Si bien el síndrome del impostor existe hace tiempo, en los últimos días estuvo en boca de todos debido a un posteo del cantante español Dani Martín, en el que hacía alusión a esta enfermedad y de qué manera lo padece.

Y es que siempre que un famoso habla de alguna enfermedad, como en este caso el síndrome del impostor llama la atención y genera interés en las personas, más del habitual.

Las personas suelen ocuparse más por su salud física que por la mental, sin darse cuenta que esta última es sumamente importante para el bienestar de los sujetos. Mantener una buena salud psíquica y ocuparse de los problemas que pueden repercutir es clave.

Sin embargo, muchas personas no se dan cuenta de que ciertas actitudes que terminan afectando en las relaciones personales y laborales tienen que ver con complicaciones y problemas que ocurren con la mente.

Por eso, en este artículo queremos hablar sobre qué es el síndrome del impostor, características, de qué manera darte cuenta si padeces del mismo y cómo intentar evitar este tipo de sentimientos. Además, sobre el caso de Dani Martín.

¿Qué es el síndrome del impostor? Características

Cuando se hace referencia a esto se habla de un fenómeno psicológico que hace que las personas que lo padecen se sientan sumamente inseguras, que no sirven para lo que hacen y que no son merecedoras de sus logros.

Son personas que son sumamente críticas consigo mismas. Aunque muchos no lo reconozcan en sus propias personalidades, el síndrome del impostor es un fenómeno que afecta a más del 70% de las personas y, sobre todo, a aquellos vinculados con lo artístico, y que son conocidos o famosos, debido al nivel de exposición.

Cuando padecen este tipo de problema las personas, además, tienden a compararse con otros sujetos y a sentirse inferiores. Incluso, con las redes sociales esta situación ha empeorado: ver constantemente vidas ideales, casas de ensueño, viajes y relaciones de cuentos no colabora.

síndrome del impostor..
Foto: Adobe Stock

Sin embargo, según especialistas, las personas tienen que intentar no compararse con el resto de los sujetos, sino únicamente consigo mismos, con el fin de poder superarse día a día y evaluar los logros.

Síntomas del síndrome del impostor

Según algunos psicólogos este fenómeno se suele dar en personas que de por sí tienen tendencia a deprimirse, tener la autoestima baja y boicotearse. Asimismo, en gente que ha sufrido críticas y bullying durante algunos años de su vida, sobre todo en la infancia. Es por eso que se vuelven sumamente autocríticos.

A continuación detallaremos algunos de los síntomas que pueden aparecer cuando sufres de síndrome del impostor.

  • Tienes ataques de ansiedad, depresión o tristeza.

  • No confías en tus propias capacidades.

  • Sientes que no mereces tus logros ni las cosas bonitas que te suceden. Por el contrario, crees que fue suerte o que ocurrió porque otra persona ha colaborado.

  • Tienes miedo a defraudar desde lo profesional y personal.

  • Cuando estás frente a una situación en la que te está yendo bien o que el éxito es el protagonista, tienes temor a fracasar.

  • Además, sentimientos como insatisfacción y desmotivación constante te dominan.

Este síndrome puede iniciarse en cualquier momento de la vida ya sea cuando asumes un nuevo puesto o cambiar de trabajo o incluso en diversas situaciones sociales. Todos aquellos episodios en los que te sientas en una situación de desventaja. No es un trastorno pero sí un rasgo de la personalidad que puede derivar en las complicaciones detalladas.

Según psicólogos, las personas que padecen el síndrome del impostor pueden salir de esta situación debido a que es una construcción mental y las personas tienen una visión distorsionada de la realidad.

Si has sufrido alguno de estos síntomas de manera continua será recomendable que acudas a un especialista que pueda realizar un diagnóstico y, en caso de tener este fenómeno, puedan brindarte herramientas para superarlo.

Famosos con síndrome del impostor

Como mencionamos anteriormente, si bien este síndrome lleva décadas de existencia y hay muchas personas que lo sufren, suelen ponerse en agenda y en boca de todos cuando algún famoso lo hace público, ya sea porque lo padece o bien porque se solidariza por estas situaciones.

En los últimos días el nombre de este cantante español ha estado en boca de todos debido a un posteo que detallaremos más adelante en el que hace alusión a esta enfermedad.

