Para aquellos que buscan descubrir qué es lo que estos insectos tienen para decirle a las personas es necesario aclarar, en principio, que son diversos los tipos de mariposas y su significado puede variar en base a esto.

Las mariposas son uno de los insectos más hermosos que pueden existir en la tierra no sólo por sus colores y la libertad que poseen, sino también por su proceso de cambio hasta que llegan a convertirse en lo que son.

Por eso, no es ilógico que a lo largo de la historia, e incluso en la actualidad, esta especie haya captado la atención humana y se le haya intentado dar un significado: desde símbolos de transformación, cambio y amor, a representar la muerte y las fatalidades.

Esto puede que se deba a que los tipos de mariposas y su significado varían según cada religión, cultura y creencia. Es por eso que estos insectos siempre estuvieron vinculados a cuestiones esotéricas y a la mitología del hombre.

[También te puede interesar: ¿Qué significa que una mariposa se pose en ti?]

Tipo de mariposas y su significado

Si bien, por lo general, se las suele relacionar con procesos de transformación, renacimiento y creatividad, lo cierto es que existen diversos significados para estas hermosas criaturas dependiendo de distintos factores.

Algunos de ellos son su color, forma, posición, o incluso por donde ingresa a un hogar o donde se posa, tomando en cuenta culturas, religiones y creencias de cada uno, entre otros motivos. Por eso es que se dice que los tipos de mariposas y su significados son diversos.

Sin embargo, cabe aclarar que si bien estos insectos son de interés en general para las personas, algunos tipos lo son más que otros. Y esto tiene que ver con que las búsquedas más realizadas en el último tiempo fueron “mariposa monarca significado”, “mariposa amarilla significado” y “mariposa azul significado”.

Tipos de mariposas y su significado: cómo influye

Como se mencionaba los tipos de mariposas y su significado están vinculados a diversas cuestiones que influyen en mayor o menor medida.

Las mariposas son lepidópteros, pertenecientes al orden de los holometábolos, insectos superiores, los cuales, a lo largo de su vida sufren una serie de transformaciones complejas conocida como metamorfosis, y en la que se suceden las fases de embrión, larva, pupa e imago.

Si bien se mencionó anteriormente las búsquedas más realizadas tienen que ver con “mariposa amarilla significado”, “mariposa azul significado” o “mariposa monarca significado”, teniendo en cuenta que se expanden por todo el mundo, menos en la Antártida, se sabe que son muchos los tipos de mariposas.

Existen distintos grupos de superfamilias que al mismo tiempo se dividen en familias, subfamilias, géneros, especies y subespecies, por lo que existen alrededor de 24.000 especies diferentes de mariposas.

Por este motivo, los tipos de mariposas y su significado son diversos ya que varían a lo largo de todo el mundo y dependiendo del estilo del insecto.

[También te puede interesar: Significado de cuando llega una mariposa a tu casa]

tipos de mariposas y su significado Mariposas blancas y amarillas

Sin embargo, existen algunos significados que pueden decirse son los más conocidos y los detallaremos a continuación.

Significado psicológico

Desde este significado, las mariposas están vinculadas a procesos de cambios. Todo aquello que al sujeto angustia o desvela será modificado de manera positiva.

Y si ya se encuentra en el proceso de cambio, es una señal de que aquello que está haciendo está bien, que va por el camino correcto y debe seguir de esa manera.

Este insecto es símbolo de renacer y trascender para el hombre. Su capacidad de elevarse.

[Tal vez pueda interesarte: Los 7 Chakras: Qué son y cómo activarlos - Ejercicios prácticos]

Significado religioso y cultural

Algunas culturas antiguas las vinculaban con la partida del cuerpo terrenal a la vida divina, haciendo una metáfora con el proceso de cambio que sufre el insecto, resaltando la maravilla que es que para transformarse en mariposa la oruga se destruye y debe envolverse en un capullo y pasar por un renacimiento.

Esto está relacionado directamente con la metáfora de que la persona debe hacer igual que la mariposa, para lograr este cambio se deberá aprender a dejar atrás a la oruga.

Tipo de mariposas y su significado

Por otro lado, por ejemplo, para la religión cristiana tiene que ver con un símbolo de resurrección. En cambio, para el Feng Shui son señales de amor y libertad.

