Si sos de las personas que están interesadas en el significado espiritual del colibrí, entonces has llegado al sitio correcto. En este artículo te contamos todo lo que hay que saber sobre esta ave y sus interpretaciones.

Desde hace décadas las personas intentan descubrir cuál es el significado espiritual del colibrí, cuáles son los mensajes que tienen para las personas vinculándolos con símbolos de cambio, transformación y hasta por mensajes de seres queridos que ya no están en este plano.

Este ave siempre ha llamado la atención por su increíble belleza, sus colores y su forma libre y liviana de sobrevolar. Además, su aparición frente a los humanos no es muy frecuente por lo que no es ilógico que las personas quieran buscar el significado espiritual del colibrí.

Y es que es hermoso pensar que estas aves tienen un mensaje especial para dar o al menos tener siempre presente una idea cuando aparezcan frente a cada persona. Sin embargo, el significado espiritual del colibrí va a variar según las creencias y culturas. Conozcamos alguno de ellos.

[Tal vez pueda interesarte: La leyenda maya del colibrí que conmueve a niños y adultos]

Características del colibrí

Antes de hablar sobre el significado espiritual del colibrí, o sobre alguno de ellos, conozcamos algunos detalles sobre esta ave.

Este tipo de aves es apodiformes, pertenecientes a la subfamilia de los troquilinos. El género agrupa a cinco especies con una distribución en América, principalmente en las zonas tropicales.

Es el ave más pequeña del mundo, ya que su peso es de dos gramos. Su corazón late 1200 veces por minuto y sus alas son capaces de moverse 90 veces por segundo, lo que hace que cada vez que una persona los ve parezcan mucho más livianas que otras aves.

Este pájaro es el único que puede volar hacia atrás, de manera similar a los insectos y puede sostenerse en un punto exacto gracias a la rápida vibración de sus alas. Esto es lo que hace que cuando vuela sea difícil de distinguirlo. La propia vibración es lo que provoca el clásico zumbido cuando lo tenemos cerca.

Además, a diferencia de otras especies posee con un pico largo y estrecho, y una lengua en forma de trompa, que usa para absorber el néctar de las flores que proporcionan su alimento.

Cuenta con una gran capacidad para sobrevivir en el planeta y adaptarse a los diferentes cambios, lo que suma aún más intriga a la hora de querer conocer un poco más sobre el significado espiritual del colibrí. Desde épocas antiguas se lo relaciona con mensajes divinos, amor y el equilibrio de la naturaleza.

Otra de las características de esta ave es que para reproducirse y despertar el interés de la hembra, el macho debe realizar una danza. Una vez que se produce la fecundación, construyen un pequeño nido, forrado interiormente de tela de araña, algodón, liquen o musgo. La hembra deposita en él dos huevos y los empolla de 14 a 19 días.

Cuando nacen las crías, las cuida la hembra quien las alimenta de tres a cuatro semanas. Incluso, llegan a visitar el nido hasta 140 veces al día para lograr el objetivo.

Significado espiritual del colibrí

El colibrí ha sido un ave de interés desde hace décadas. Y es que es imposible que con su forma peculiar de volar, casi imperceptible para el ojo humano, el tamaño pequeño y sus colores increíbles no llame la atención.

Aunque no es muy frecuente que las personas lo puedan ver, quien tenga esa suerte, va a necesitar conocer más sobre esta especie y sobre todo, saber por qué motivo se hizo presente frente a ella.

Sin embargo, querer conocer el significado espiritual del colibrí no es algo nuevo, ya que incluso existe una antigua leyenda maya que cuenta que estas aves han sido creadas por un motivo especial de los dioses.

significado espiritual del colibrí
Foto: Adobe Stock

Hay quienes dicen que su aparición trae el recordatorio de que hay que cambiar los pensamientos por otros más positivos, así como la energía personal; otras creen que la aparición es un mensaje de una persona fallecida y otras por ejemplo, creen que viene a demostrar la fortaleza interior.

Pero no nos adelantemos, su significado va a variar como se dijo según la cultura y a continuación detallamos algunas de ellas.

