¿Altos o flacos?, ¿ricos o pobres? En la época del “matcheo”, y “sexteo” tanto hombres como mujeres tienen miles de opciones para elegir a su pareja ideal, para un día, o para toda la vida, pero, ¿qué buscan las mujeres? La ciencia se ha encargado de investigarlo y ha revelado los resultados.

[También te puede interesar: ¿Qué le pasa a un niño si es separado de su familia? Estudios lo explican]

Décadas atrás las mujeres buscaban hombres para casarse y que este pudiera mantener una familia. Pero con el paso del tiempo, los intereses han ido cambiando, pareciera que las mujeres ahora no solo buscan estabilidad económica o algunas características físicas, también se fijan en el nivel educativo.

(Fuente: Unsplash)

La ciencia da una respuesta

Una investigación conjunta entre investigadores de Australia y Suiza, liderada por el profesor Stephen Whyte, fue publicada el pasado junio en la revista especializada Psychological Science, utilizando un conjunto de datos de las preferencias educativas de los miembros (41.936 usuarios) de un sitio web de citas de Australia, demostraron que las mujeres tenían más probabilidades que los hombres de refinar las preferencias educativas durante todas las edades.

De todas las mujeres en la muestra, el 23.9% indicó una preferencia específica por el nivel educativo en su pareja preferida, mientras que solo el 12.2% de los hombres expresaron una preferencia específica.

Los datos abarcaron edades comprendidas entre los 18 y 80 años, los expertos pudieron mostrar cómo cambian las preferencias a lo largo del ciclo de vida reproductiva en ambos sexos y cuando la especificación sobre la educación de la pareja puede ser más o menos relevante.

(Fuente: Shutterstock)

¿Qué significan los resultados?

Mientras que las mujeres expresaron preferencias educativas más refinadas durante sus años de máxima fertilidad, su demanda específica disminuyó con la edad. La especificidad de los hombres, por el contrario, se mantuvo estable hasta la década de los 40.

Para explicar la diferencia de selección de parejas entre hombres y mujeres, Whyte y sus colegas se refieren a una teoría basada en la evolución llamada “Teoría de Inversión Parental”.

Según la Teoría de Inversión Parental, la selectividad de las mujeres puede explicarse en términos de la inversión de la familia: comportamientos que aumentan la probabilidad de supervivencia de los hijos y del costo que esto genera para ambos padres.

La inversión de ambos padres difiere según los géneros, las mujeres invierten mucho más biológicamente: nueve meses de gestación, lactancia, etc.

Por lo tanto, dado que las mujeres invierten considerablemente más en la creación de una familia, es natural que sean selectivas en la selección de pareja, buscando a alguien que aprecie su nivel de inversión y trate de igualarlo en alguna forma.

¿Qué te parecen estos resultados?

Fuentes:

Psychological Science