El fotógrafo estadounidense Andrew Fladeboe creó una serie de imágenes que retratan el compañerismo, la fidelidad y la dedicación de distintos perros que acompañan y ayudan a los humanos en sus tareas diarias.

La serie, que consta de tres partes, se llama “The Shepherd’s realm” (El reino del pastor). Comenzó enfocada en aquellos fieles compañeros caninos que ayudan al hombre a manejar los rebaños. Con el paso del tiempo, se expandió a los perros de búsqueda y de rescate, guías, de policía y de terapia. Consultado acerca de los motivos de su elección, Fladeboe le dijo a Slate que considera que los perros “son los animales más nobles, un regalo de los dioses que ha evolucionado junto a nosotros y nos ha ayudado a desarrollarnos”.

Perro pastor

Fladeboe se reconoce como un amante de los animales. Para él, dedicarse a retratarlos era el camino más natural que podía seguir con su arte. El otro motivo que lo llevó a enfocarse en ellos fue el sentimiento de que nadie los mostraba del modo en que él los veía. En diálogo con Slate, el fotógrafo explicó que sus imágenes no son “fotografías antropomórficas de animales, sino una celebración de lo que esos animales son, por sí mismos”. Así, él hace que se vean como seres sensibles, al mismo tiempo que evocan un cierto grado de respeto por parte del espectador.

dunedin Perro de búsqueda y rescate

Su amor por los animales lo llevó a retratar una gran variedad de especies, entre las cuales cuenta osos, leopardos y leones. Convencido de la necesidad de acotar su trabajo para poder profundizarlo, decidió enfocarse en los perros. “Me parecieron perfectos, porque podía viajar a cualquier lugar del mundo y fotografiarlos. Su amplia variedad de aspectos y tamaños me daría mucho material”, le explicó Fladeboe a Slate.

Through_the_cave

Para crear la serie, el fotógrafo viajó por Holanda, Escocia, el sur de Francia y Noruega. En 2014, recibió una beca Fullbright para fotografiar y estudiar los perros que realizan distintos tipos de tareas en Nueva Zelanda. Como los animales que retrató estaban muy bien entrenados, no tuvo mayores dificultades para lograr que posen en las fotografías. Sólo necesitó un poco de ayuda de los dueños.

Perro de terapia Perro de terapia

“En las aventuras que atravesé fotografiando perros, aprendí muchísimo acerca de la importancia que tienen para la humanidad en distintas culturas y poblaciones. En todos los casos se destaca la devoción que estos animales expresan hacia sus dueños. Hacen cualquier cosa que se les pida y trabajan sin parar. También aprendí que se divierten mucho mientras lo hacen”, comentó Fladeboe en diálogo con National Geographic. “No quiero recurrir a un cliché, pero los perros realmente son los mejores amigos del hombre, si los dejamos serlo”, concluyó.

Perro guía Perro guía

Fuentes:

Un fotógrafo retrató a los perros más esforzados y trabajadores del mundo

Andrew Fladeboe

 The hardest working dogs in the worldThe working dog's pastoral