Para muchas personas Una verdad incómoda no es un documental más, sino una verdadera lección que todos deberían ver. Estrenado en 2006 bajo la dirección del estadounidense Davis Guggenheim, este film revolucionó a los espectadores al exponer las consecuencias devastadoras del cambio climático.

Pero, ¿por qué el documental se denomina Una verdad incómoda? Seguramente porque todo lo que está expuesto en la película -es decir, las graves consecuencias del calentamiento global- es causado por nosotros, los humanos, lo que puede incomodar a más de una persona cuando se da cuenta que la responsabilidad absoluta recae en nuestras manos.

una verdad incómoda

[También te puede interesar Cómo The Cove documental puso en evidencia la matanza de delfines en Japón]

Al Gore Una verdad incómoda

El documental -el primero en recibir dos premios Óscar en 2007-, gira en torno al proyecto del ex vicepresidente de los Estados Unidos Albert Arnold Gore, más conocido como Al Gore, que tiene como objetivo educar a las personas sobre el calentamiento global. Se trata de una campaña formada por una presentación profunda y minuciosa que según él mismo ha dado más de mil veces.

Es que, luego de servir públicamente en su país como vicepresidente entre 1993 y 2001, Al Gore abandonó la política y se ha dedicado a luchar por el medio ambiente. Gracias a su trabajo como activista -fundó más de una organización sin fines de lucro como la Alianza para la Protección del Clima- fue distinguido con el Premio Nobel de la Paz.

Una verdad incómoda resumen

El planteo de Al Gore en el documental es preocupante, lo que se expresa a la perfección en el lema de Una verdad incómoda: "De lejos la película más aterradora que verá jamás".

A lo largo de las casi dos horas que dura el film, se proyectan distintos extractos de las conferencias que Al Gore dio en todo el mundo. Y, a su vez, los espectadores conocen más sobre los sucesos que han marcado al político en su vida personal: su vida como estudiante, el terrible accidente que sufrió su hijo, la muerte de su hermana y hasta la polémica e incidentes en torno a su derrota ante George Bush.

Ahora bien, la “verdad incómoda” planteada por Al Gore se resume en cómo es el proceso del calentamiento de la atmósfera. De acuerdo con él y sus investigaciones, la razón principal es el exceso de polución: esto es lo que genera que los rayos ultravioletas se queden en esa capa y por lo tanto se incrementa la temperatura.

Otra de las razones se traduce en las constantes emisiones de dióxido de carbono. Todo esto repercute directamente en los océanos: la temperatura se eleva y el agua se evapora, lo que provoca que haya más viento y que las lluvias sean cada vez más intensas. En otras zonas del planeta, la consecuencia es el deshielo de los glaciares.

Mientras que otra gran porción de la superficie de la Tierra es afectada por las terribles sequías y, por ende, también lo sufren los animales. Además, las personas también se ven afectadas: en los últimos años se han registrado temperaturas tan elevadas -hasta 50 grados- que han causado la muerte.

Todas estas causas y consecuencias son perfectamente explicadas en Una verdad incómoda gracias a las investigaciones científicas de Al Gore, que son claras y concisas. El principal pedido del político a las grandes potencias es que asuman la responsabilidad de frenar las emisiones contaminantes, mientras que a las personas les pide controlar el uso tanto de la energía como el agua.

Calentamiento global ¿De qué se trata, causas y consecuencias?

[También te puede interesar Por qué Planeta Tierra serie revolucionó el mundo de los documentales de naturaleza]


www.climatecrisis.net Una verdad incómoda

Luego del estreno del documental, Al Gore fundó “The Climate Reality Project”, un proyecto en el que más de 1000 activistas fueron entrenados para difundir su mensaje.

Pero eso no fue todo. Unos años más tarde, en 2010, nace otra iniciativa llamada “Inconvenient Youth” (en español, “Juventud incómoda”), con el fin de que los adolescentes puedan ayudar y aportar en la resolución de la crisis climática.

Por otro lado, en el sitio web oficial www.climatecrisis.net es posible acceder a toda la información sobre la secuela del documental llamada “Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca” estrenada en 2017 a través de Paramount.

Es que la lucha de Al Gore continúa y, en esta secuela -también conocida como “La verdad incómoda 2”- el activista intenta persuadir a los líderes mundiales para que inviertan en energías renovables.

La buena noticia es que, desde el estreno de la película La verdad incómoda 1, algo ha cambiado y Al Gore lo expone en esta secuela. El activista hace hincapié, entre otros factores, en lo que significó el Acuerdo de París en 2015 (que establece medidas para reducir la emisión de carbono) y cómo está creciendo la industria de los paneles solares en todo el mundo.

Y tú, ¿qué opinas sobre la verdad incómoda planteada por Al Gore?

Fuente: El Mundo.