Conocido como "conejo del monte", este pequeño mamífero europeo de color pardo-grises una de las especies consideradas vulnerables en la Lista Roja de los Mamíferos Terrestres de España.

Las poblaciones de esta especie de conejo han disminuido en más de un 50%y éste es un problema ambiental más importante de lo que, a primera vista, podría parecer: el conejo es un animal clave dentro del ecosistema mediterráneo, ya que es la base de la cadena alimentaria de 40 especies, algunas de ellas protegidas, como el lince ibérico y el águila imperial. 

Una campaña de la reconocida organización WWF, lanzada recientemente, apuesta por difundir su importancia, prevenir su extinción y presentar una estrategia nacional para su conservación y gestión. Además, recoge y brinda información sobre esta especie endémica.

Este conejo se encuentra en casi toda la Península Ibérica, además de en las Islas Canarias y Baleares. Actualmente, se distribuye por la mayoría del territorio español y ha sido introducido en casi toda Europa continental, Reino Unido, islas atlánticas, Australia, Nueva Zelanda, y parte de América del Sur y norte de África; pero es visto como plaga en muchos de estos países ya que allí no es encontrada por sus depredadores.

¿Cuáles son las mayores amenazas de esta especie?

 
Las enfermedades; la transformación de los hábitats agrarios extensivos y la modificaciónde los usos del suelo; la depredación; y la caza, ya que es la principal pieza de caza menor en España, y también la que mayores daños causa a la agricultura.

¿Por qué es importante proteger al conejo del monte? 

Además de que es la base a partir de la cual se alimentan muchas especies, el  conejo puede modificar su ambiente y la disponibilidad de recursos para él y otras especies; por eso es un "ingeniero de ecosistemas": excava, altera la estructura del pasto, mejora la calidad del suelo y actúa como dispersante de semillas.

Por eso, su conservación es fundamental para el equilibrio de toda la región.

Tú puedes descargar la estrategia en la web de WWF y enviar tus ideas de mejoras a [email protected] hasta el próximo 30 de abril.