Aunque no es un concepto nuevo, la reencarnación tiene muchos secretos detrás. Distintas religiones tienen la creencia de que su alma, luego de la muerte, se separará del cuerpo y tomará otro cuerpo para seguir con una nueva vida mortal. A esta creencia, se le conoce como reencarnación. En este artículo aprenderás algunos datos que no sabías sobre los tipos de reencarnación, testimonios y cómo saber si has reencarnado.

¿Qué es la reencarnación?

Definamos a profundidad qué es la reencarnación. Esta es una creencia o proceso establecido en distintas religiones como el cambio del estado espiritual. En este el alma va a recuperar su estado natural en otro cuerpo. Hay quienes esto lo consideran como revivir del mundo de los muertos, sin embargo se trata de algo más profundo.

Tipos de reencarnación

Como decíamos no es nada nuevo, de hecho, se este concepto tiene miles de años desde las religiones más ortodoxas, incluso se encuentra en las corrientes del cristianismo, sin embargo no se acepta como tal.

Luego de la muerte una parte de la esencia humana puede volver al espacio físico por medio de un nuevo cuerpo, muchas creencias explican que la esencia del ser humano va a permanecer con vida en otro lugar astral debido a la reencarnación. Por lo que al desaparecer una forma física, la esencia va a buscar otro cuerpo donde estar nuevamente y así portará sus cualidades una vez más.

Tipos de reencarnaciones

Para empezar a conocer los tipos de reencarnación debemos adentrarnos en cada una de las creencias:

-Metempsicosis, proveniente del término griego meta (sucesivo, después) y psyche (espíritu, alma).

-Transmigración, significa migrar a través.

-Reencarnación, significa volver a encarnar.

-Renacimiento, significa volver a nacer.

Según las creencias la reencarnación será distinta. Por ejemplo, en la creencia metempsícosis se dice que los grandes pecadores pueden reencarnar en plantas o animales. Lo que vincula la reencarnación con el karma.

La reencarnación en el hinduismo

En el hinduismo a este proceso se le relacionará con el karma, lo que es un círculo en forma de cadena, donde las acciones que hacen las personas tienen una consecuencia en las vidas posteriores o las reencarnaciones, lo que forma el ciclo de vida para cumplir el propósito en el mundo. Cuando una persona cumplió su ciclo, su función material en el planeta finalizó y el alma desaparece.

tipos de reencarnación creencias

Reencarnación en el budismo

Esta es una corriente que nace del hinduismo y que luego se extiende por todos los países orientales asiáticos, en lo que se reforman varios principios hasta que se establece como religión. Sin embargo, su concepto de reencarnación es distinto. Se dice que ninguna entidad puede reencarnar.

No existe ningún principio que hable de la reencarnación budista. Aunque no se cree que el alma restablece su esencia en otro estado, sí se afirma que una persona puede renovarse según las acciones previas que tuvo en su vida, lo que lo ayudará a permanecer en el planeta.

No establece ningún principio donde se crea que el alma, cuerpo o espíritu pueda restablecer su esencia en otro estado, sin embargo afirma que el individuo puede renovarse en función de las acciones previas de su vida, lo que ayudará a establecer su permanencia en el planeta. Esto se vinculará más con el concepto de palingenesia, lo que considera la reencarnación como un proceso donde se tiene una liberación total.

Reencarnación budista: a qué hace referencia

Reencarnación según el Cristianismo

El cristianismo no está presente la reencarnación en el mensaje de Cristo. Por lo que esta religión no está de acuerdo con la creencia de la reencarnación. Se considera que los preceptos y las situaciones no van acordes a la doctrina, que solamente acepta el concepto de resurrección, como un elemento único dado por Dios a Jesucristo.

Testimonios de reencarnación

Uno de los casos más conocidos de la reencarnación que da testimonio de ello, fue el de Engin Sungur, un niño de dos años que vivía en las laderas de una colina con vista a Hancagiz, un pueblo turco. Siendo pequeño le dijo a sus padres: “veo el pueblo donde vivía”. Sus progenitores no sabían de qué hablaba, porque solo habían vivido en Tavla, un pueblo que estaba a 4 kilómetros del pequeño pueblo que mencionaba.

Luego entendieron que el niño estaba diciendo que Hancagiz fue el pueblo de su vida anterior. Con curiosidad le preguntaron: “¿de quién eres hijo?”. “Soy Naif Cicek”, respondió y siguió contándoles lo que había hecho en la vida anterior. Se fue a Angora antes de morir. Después, Engin pidió que lo llevaran hasta Hancagiz.

Al principio nadie había escuchado hablar de Naif Cicek, por lo que los vecinos negaron todo. Pero un tiempo después Engin se encontró en la calle con Gulhan Cicek, hija del fallecido, quien iba al colegio en Tavla. Cuando la vio le dijo “hija mía”. Al ver que la niña se asustó, le explicó que era su padre. Antes de este incidente no había ningún tipo de contacto entre las familia. Por lo que luego, Engin pudo ver al resto de la familia.

La reencarnación se hizo tan real en la misma familia que en cuanto vio a la viuda la llamó “esposa mía” e identificó a sus otros siete parientes, indicó cuál habían sido sus tierras y cómo fue golpeado por una camioneta manejada por su hijo. Su muerte sucedió en 1979, cuando tenía 4 años. Tres años después nació Engin Sugur.


tipos de reencarnación testimonios


Test de la reencarnación

-¿Alguna vez tuviste un sueño que pareciera tan real como la vida en vigilia?

-¿Tienes un talento muy distinto a los de toda tu familia?

-¿Sentiste alguna vez un fuerte impacto al conocer a alguien por primera vez, como si fuera muy familiar o alguien que has conocido toda la vida?

-¿Tienes un temor inexplicable, miedo irracional? Por ejemplo, un accidente que no hay forma que te paso o le pase a algún familiar.

-¿Te sentiste atraído fuertemente a un lugar o época de la historia?

-¿Sentiste una fuerte conexión con algún animal?

-¿Tuviste alguna experiencia extraña que nunca has podido explicarla?

-¿Has experimentado la sensación de siempre encontrar el mismo tema, los mismos libros o películas una y otra vez?

Las respuestas de estas preguntas sirven para descubrir más sobre la vida pasada. De acuerdo a lo que se obtiene de ellas hay que profundizar hasta llegar a resolver otras intrigas como “quién soy”, “de dónde vengo”, etc.

FUENTES: ECURED, CHAKRASENLINEA, WEMISTYC