El significado de los colores es algo que todos deben conocer, puesto que el color es algo que forma parte de la vida de los seres humanos. Su simbología está estrechamente vinculada con las emociones humanas. De hecho, la psicología del color se ha convertido en uno de los campos más importantes en este ámbito. Pero, ¿Cuánto sabes al respecto?

¿Cuál es el significado de los colores?

significado de los colores

Lo primero que hay que tener presente cuando se trata del significado de los colores, es que cada uno de estos representa algo en específico. Es decir, cada uno de los colores comprende una simbología y un significado en concreto. Descubrirlo, es esencial para comprender las emociones y todo lo que nos rodea.

El color tiene una gran cantidad de interpretaciones, de hecho, su significado dependerá del contexto. Sin embargo, te mostraremos los más comunes, ya que se encuentran presente en la vida cotidiana de cualquier persona.

Significado del color blanco

El blanco es conocido por ser un color neutral, puesto que no está relacionado con ningún género o temperatura. Su simbología se asocia con la pureza, de hecho, en muchas culturas, el blanco es el símbolo de la inocencia, castidad e incluso, la bondad de las personas. En lo que respecta al significado de los colores, el blanco representa la búsqueda de la paz y el vacío. Mientras que para las culturas orientales, este color forma parte de la simbología del luto o la pérdida de alguien importante.

Asimismo, el color blanco puro emite un mayor nivel de luminosidad que no tienen los otros colores. La sensación de pureza, frescura y amplitud de este color, también es especial, por lo que es perfecto como símbolo de protección, alivio, libertad y confort.

Uno de los aspectos negativos del blanco, es que puede provocar una acumulación excesiva de sentimientos de frialdad y soledad. Lo que, a su vez, podría llevar a las personas a mantener la distancia, aislándose de todo. En cuanto a la psicología del color, el blanco suele relacionarse con la modestia, la perfección, lo ligero y sobre todo, la simplicidad.

Significado del color amarillo

El color amarillo es la viva representación de la luz con toda su intensidad y también el oro. Muchas personas asocian este color con la riqueza, la abundancia, la felicidad, la acción y sobre todo, la fuerza. Sin embargo, existen diversos estudios que aseguran que el amarillo es uno de los colores más ambiguos, puesto que simboliza la ira, la traición y también la envidia.

Cuando este color se encuentra en una forma excesiva, es posible que genere cierta molestia en las personas. Una de las razones es que, el amarillo, por lo general, se plasma en superficies más pequeñas, esto si se compara con otros colores. Aunque para algunos, pintar áreas como la habitación, permite mejorar significativamente, la concentración.

Significado del color azul

significado de los colores

En el caso del azul, además de ser uno de los colores fríos, también está asociado a la masculinidad. Es la representación del agua y el aire, por lo que un ejemplo claro es el del océano y el cielo. Se trata de un color capaz de transmitir frescura y al mismo tiempo, una sensación de amplitud y alejamiento.

Se dice que este color produce un efecto de alivio, casi capaz de sedar, lo que ayuda a conciliar el sueño y beneficia la meditación. Por otro lado, el azul es un color que representa la tristeza y en muchas ocasiones, la introversión. Según la psicología del color, el azul está relacionado con la lealtad, la confianza y la seguridad. También representa los sentimientos de amistad, la verdad y la unión entre las personas.

Significado del color rojo

Conocido como el color del amor, el rojo es uno de los colores cálidos y aunque suene extraño, es masculino. El rojo es la viva representación de la sangre, el peligro latente, el fuego y el corazón. En cuanto al significado de los colores, el rojo simboliza una ideología política de la izquierda, además de los demonios y las celebraciones.

Para algunas culturas orientales, el color rojo significa felicidad y mucha prosperidad. A diferencia de los otros colores, el rojo emite más calor y se usa como símbolo del coraje, la vitalidad y el optimismo. Se dice que entre sus efectos, se encuentra el de incrementar la presión arterial y la respiración. Por otro lado, provoca impaciencia y sobre todo, irritación en algunas personas.

