Generalmente la alopecia o pérdida del cabello del cuero cabelludo o cualquier otra parte del cuerpo suele aparecer en adultos, pero lo cierto es que también puede ocurrir en los niños menores de 12 años, causando problemas psicológicos por esta razón. Esta pérdida de cabello puede provocar un estado anímico deprimido y la falta de autoestima, por lo que muchos recurren a pelucas para, de alguna manera, ganar seguridad y buscar sentirse mejor.

Lo cierto es que no todas las personas pueden acceder o permitirse a una peluca, debido a su costo económico. Por esa razón, existen asociaciones sin ánimo de lucro se encargan de donar pelucas a aquellos niños que lo necesitan y no se lo pueden permitir. Este es el caso de Nora, una niña de 10 años con alopecia que ha enamorado y enternecido a las redes con su bonita reacción al ponerse peluca por primera vez.

niña alopecia2

Foto: Twitter goodnews_movement.

La peluquera le pone la peluca a la niña mientras que cierra sus ojos por un momento, para poder ver el cambio del antes y el después. Cuando los abre, su emoción fue inevitable.

Puede interesarte: La tildaron de "mala madre” por llevar a su hija de 5 años a teñirse el cabello

El video de la pequeña se ha viralizado en las redes sociales, recibiendo palabras de aliento, como así también de la felicidad de los usuarios a causa de la reacción de Nora. Algunos de los comentarios fueron: "Preciosa tanto antes como después”, “Todas las niñas pequeñas merecen sentirse princesas” o “La felicidad en su cara no tiene nombre”.

Otros usuarios, a partir de esta historia que se conoció, han hecho hincapié en la importancia de donar cabello, para que otros miles de niños como Nora, con alopecia u otras enfermedades que afecten al crecimiento de su cabello, puedan cumplir su sueño de tener pelo: “Esto me hizo recordar la primera vez que mi hija de 13 años donó cabello. Lloró porque nunca antes se lo había cortado. El peluquero no dejaba de decirle ‘alguna niña va a tener tanta suerte de tener tu cabello’” o “Mi hija de 12 años se ha dejado crecer el pelo para poder cortarlo y donarlo antes de comenzar la escuela secundaria”, han sido algunos de los comentarios en el post.

Otro artículo para leer: Experto alerta sobre error de los padres de no poner límites a hijos: "tendrán que apoyarlos de por vida"

¿por qué donar cabello?

Con la donación de tu cabello, estarás ayudando a personas que lo necesitan. Ya sea que sufran de alopecia, como a pacientes oncológicos.

pelucas
Fuente: La voz de Galicia.

Las condiciones para donar cabello a las organizaciones que se encargan de producir y hacer entrega de las pelucas, va a variar, pero es necesario que sepas lo siguiente:

- En líneas generales, no importa la forma del pelo, ni el sexo o edad del donante, pero el cabello donado debe estar sano, limpio y seco.

  • No puede estar muy dañado por tratamientos químicos, tintes, planchas de pelo, oxidación, permanentes o alisados químicos. La verdad es que pueden admitir pelo teñido sano, pero no decolorado. Además el cabello debe entregarse limpio y seco.
  • Debe tener menos del 5% de canas, ya que éstas dificultan el proceso para poder procesarlo y teñirlo con el mismo tono y conseguir un acabado uniforme y natural en la peluca.
  • Para donar, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) la longitud del cabello debe ser mayor a 35 centímetros. Aunque lo mínimo que se necesita para confeccionar una peluca es 30 centímetros.
  • Se recomienda entregarlo haciendo una trenza y poniéndole dos gomas, una en el inicio de la trenza y otra al final.
  • Los mechones deben estar cortados a la misma altura y dirección.

Fuente: La Vanguardia/Hogar manía.