Los humanos siempre fuimos extraños en la noche. Sin embargo, gracias a la nueva tecnología (y a una grandiosa producción de Netflix), podemos ver en la oscuridad. “La Tierra de Noche” nos permite maravillarnos con el peligro y la majestuosidad que esconden las horas en las que solo la luna ilumina.

La reciente serie documental de Netflix muestra, cómo nunca antes, la naturaleza a oscuras y en diferentes partes del mundo. Lo hace a través de seis capítulos que se pueden ver en cualquier orden y que resultan ser uno más fascinante que el otro por la calidad de las imágenes (que incluso en la oscuridad más profunda resultan ser absolutamente nítidas y bellas), por el relato que las acompaña y por las escenas que muestra, muchas de ellas nunca antes registradas.

Muchas veces, los documentales abren puertas y, en algunos casos, hacia el exterior -a través de la curiosidad-, otras son hacia nuestro interior -a través de la reflexión y la sabiduría que nos brindan-. En particular, conocer un pedacito de la Tierra de noche fue un antes y un después en mi vida, y quizás lo sea en la tuya.

[También te puede interesar: "Con amor y furia": el documental que muestra la lucha por el ambiente]

Lo primero que cambió en mí (y que puede cambiar en vos) fue la idea de que, al irse el sol se termina la actividad. A lo largo de este documental se llega a la absoluta certeza de que mientras dormimos, la naturaleza sigue latiendo. Quizás con esto se pueda romper con la visión lineal que tenemos de los días para entrar en la ciclicidad que perciben el resto de las especies.

La segunda lección que me llevé de “La Tierra de Noche” es cómo la luz de la Luna rige la vida y la muerte de numerosas especies: cada oscuridad, acompañada de cada fase de la luna, resulta diferente y con eso se modifica el comportamiento de las diferentes formas de vida en la Tierra. Entender esta otra ciclicidad de 28 días que muchas veces pasa desapercibida es una gran forma de conectarnos con el equilibrio que nos rodea.

[También te puede interesar: "En busca del coral" exhibe la fragilidad que se esconde bajo el agua]

Por último, si bien la serie no muestra cómo el humano está rompiendo el funcionamiento de muchos de los ecosistemas documentados, me traspasó la incomodidad de saber que, con nuestras acciones modificamos este mundo aún desconocido: estamos cambiando la intimidad de la noche sin ver en la oscuridad.

Te invito a ver La Tierra de Noche una y otra vez, y a observar qué genera en vos. Si te llega a gustar tanto como a mi, te recomiendo ver el detrás de cámaras (también disponible en Netflix) que muestra el trabajo que hubo detrás de cada escena y te lleva a valorar cada imagen que del documental.

EL DOCUMENTAL ESTÁ DISPONIBLE EN NETFLIX. LUEGO DE MIRARLO, COMPARTE TUS REFLEXIONES AQUÍ.