Esta indignante imagen muestra a una madre y a su cría corriendo despavoridas tras ser atacadas por una muchedumbre de lugareños que gritan y se ríen ante la crueldad y humillación que sufren estos elefantes.

La imagen se titula “El infierno está aquí” y fue tomada por el fotógrafo Biplap Hazra en la región india de Bengala Occidental, donde este tipo de crueldad es tristemente muy común. Hazra se ha dado a la tarea de mostrarle al mundo la magnitud del conflicto entre personas y animales en la India, que se perfila para ser el país más poblado del mundo en los próximos años.

 Además, la fotografía fue la ganadora del concurso organizado por la revista Sanctuary Wildlife de Asia, en el que se difunden las mejores imágenes de vida silvestre, algunas de las cuales muestran los efectos de la crueldad humana.

El odio de los lugareños a los elefantes se debe a que la expansión urbana en la India ha causado que las poblaciones humanas terminen cruzándose con las rutas migratorias que los elefantes han utilizado durante siglos.

En algunas ocasiones, los animales destruyen las propiedades y plantaciones que encuentran a su paso, e incluso han llegado a matar a algunos lugareños. 

El fotógrafo considera que la causa del conflicto es la ignorancia e indiferencia de las autoridades locales y nacionales ante el problema, una actitud que agrava la situación tanto para los elefantes errantes como para los lugareños que sufren daños físicos y pérdida de tierras.

Tal como van las cosas, el conflicto está lejos de resolverse.