Maya. Según esta leyenda se cree que los dioses crearon todas las cosas que se encontraban en el planeta con algún fin o misión. Sin embargo, cuando terminaron con este trabajo se dieron cuenta que no había quien trasladase sus pensamientos de un lugar a otro. Fue allí que tallaron una piedra de jade, que posteriormente cobró vida y se transformó en un colibrí, encargado de esta función. Desde allí esta ave se convirtió en un ser muy respetado para esta cultura.

Azteca. Para esta cultura, el colibrí era un ser valiente y guerrero de la vida, debido a su pequeño tamaño pero gran fuerza y energía para volar. Según esta leyenda se convirtió en el símbolo de su dios de la guerra Huitzilopochtli.

Pueblos originarios americanos. En este caso, el colibrí era el mensajero y el guardián del tiempo dada su gran velocidad, insuperada por otras criaturas, a la hora de volar.

¿TE GUSTARÍa poder leer auras?

Aprende a leer y limpiar auras con este ebook: ¡Descárgalo gratis con tus 30 días de prueba!

Si cancelas antes de los 30 días nada será debitado y los audiolibros serán tuyos para siempre.

Otros significados del colibrí

Ahora bien, teniendo en cuenta estos pequeños detalles de las culturas mencionadas, a continuación hablaremos sobre algunos significados que se les da al colibrí.

  • Sanar el corazón

Si bien por lo general la aparición de esta ave siempre es positiva, algunas personas creen que cuando el colibrí se acerca quiere decir que ese sujeto necesita curar su corazón y liberarse de la mala energía que lo acompaña en su entorno. Dejar atrás los obstáculos y concentrarse en los propios suelos será un buen mensaje de su aparición.

  • Mensaje de persona fallecida

En algunas culturas, como la maya, se cree que cuando un colibrí se hace presente es un mensaje de algún ser querido que viene a recordar que hay que ser felices y disfrutar más de la vida.

  • Símbolo de fortaleza

Como se mencionó anteriormente, para los aztecas era la representación del dios guerrero. Por eso, no es ilógico pensar que para algunas personas la aparición del colibrí llame a quien lo ve a ser fuerte ante la adversidad y a confiar en las capacidades personales.

  • Vitalidad y alegría

También se cree que cuando una de estas aves se hace presente en la vida de una persona, la misma se llena de vitalidad, energía y amor.

significado espiritual del colibrí
Foto: Adobe Stock
  • Adaptación

Así como esta ave se ha adaptado por décadas para sobrevivir en el planeta, incluso modificando su pico, se cree que la aparición de la misma es un símbolo para que la persona logre adaptarse a las situaciones que la rodean, por más que la misma se sienta indefensa o pequeña. No tener miedo a los cambios ya que la inteligencia de cada persona la llevará a buen puerto. 

  • Pasión

Tal como estas aves realizan sus vuelos con energía, vienen a recordar que todo lo que se haga en la vida hay que llevarlo a cabo con esta misma pasión y de manera detallista. Por esto, se dice que el colibrí es el tótem animal de múltiples artistas y personas que buscan alcanzar la perfección.

  • Buenos presagios

Algunas personas creen que la aparición del colibrí es un presagio de que si aquellas cuestiones que se están deseando con mucha fuerza se cumplirán. Incluso, algunas le han pedido a estas aves por sus deseos.

  • Vivir al máximo

Se relaciona al colibrí con la reencarnación, ya que es capaz de bajar sus constantes vitales para poder sobrevivir, y al día siguiente recobrar toda su energía. De este modo se cree que uno de los significados de su aparición frente a personas es recordar que deben vivir al máximo, como si cada instante fuese el último.

Estos son sólo algunos de los significados espirituales que se les da a estas aves. Lógicamente, cada uno dependerá de las culturas y las creencias de las personas. Seguramente haya muchos más por sumar a la lista. 

¿Has tenido la suerte de ver estas aves alguna vez? ¿Qué sensación te han dejado? ¿Qué significado espiritual del colibrí sumarías al listado? 

Fuente: Los Andes, Estudiantes info, Mundo Deportivo. 

¿Te gustaría aprender a meditar?

TE RECOMENDAMOS: PURA MENTE Relájate, expande tu espíritu, duerme mejor, reduce tu estrés y ansiedad meditando.

Pura Mente te acompaña en cada paso del camino, tanto si son tus primeros pasos en la meditación o si hace tiempo que meditas, dispondrás de meditaciones simples pero profundas a para que tan solo unos minutos, alcances una mayor paz mental.