¿Crees en el amor verdadero? Aunque la pregunta parece salida de una película adolescente, la realidad es que el mundo sí se divide en torno a esta respuesta. Están los eternos románticos que creen que un día una mirada se cruzará en su camino y el destino llamará a la puerta, que esos ojos serán los únicos que verán por el resto de su vida.

Por otra parte, están los realistas, que opinan que el amor verdadero es un producto del trabajo constante, que podemos conocer al amor de nuestras vidas por años antes de saber que es la persona con la que queremos estar, pues el amor y la pasión se construyen con el tiempo.

[También te puede interesar: Razones por las cuales nos desenamoramos, o se desenamoran de nosotros]

Una pareja dándose un beso

Al parecer, nuestra percepción del amor es mucho más importante de lo que pensamos, pues realmente impacta en la manera en que llevamos la vida en pareja. Mientras la adolescencia es una época en la que podemos pensar en el amor verdadero o a primera vista, en los veintes y treintas, nuestro cerebro se adapta a ideas que quedan fijas para siempre. Es entonces cuando debemos preguntarnos: ¿existe el amor verdadero? ¿o el amor se construye con el tiempo?

Un sencillo test

La pareja hace phubbing

¿Qué tipo de enamorado eres? Contesta las siguientes preguntas para comprender cómo tu noción del amor puede afectar la manera en la que vives tus relaciones.

Responde usando una escala de uno a siete, donde uno es totalmente en desacuerdo y siete es totalmente de acuerdo.

1. El éxito en una relación romántica se basa principalmente en que las personas sean "correctas" entre sí.

2. Hay una persona que es perfecta -o casi- para mí.

3. En los matrimonios, muchas personas descubren (vs. construyen) una conexión íntima y profunda con su cónyuge.

4. Es extremadamente importante que mi pareja y yo estemos apasionadamente enamorados después de casarnos.

5. No podría casarme con alguien a menos que estuviera apasionadamente enamorado de él o ella.

6. No existe tal cosa como "la persona correcta".

7. Espero que mi futuro esposo o esposa sea la persona más increíble que he conocido.

8. Las personas que buscan una pareja perfecta pierden el tiempo.

9. La razón por la que la mayoría de los matrimonios fracasa es que las personas no son adecuadas una para la otra.

10. Los lazos entre las personas existen incluso antes de que se conozcan.

amor pareja

Resultados

Primero suma tus respuestas para las preguntas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9 y 10. Para las preguntas 6 y 8, debes restar el número que le asignaste al número 8 y usar el resultado como respuesta para esa pregunta. Por ejemplo, si calificaste la afirmación con un 6, deberás adicionar un 2 al resultado total. Una vez que obtengas la puntuación final, divídela por 10. El resultado te indicará tu promedio para esta escala.

El otro lado de la moneda

Ahora responde a estas preguntas relacionadas con el amor racional, ese que no cree en el amor a primera vista.

Al igual que antes, usa una escala de uno a siete, donde uno es totalmente en desacuerdo y siete es totalmente de acuerdo.

1. El éxito en una relación romántica se basa principalmente en qué tanto las personas intentan hacer que funcione.

2. En el matrimonio, el esfuerzo es más importante que la compatibilidad.

3. En una relación, el amor crece (vs. el amor se encuentra).

4. Si las personas se esforzaran, la mayoría de los matrimonios funcionaría.

5. Podría casarme y tener un matrimonio con una gran variedad de personas diferentes, lo importante es que sea alguien razonable.

6. La razón por la que la mayoría de los matrimonios fracasa es que la gente no se esfuerza.

7. Solo logras conocer bien a alguien con el paso del tiempo.

8. Si tuviera que casarme con una persona al azar, podría sentirme satisfecho.

9. El tiempo es fundamental para aprender todo acerca de tu pareja.

pareja distante

Resultados

Para averiguar tu puntaje, suma tus respuestas y divídelas entre 9.

Si tu puntaje es mayor en el primer test, eres de los que creen en las almas gemelas o en el destino. Si, por el contrario, obtuviste un número más alto en el segundo test, eres un realista y crees que las relaciones que se construyen con trabajo duro o que “crecen”.

  • Defensores del amor a primera vista

El lado negativo de creer en el amor a primera vista es que, al dejar todo en manos del destino, las parejas suelen hundirse en sus problemas, creyendo que es una cuestión natural por vivir “enamoradas” de alguien así.

En vez de luchar contra la corriente, trabajar arduamente y soportar malos momentos en la relación, estas personas buscan endulzar todos los momentos apelando que el amor siempre triunfará. Según Renae Franik, creadora del test, no hay nada malo en apelar al amor de vez en cuando, pero creer ciegamente en él puede provocar que nuestras relaciones serias nunca sean sanas y vivan bajo un filtro irreal.

Estas personas suelen evitar las discusiones y perdonar con más facilidad. Esto puede ser algo positivo, sobre todo cuando se trata de pequeñas peleas cotidianas, siempre que no se eviten los conflictos con tal de permanecer con alguien que no sea bueno para uno.

Dos corazones unidos por un hilo rojo
  • Defensores del amor como construcción

Estas personas suelen lidiar mejor con los problemas en la pareja. De hecho, la existencia de un conflicto en el que trabajar puede fortalecer su vínculo. Lo negativo es que los pequeños problemas pueden volverse una necesidad para mantener el foco en la pareja. Así, cuanto más trabajan, más compromiso sienten.

Así, los defensores de que as relaciones crecen suelen pasar por alto las grandes diferencias en la compatibilidad. Para ellos, eso es algo que se consigue con el tiempo y sobre lo que también hay que trabajar.

Sin embargo, los dos perfiles no son excluyentes. Así, es posible pensar que las relaciones mejoran con el trabajo conjunto, pero también creer que el destino te hará conocer a la persona correcta para ti.

En cualquier caso, conocer cuál es tu tendencia te ayudará a estar más alerta a la hora de resolver los conflictos que puedan presentarse en la pareja.

Fuente:

BBC