“Pasas losprimeros cinco años tratando de seguir el plan y los siguientes cinco años tratandode estar con tus amigos de nuevo”. Esa es una de las frases de la canción “Allmy Friends” de la banda LCD Soundsystem. En ella muestran la complejidad decrecer y de mantener tus amistades al día. Es compleja y emocional porque pormás que deseamos mantener a todas nuestras amistades de la adolescencia oincluso del inicio de nuestra vida adulta, el tiempo siempre nos aleja dequienes amamos.  

Hoy es esencialmantener fuertes amistades, aunque sean de hace décadas o por lo menos de crearnuevos lazos pues según los expertos estamos ante una nueva epidemia llamadasoledad. Según The Guardian, más de nueve millones de adultos en el Reino Unidoestán solos casi en todo momento del día.  

Esto estácomenzando a replicarse en otros países y es imperativo reconocer que necesitamosamigos en nuestra vida, sin embargo, no puedes esperar que cualquiera sea tuamigo, hay cualidades que se necesitan y defectos que no pueden ser aceptados.Muchas veces las dos cosas son antagonistas, por lo que si tu amigo no cumplecon estos puntos, lo mejor es cambiar de amistad.  

¿Qué características debe tener un amigo?

Confianza

confianza

 Atrás quedaron los días en los que aceptabas a tus amistades sólo por el contrato social. Hoy necesitas una amistad en la que puedas confiar completamente, que sepas que el vínculo es realmente inquebrantable y que podrías confiar tu vida en sus manos. Algo menor que eso puede ser un buen compañero o conocido, pero no un gran amigo.  

Honestidad

amigas honestas

¿Realmente querrías pasar tiempo con alguien que no te dice quién es en verdad? Una amistad es necesaria porque con esa persona puedes abrirte honestamente y a cambio sólo puedes esperar algo recíproco. No todos ventilamos nuestros problemas a cualquiera, pero en una amistad es crucial que ambos sean honestos y acepten la personalidad del otro.     

Lealtad

lealtad

Una palabra que ha perdido valor en las últimas décadas. La lealtad demuestra que una amistad es perseverante y que tiene su propio código que la hace única entre miles de falsas amistades. Un amigo leal vale por muchos que simplemente te usan para su beneficio personal. Cuando tienes un amigo debes saber que cada quien cuida la espalda del otro hasta el fin.  

Empatía

abrazo

 Las verdaderas amistades funcionan como un espejo y es la empatía lo que más queremos que se refleje en nuestros amigos. Necesitas una persona que entienda tu dolor, que pueda interpretarlo y ayudarte a sobrellevarlo tanto como tú debes hacerlo con esa persona.   

Apoyo

estudio

 Un verdadero amigo siempre estará dispuesto a ayudarte. Con el tiempo perdemos la capacidad de ofrecer nuestra ayuda todo el tiempo pues tenemos nuestros propios problemas para los que seguramente no pedimos ayuda. Pero una amistad significa que siempre estarás dispuesto a dar un paso más por esa persona, no importa lo que esté pasando, el apoyo será incondicional. 

Divertido

risa

Finalmente, ¿qué es la amistad sin risas? Después de todo lo mencionado que da lo que crea una amistad en primer lugar, los buenos ratos. Hay buenos amigos con los que tal vez no rías tanto como con otros, pero sin duda debes saber que cada persona que llamas amigo o amiga es alguien con quien compartes cierto sentido del humor.  

Cualidades indispensables en una amistad nueva. Muchas veces conservamos amistades de hace décadas porque parecen más parte de una familia que una relación efímera, y aunque a veces no cumplan esos requisitos, no puedes dejar de quererlas. Pero las nuevas amistades realmente deben demostrar ser aptas para sobrevivir al paso del tiempo.