Sin embargo, esta no es la única celebridad que se ha referido al tema y que lo padecen. Son muchos los famosos que sufren este trastorno psicológico que les causa incapacidad para reconocer sus valores personales y profesionales.

Entre ellos se puede mencionar a la cantante Amaia y el actor Jaime Lorente quienes confesaron sentimientos similares e incluso han detallado que “no soy suficiente” es la frase que los ha acompañado y marcado en su vida. Amaia ha declarado también que se sentía pequeña y con miedo a decepcionar cada vez que pisaba un estudio.

Asimismo, personalidades como Michelle Obama, Meryl Streep o Natalie Portman también han confesado sufrirlo. Incluso la propia Emma Watson ha expresado en una entrevista: “En algún momento, ¿la gente se va a dar cuenta que soy un fraude total? No merezco nada de lo que he logrado durante los últimos años”.

El caso de Dani Martín

Como mencionamos, el ex vocalista de El Canto del Loco, ha sido eje de las últimas noticias luego de realizar diversas publicaciones en las que hacía referencia a su salud física, psíquica y emocional. A continuación algunas de las frases qué más llamaron la atención:

“Soy una persona con tendencia a engordar, con ansiedad, con dificultad para concentrarme y ser capaz de aprender a tocar un instrumento musical de manera que yo considere correcta” sostuvo. Y agregó: “A veces estoy delgado y otras hinchado. Emocionalmente no soy una persona muy equilibrada, sufro mucho".

Y agregó: "Disfruto mucho en el escenario, ahora sin beber alcohol mucho más. No soy un gran cantante, tampoco sé si lo hago bien y la verdad que hay algo que me sorprende: que 22 años después siga pasando todo esto con el síndrome del impostor tan grande que tengo; la verdad, me asombra”.

“Jamás pensé que pasara nada de lo que ha sucedido en esta gira: no me imaginaba un staff así, un sonido así, una banda así, un público así y una vida así como la que tengo. Gracias por todo. Acabar en La Riviera era necesario para mí, antes de volver a la realidad de ser Daniel, el que habita en su sofá, el que bebe vino, el que juega al fútbol mal, pero le pone el corazón. Tocar tierra. Nos vemos en unos años, sed felices”, declaró.

También puede interesarte: Celine Dion anuncia que sufre una enfermedad rara e incurable

Dani Martin
Foto: instagram_danimartin_

Esto llevó a las interpretaciones y especulaciones de muchas personas quienes entendieron que se retiraba de la música, aunque eso no es cierto y debió realizar otro posteo.

El mismo comienza: ”Lo más bonito de todo, lo que sí me creo y más me siento, con respeto a esta profesión, es payaso. Mostrar lo que sientes, cómo te sientes: pequeño, sorprendido. La necesidad de tomar un tiempo para que puedas echar de menos lo que más te gusta, y para que también te echen de menos a los que les gusta lo que haces".

Además, sumó: "Reconocerte quién eres como ejecutor de un instrumento, ser sincero contigo mismo, conocer tus limitaciones, ser consciente de lo que te gusta comer, tener ansiedad a veces, no tener equilibrio constante”.

Y agregó: “Parece que todo eso junto, para algunos, es tener un problema de salud mental. Para mí, es tener la capacidad de contar cómo me siento, cómo estoy conmigo, qué me falta, qué me da igual y, sobre todo, sentirme cada día más feliz de ser capaz de compartirlo, en vez de estar contando las abdominales que soy capaz de hacer, que también me parece bien quien quiera hacerlo”.

Además, sostuvo: “No me interesa mostrar lo que poseo de manera material en mi vida, lo bien que me va. Prefiero enseñar mis sentimientos, mis miedos, mis errores, mis logros como persona… Hace dos años y medio que me trato en el psiquiatra y os aseguro que estoy en mi mejor momento. Hay que tener cuidado cuando hablamos de salud mental a la ligera “.

“No tengo la necesidad de hacer una llamada de atención diciendo que me voy de la música: sólo anuncié un ‘hasta luego’, un ‘blackout’ del lugar del que veníamos. No tengo esa necesidad, gracias a dios”, finalizó.

Ahora ya conoces este rasgo de la personalidad que afecta a más del 70% de la población. ¿Te has sentido identificado con alguno de los síntomas del síndrome del impostor?

Fuente: Cadenaser, MSN, huffingtonpost