El consumo moderado de alcohol trae algunosbeneficios para el organismo, y recientemente se le ha agregado uno más: hablarmejor en otro idioma recién aprendido. 

[Tambiénte puede interesar: Inventanel primer vodka ecológico y libre de gluten: ¿Qué bebidas alcohólicas puedentomar los celíacos?]  

La creencia popular es que el alcohol mejorala capacidad de hablar en un idioma extranjero, sin embargo, hasta la fecha nose había investigado el efecto del consumo agudo de alcohol en el rendimientopercibido de la lengua extranjera y el rendimiento real de la lengua extranjeraen los estudiantes de idiomas extranjeros.

Individuos que aprendieron a hablar holandés recientemente lo hicieron mejor tras ingerir alcohol

Elestudio

El objetivo del estudio, desarrollado por científicosde Inglaterra, Alemania y los Países Bajos; publicado este mes en Journal of Psychopharmacology fue evaluar los efectos del consumo agudo dealcohol en el desempeño del lenguaje verbal autocalificado y evaluado porel observador en participantes que recientemente aprendieron este idioma.

Cincuenta hablantes nativos de alemán quehabían aprendido recientemente holandés fueron aleatorizados para recibir unadosis baja de alcohol o una bebida control que no contenía alcohol. Después dela manipulación experimental, los participantes tomaron parte en una discusiónestandarizada en holandés con un experimentador cegado.

Ladiscusión fue grabada en audio y las habilidades en el idioma extranjero fueronevaluadas posteriormente por dos hablantes holandeses nativos que estaban ciegos a la condición experimental(calificación de observador). Los participantes también calificaron sus propiashabilidades individuales en el idioma holandés durante la discusión(autoevaluación).

El estudio fue desarrollado por cientificos de Países Bajos, Inglaterra y Alemania

Resultadosy Conclusiones

Losparticipantes que consumieron alcohol tuvieron calificaciones de observaciónsignificativamente mejores para su idioma holandés
, específicamente mejor pronunciación, en comparación conaquellos que no consumieron alcohol.

Sin embargo, el alcohol no tuvo efecto en lasautoevaluaciones de las habilidades del idioma holandés.

Elconsumo moderado de alcohol puede tener efectos beneficiosos en la pronunciaciónde un idioma extranjero en personas que hanaprendido recientemente ese idioma. Pero si el alcohol se toma en exceso, entonces los beneficios no se obtienen, porque el efecto es contraproducente.