pensó que se trataba de una trampara para ser secuestrada –una táctica común en las comunidades rurales de México.

La actuación de Yalitza ha sorprendido a la crítica internacional, ha ganado premios como la actuación del año y sin duda ella, una mujer que estudiaba para ser maestra de kinder, logró transmitir a la audiencia esa esencia de un grupo de mujeres que muy pocas veces se ve representado en la pantalla grande.

Es una película de mujeres

Yalitza y Mariana de Tavira se roban la cinta. La película esta inspirada en la infancia del director en la colonia Roma en la Ciudad de México, y a pesar de ser una sociedad completamente machista, las mujeres son las que realmente dejan huella en la vida de los niños, por lo que el papel de la madre, así como el de la mujer que más tiempo pasa con los niños, es algo con lo que todos se identifican.

La película es honesta, no intenta mostrar una historia desgarradora, sino algo que realmente podría haber sucedido en cualquier familia. Eso demuestra que estas mujeres, lejos de ser el estereotipo de una esposa modelo y tener a alguien que siempre dispuesta le ayude a tener su casa en orden, realmente son seres complejos, llenos de miedos, aciertos y voluntad para darle la cara al presente.

El mensaje

Hay muchas personas que no tuvieron a alguien como Cleo en su vida, pero Cuarón retrató fielmente a estas mujeres que salen de sus pueblos –muchas de ellas de Oaxaca y otras de las regiones más pobres del país– desde los 14 años y se mudan con una familia a la que cuidan con tanto amor que se convierten en parte de ella –aunque sea parcialmente–. Cuando el cine ha hablado de casi todo, es interesante encontrar mensajes que pocas veces han llegado a nosotros, ver la vida a través de la visión de un personaje que nunca ha tenido voz y gracias a eso, ser más empáticos con las personas que nos rodean.

La película

Finalmente, la cinta demuestra la maestría de un director que ya se había consagrado como uno de lo mejores de la actualidad. Cuarón es capáz de mostrar sólo lo necesario para hacerte entender lo que pasa. Sin necesidad de darte contexto a través de un narrador, mostrando sólo que es necesario y más, es capáz de hacer que cualquier persona en el planeta entienda las situaciones de un México que ya no se parece en nada a lo que se ve en pantalla.

Trabajando como guionista, director y director de fotografía, Alfonso Cuarón nos ha regalado su mejor trabajo y al mismo tiempo el más personal. Roma es una obra que posiblemente se sitúe entre las mejores del cine mexicano junto a "Los Olvidados" de Luis Buñuel o "Los Caifanes" de Juan Ibáñez y lo mejor es que ya está a disposición de todos.

Fuente:

New Yorker