Netflix es hoy una de las más importantes referencias cuando se trata de consumir entretenimiento, especialmente por su enorme oferta en series. Una de las últimas propuestas, que se estrenará a mediados de mes, es Insaciable, y ha desatado una gran polémica.

Distintos grupos de activistas “body positive” han salido al cruce de la serie porque consideran que perpetúan estereotipos y, lo que es peor, podría fomentar desórdenes alimenticios.

La propuesta de la serie

Básicamente, Insaciable cuenta la historia de Patty, una adolescente obesa que es agredida por todos sus compañeros de colegio, sufriendo constante bullying. Esas agresiones llegan al punto de recibir un puñetazo en la cara, que le rompe la mandíbula.

Pasado un tiempo de no poder comer por tener la mandíbula rota, Patty adelgaza, se ve sexy, y sólo desea una cosa: vengarse de sus compañeros.

Aquí puedes ver el tráiler completo.

Por qué mujeres de todo el mundo se oponen a su estreno

En primer lugar, la gran crítica a la serie es el mensaje que transmite.

"El mensaje principal y peligroso de Insatiable (Insaciable) es que comunique que, cuando una está flaca, la vida mejora en todas las maneras posibles, reforzando la idea errónea que no puede estar contenta, valorada o segura de sí misma con un cuerpo gordo"

Así lo explica Sharon Haywood, directora de AnyBody Argentina, una de las organizaciones que se sumaron a la junta de firmas.

La protagonista de la serie, entonces, sólo es capaz de tomar las riendas de su vida y vengarse una vez que es flaca, “sexy” y, en general, cuando cumple con los cánones de belleza establecidos. Según lo que deja ver el tráiler de la serie, jamás lo lograría siendo gorda.

Además, hay un mensaje todavía más grave, y es la forma en que adelgaza. No lo hace porque decide cambiar sus hábitos, porque descubre un deporte que la apasiona o porque mejora la calidad de su dieta. Básicamente, adelgaza porque con la mandíbula rota no puede comer.

"Cuando la protagonista se transforma en una chica hermosa y flaca (cuando dejó de comer), manda otro mensaje dañino a su público joven, es decir, que una dieta estricta te puede cambiar tu vida por algo mejor... Cuando sabemos que las dietas extremas puede llevar a desarrollar un trastorno alimenticio", dice Sharon.

Así, esta serie podría fomentar problemas graves como la bulimia o la anorexia en público muy joven.

¿Cuál es la respuesta de Netflix?

A pesar de que la petición de dar de baja la serie antes de su estreno tiene más de 200.000 firmas, hasta el momento Netflix la hará salir a la luz a mediados de agosto.

En un mensaje en sus redes sociales la creadora de la serie, Lauren Gussis, pidió que se le diera una oportunidad a la serie:

"Cuando tenía 13 años, tenía ganas de suicidarme. Mis mejores amigas me habían abandonado y quería venganza. Pensé que si parecía linda por fuera, sentiría que era suficiente. En lugar de esto, desarrollé un trastorno con la comida... y esta clase de rabia te lleva al lado oscuro. Todavía no me siento cómoda en mi propia piel... Pero intento compartir mi dolor y mi vulnerabilidad a través del humor. Es mi forma de hacerlo. Esta serie es una historia admonitoria acerca de lo peligroso que es creer que la imagen es lo más importante (...). Dale una oportunidad a la serie".

La protagonista de la serie, Debby Ryan, y quien hace de su madre en la ficción, Alyssa Milano también pidieron al público que se den la oportunidad de ver la serie y ver el verdadero mensaje que hay detrás. “Hablamos (a través de la comedia) del daño que provoca que te avergüencen por cómo eres. Espero que quede claro”, expresó Milano.

¿Qué opinas al respecto? ¿Habría que suspender la serie o le darías una oportunidad?

Fuentes:

Clarín

Anybody Argentina