Su significado en la psicología del color indica que el rojo es un color que se relaciona, directamente, con la pasión y el deseo. Lo mismo con el amor, la ambición, la violencia, el poder y la ira.

Significado del color naranja

Es un color que representa la alegría, así como el movimiento y todo lo que puede hacer sentir bien a cualquier persona. El naranja simboliza la fortaleza, puesto que se trata de uno de los colores más potentes. En la cultura oriental, el naranja es el color del optimismo y se utiliza mucho en el budismo.

Ahora bien, en el significado de los colores, el naranja es un color con increíbles efectos antidepresivos. Lo que es ideal, ya que permite combatir las frustraciones generadas por los malos momentos y las dificultades.

Significado del color verde

significado de los colores

El verde es color que representa la naturaleza, por lo que es muy utilizado por los movimientos ecologistas. Asimismo, ayuda a fomentar el cuidado del medio ambiente y la alimentación saludable, como lo es el vegetarianismo y el veganismo. También es considerado como el color que representa la esperanza, la vida y la juventud.

Por otra parte, el verde refleja la inexperiencia, así como también, los celos y la envidia. No obstante, entre sus efectos está el equilibrio, la estabilidad y la armonía, además es el color que representa a Irlanda. De hecho, esto último también hace referencia a la suerte, ya que el trébol de cuatro hojas, un símbolo así universal de la buena suerte, es verde.

Significado del color púrpura

Es un color que se ha convertido en el símbolo de lo divino y lo puro, también representa la purificación y todo lo magnífico. En ocasiones, el púrpura se relaciona con temas marinos y uno de sus efectos positivos, es que ayuda a aclarar la mente y los pensamientos. Este color es utilizado para representar la vida y el mundo espiritual, razón por la que muchos videntes y especialistas del tarot lo usan.

Significado del color rosa

Uno de los colores favoritos de muchas chicas y no es para menos, el rosa es la representación pura de la delicadeza y la dulzura. Sin olvidar que muchos los usan como símbolo del amor puro y las amistades leales. Prácticamente, todo lo que tenga que ver con temas femeninos es representado por el color rosa.

Del mismo modo, el rosa es el color de la sensibilidad y la inocencia, por lo que suele usarse mucho en las niñas. La psicología de color indica que el rosa es el color del altruismo, la armonía y la amabilidad.

Significado del color marrón

Si bien es cierto que, el marrón representa la tierra, la madera y la fortaleza, también se asocia con el miedo y sencillez. Para muchas personas no es el color más popular, pero es capaz de producir efectos muy beneficiosos. Entre estos se encuentra, la estimulación del apetito, la comodidad, la reflexión y sobre todo, la estabilidad. Con respecto al significado de los colores, el marrón está vinculado con la constancia y la realidad.

Significado del color negro

Además del blanco, el negro es otro de los colores más discutidos de todos, ya que es un símbolo importante en muchos aspectos, por ejemplo, el negro simboliza la elegancia, también se usa para clasificar las clases sociales, sin olvidar que se trata de un color muy distinguido en el mundo del diseño y la moda.

Por otro lado, el negro es el símbolo universal de la muerte, representa el luto por el fallecimiento de alguien querido. De hecho, este color es muy común en los funerales y es utilizado como símbolo de condolencia y pésame para los familiares del fallecido.

Asimismo, el negro tiene muchos significados negativos, ya que muchos los relacionan con los actos malvados y destructivos. También es la representación de la oscuridad y se utiliza mucho en temas que denotan misterio.

Significado del color gris

Según la cultura, el gris puede llegar a tener varios significados, sin embargo, muchos lo asocian con la mediocridad. Por su parte, los especialistas en la psicología del color ven al color gris con un significado muy diferente al resto. Los mismos aseguran que se trata de un color que representa la tenacidad, la paz y sobre todo, la tranquilidad.

[También te puede interesar: ¿Cuál es el significado de los colores en el ámbito espiritual? Descúbrelo]

Fuentes: About español, Psicología y mente, Ferysu.