Otro caso de cómo varía el significado según la cultura es la mariposa negra. Para los chinos, representan una tragedia, puntualmente la muerte, ya sea de un ser querido como propia.

Para los celtas la presencia de un ser querido fallecido, que no quiere abandonar la vida terrenal; y para los aztecas a la diosa Itzpapalotl, madre de la guerra y patrona de la muerte, camuflada en mariposa para llevarse a las almas durante un eclipse solar.

Significado por colores

El color es otro factor que modifica la interpretación de las personas sobre las mariposas. Por eso las personas buscan particularmente "significado mariposa amarilla" o “mariposa azul significado”, porque cada tonalidad representa algo en particular.

Obviamente, en este aspecto también influye la cultura y religión, pero en líneas generales se pueden destacar algunos colores.

Lógicamente es difícil que la mariposa sea de un único color, por lo que se deberá tener en cuenta el color predominante para hacer un análisis de lo que representa para la persona que la haya visto.

- Blanca. Símbolo de cambio, de transformación personal y espiritual para la persona que la ve y su familia. Además, es sinónimo de inocencia y paz.

- Violeta. Representan la estabilidad y la armonía para con uno mismo, y para con las relaciones con el resto de las personas.

- Verde. Las mariposas de este color se vinculan con las relaciones amorosas. Tiene que ver con la aparición de un nuevo amor o reconciliaciones.

- Amarilla. Relacionada con la creatividad, el éxito y la felicidad. El proceso de cambio ya llegó y anuncia un buen desenlace. Además, aparece como un recordatorio para divertirse y ser feliz.

- Naranja. Como se vinculan con la emoción y la pasión, también pueden relacionarse con la visita de un ser querido que permita reconectar con la felicidad y la alegría.

- Azul. Aunque no son tan comunes de observar, su aparición trae prosperidad y fortuna. Son símbolos de la buena suerte. Así que si hay algo que se está esperando con fuerza está pronto a llegar.

- Marrón. Están vinculadas con el inicio de algo nuevo, pero puede ser algo negativo como positivo. Y esto tendrá que ver con el color que acompañe al marrón.

- Negro. Tiene que ver con las cuestiones negativas, ya sean obstáculos para la concreción de algún proyecto o alguna fatalidad.

-Mariposas Monarcas. Significado variante. Este tipo de mariposas es vinculado con el color naranja brillante, combinado con lineas negras, como si representaran venas.

Cuando se observa este tipo de insectos suele decirse que la persona debe reconectar con su coraje y comenzar un período de cambio.

Pero de este tipo de mariposa se puede hacer un análisis más profundo, por lo que se desarrollará un apartado para la misma.

Mariposa monarca: significado

Como se explicaba su color invita a liberar las pasiones, conectar con los deseos más profundos y tener el valor de llevar a cabo esos sueños que han sido postergados por mucho tiempo.

Sin embargo, no sólo representan un cambio personal, sino que pueden estar vinculadas con algo mucho más profundo y que involucra a toda la sociedad.

mariposa monarca significado

El significado de mariposa monarca (Danaus plexippus) está vinculado con el cambio climático. ¿Cómo es esto? Asi como se ven reflejadas en la fauna, la flora y la biodiversidad, las modificaciones en el ambiente también pueden estudiarse a partir de las mariposas.

Según algunas investigaciones científicas, estos insectos han migrado de aquellos territorios en los que siempre vivieron, en respuesta al calentamiento global.

Por ejemplo, en América la población de mariposas monarcas ha disminuido considerablemente. Hasta hace algunos años se estimaba que la pérdida era hasta del 90%, así como ocurre con otras familias y grupos existentes.

La tala de árboles, la deforestación y el cambio de clima y las bajas temperaturas fueron provocando la disminución de la población de mariposa monarca.

Es por eso, que al igual que toda la biodiversidad, estos cambios invitan a la población a recapacitar sobre el daño provocado al ambiente por la acción antrópica y actuar ahora mismo para dejar de dañar al planeta.

[Tal vez pueda interesarte: Conoce el color de tu aura y su significado con solo un espejo y unos
pocos minutos
]

Ya conoces los tipos de mariposas y su significado. ¿Cuáles otros sumarías al listado?

Fuente: WWF y Mongabay