Documentales sobre naturaleza y vida silvestres hay muchos. Pero entre ellos, The Cove documental (en español “La cala”) no pasa desapercibido. Se trata de un film dirigido por el estadounidense Louie Psihoyos -ex fotógrafo de National Geographic- que fue grabado secretamente durante 2007 a través de micrófonos submarinos y cámaras de alta definición camufladas como rocas.

Pero, ¿por qué Psihoyos y su equipo tuvieron que pensar una buena estrategia para no ser descubiertos? Es que, el objetivo The Cove documental era mostrar la cruel realidad que sucede en el Parque Nacional de Taiji, Wakayama, en Japón: la caza anual de delfines. Y lo lograron. En el film se ve claramente cómo los cazadores conducen a los delfines hacia una ensenada escondida, en donde los atrapan con redes y finalmente los matan con lanzas y cuchillos.

delfines

[También te puede interesar Delfines rosados del Amazonas: una de las especies más amenazadas]

De acuerdo con el documental, la cantidad de delfines que mueren durante la cacería en Taiji, es varias veces mayor que el número de ballenas cazadas en la Antártida.

En 2009 finalmente el material salió a la luz y el trabajo generó polémica y repercusión en todo el mundo a tal punto que ganó el Premio de la Academia (Óscar) al Mejor Documental en 2010. Si bien esta fue su mayor consagración, el documentalista estadounidense logró aún más, como el Premio de la Audiencia de los Estados Unidos del 25º Festival de Cine de Sundance.

The Cove documental resumen

Psihoyos convocó al ex entrenador de delfines Ric O'Barry como protagonista para documentar la cacería en Taiji. Esto se debe a los antecedentes de O'Barry: en los años 60 colaboró en el entrenamiento de delfines silvestres que luego se hicieron famosos en la serie de televisión Flipper. Gracias a esto, se generó una adoración por los delfines y el desarrollo de parques marinos.

Sin embargo, para O’Barry todo cambió cuando uno delfín, en sus brazos, cerró voluntariamente su orificio respiratorio. Luego de este “suicidio” -tal como señaló- el entrenador comenzó a ver al cautiverio de delfines como una maldición. Desde entonces, su objetivo como defensor es liberar a esta especie en todo el mundo.

En The Cove documental, el director junto a O’Barry y el resto del equipo viajan a Taiji, un pequeño pueblo que parece ser un escenario ideal para delfines y ballenas pero que esconde una bahía rodeada de alambrados en la que se advierte “no pasar”.

Allí es donde miles de delfines son capturados por los cazadores que buscan venderlos a acuarios y parques marinos. A los que no venden, les dan muerte, ya que luego comercializan la carne. Es decir, de alguna u otra forma lucran con ellos.

the cove documental

[También te puede interesar Crean un delfín robot para sustituir a los que están en cautiverio en acuarios]

Lo curioso es que, de acuerdo con lo que se muestra en The Cove documental, no todos los japoneses están al tanto de esta situación. Sin embargo, la policía local interroga a cada persona que arriba a Taiji. ¿Pero cómo hizo el equipo de The Cove para entrar? Gracias a un buen sistema de cámaras ocultas que simulaban ser rocas y micrófonos submarinos. Fue tan buena la estrategia de Psihoyos para no levantar sospechas, que se les dificultó encontrar las cámaras al finalizar la grabación.

El protagonista, expulsado de Japón

Lamentablemente, en Japón se niegan a eliminar la caza de delfines. Sin embargo, las autoridades intentan que este tema no esté expuesto. Por eso The Cove documental generó tanta repercusión en el país asiático.

En este contexto, en una nueva visita a Japón, O’Barry quedó detenido durante dos semanas en el aeropuerto por las autoridades locales. Si bien desde el país nipón no aclararon lo sucedido, él mismo contó que lo acusaban por haber mentido durante su visita anterior, es decir, cuando ingresó para rodar The Cove documental.

Finalmente el activista fue deportado cuando reconoció “haber actuado mal”. A pesar de esta “bofetada a la libertad de expresión”, tal como explica, O’Barry no se da por vencido y continúa con su propia organización llamada “Dolphin Project”.

[También te puede interesar Una “estampida” de miles de delfines en las costas de California]


Ver The Cove documental online

Muchos buscan ver The Cove documental subtitulado, español o español latino. Si bien en su momento se estrenó en festivales de cine y pantallas chicas de varios países (¡incluyendo Japón en 2010!) actualmente es posible ver el film subtitulado en distintos sitios de Internet que ofrecen un amplio catálogo de documentales, como lo es Área Documental.

Te invitamos a ver el grandioso trabajo que logró el equipo de The Cove para exponer esta cruel realidad y luchar por la vida de los delfines.

Fuentes: Dolphin Project sitio oficial, Agencia de Noticias EFE y Metro World News Company.