¿Quién puede olvidarse de su primer amor? Incluso hay quienes dicen que nunca se vuelve a amar de la misma manera. Lo cierto es que, positiva o negativamente, ese primer enamoramiento nos deja una marca emocional que puede acompañarnos durante mucho tiempo.

¿Cuál es la huella que ha dejado en ti tu primer amor? Escoge una en la imagen a continuación y averígualo.

[También te puede interesar: Este abuelo se animó a ir en busca de su primer amor... ¡por Facebook!]

test primer amor

De arriba a abajo, y de derecha a izquierda:

1. Las cosas no siempre son como tú quisieras que sean

El primer amor te enseñó que hay tantas realidades posibles como personas en el mundo. Es decir, que tú y tu pareja pueden ver lo mismo desde ópticas muy distintas. Lo que deseas, e incluso lo que temes, puede verse reflejado en la manera en que entiendes lo que pasa en la relación. Pero si algo has aprendido es que no todo es como tú quisieras que sea. A veces las cosas toman otra dirección, y no hay nada que puedas hacer para cambiar la forma en que el otro ve el mundo, siente o desea.

2. No se puede cambiar a alguien que no desea hacerlo

Si algo has aprendido del primer amor es que de nada sirve luchar o sacrificarse esperando que el otro haga un cambio, que de pronto se despierte, haga un "clic" y sea tal como necesitas. Las otras personas tienen sus tiempos y sus propios límites y posibilidades. Tú no puedes controlar eso, y si lo intentas, será en vano. Amar no debe ser esperar que otro llegue a ser lo que deseas, sino aceptarlo tal cual es.

3. Vales mucho más de lo que crees

Quizás seas de las personas a las que el primer amor les dejó como huella una gran decepción. Tal vez esa haya sido la primera vez que te entregaste sin medidas, saltaste al vacío sin mirar, y no resultó, saliste herido. Por eso, si algo has aprendido, es que vales mucho más de lo que cualquiera puede mostrarte, y que ese valor no depende de lo que alguien pueda decirte, sino de ti mismo.

[También te puede interesar: Test de Adán y Eva: lo que veas primero te dirá qué no puede faltar para ti en el amor]

4. La confianza en el otro es lo esencial en el amor

El primer amor a ti te enseñó que la confianza es fundamental para que una pareja crezca y continúe unida. Quizás esa persona te engañó, o tú a ella, y las cosas no terminaron bien. Sin embargo, esa huella quedó grabada en ti y ahora sabes que la sinceridad es la clave para una pareja sana.

5. Amar también duele

Quizás el primer amor te ilusionó mucho más de lo que hubieras esperado. Te entregaste, dijiste que sí, abriste por completo tu corazón... Y te lastimaron. Con el tiempo aprendiste que es necesario cuidarse un poco más y entregarse incondicionalmente a uno mismo. Sufrir por amor es parte de haberse arriesgado y, en ese sentido, conservas la huella de alguien que no duda en apostar por aquello que realmente siente.

6. Lo que empieza rápido, rápido termina

Tu primer amor fue como un curso rápido de todo lo que "debe" tener una pareja. Se amaron, se pelearon, se convirtieron en compañeros, proyectaron, etc. Pero con esa misma intensidad, se cortó de raíz, y tú lo sufriste mucho. Por eso, la huella del primer amor te recuerda a ti que hay que darle tiempo a las cosas, y que lo que en general empieza rápido, así también termina.

Y a ti, ¿qué huella te dejó tu primer amor?