“Los tiempos están cambiando”, dijo Bob Dylan hace más de 50 años y desde entonces repetimos esa oración para cualquier cambio, grande o pequeño, que sucede en nuestra comunidad o el mundo. Hoy un gran cambio está sucediendo y es imposible no pensar en esa frase al ver que el mundo transforma su manera de pensar.

Somos seres religiosos, algunos dirían que está en nuestros genes, pues desde que aprendimos a escribir y registrar cosas, la religión y las creencias en espíritus nos han acompañado. Sin embargo, en el siglo XXI las principales religiones, mismas que llevan aproximadamente dos milenios conformando el panorama actual, parecen perder relevancia.

¿Es cierto? Somos cerca de 7.5 mil millones de personas, y aunque cerca del 16 % de esa población no siente una inclinación particular hacia alguna religión, la tendencia es que estas continúen creciendo, pero no de la manera a la que estamos acostumbrados. La realidad es que sólo en Europa y Norteamérica la religión va a la baja, mientras que en el resto del mundo continúa creciendo.

Cristianismo

Conjuntando todas las religiones que creen en Jesús –cristianismo, catolicismo y más– forman el mayor grupo religioso del mundo con cerca de 2.6 mil millones de fieles. Hoy el cristianismo se enfrenta a una pequeña crisis, pues aunque el número de creyentes aumenta en regiones de África, en el resto del planeta pierde seguidores, por lo que su tasa de crecimiento es muy pequeña.

Budismo

El Budismo Zen, la experiencia de lo sagrado

Desde los años cincuenta del siglo pasado, el budismo comenzó a ser exportado por personas que descubrían la religión en sus viajes por la India y Japón, y que se enamoraban de ella. Esto es importante, pues no fueron los monjes budistas quienes intentaron llevar su religión a otros países, sino los propios extranjeros y gracias a eso, el budismo, que hoy cuenta con cerca de 500 millones de practicantes.

Religión tradicional china

Aunque en América Latina no escuchamos mucho acerca de las religiones tradicionales de otros países, en el lugar más poblado del mundo es algo realmente importante. Cerca de mil millones de personas practican los rituales y creencias del folklor chino, incluso en países cercanos. Se espera que esta religión continúe creciendo en Asia más rápido que el cristianismo o el budismo.

Hinduismo

Horóscopo Hindú: esto es lo que se viene para cada signo

A pesar de que casi el 80 % de la población de la India es hindú, su crecimiento está sucediendo en Ghana, Pakistán, Rusia y Estados Unidos. Además desde 2006, es la religión que más ha crecido en Australia debido a la migración de India y las islas Fiyi. El sistema de deidades, la conexión con la naturaleza y el trabajo por mejorar internamente son factores que llaman a mucha gente a esta religión.

Religión musulmana

Se trata de la religión que más ha crecido en los últimos años y se espera que para 2050 sea la mayor religión del mundo, superando poco a poco al cristianismo, que no puede competir con el número de fervientes que la religión musulmana está ganando. Es importante entender que las personas pertenecientes al islam promueven un cambio en la vida religiosa, social y política –pero no se debe confundir con terrorismo–, mientras que los musulmanes sólo son quienes practican la religión dictada por el Corán.

Las religiones no irán a ningún lado. Cada vez crecen más, y para sorpresa de algunos, éstas mismas se abren a nuevas formas de comprender y tratar al mundo, abriendo sus puertas a las mujeres y trabajando en conjunto con la ciencia.

Fuente:

Pew Research Center