La arquitectura sustentable, también conocida como arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es una forma de diseño que busca optimizar los recursos naturales y sistemas de la edificación, de manera de minimizar el impacto ambiental de los edificios sobre el ambiente y sus habitantes.

Entre sus principios se encuentra la consideración de las condiciones climáticas y los ecosistemas del entorno en que se realizan las construcciones, y la eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción. También se contempla la reducción del consumo de energía.

Te compartimos cinco charlas TED que menciona distintos tipos de arquitectura sustentable, verde o consciente de distintos arquitectos que defienden y apoyan este tipo de arquitectura.

1. ¿Arquitectura que se repara a sí misma? - Rachel Armstrong

Venecia, en Italia, se está hundiendo. Para salvarla, esta innovadora dice que necesitamos superar la arquitectura hecha de materiales inertes y hacer arquitectura que crezca por sí misma. Ella propone un material "no del todo vivo" que tiene la capacidad de repararse y, además, captura el carbono.

Armstrong también plantea el gran problema de la mayoría de las edificaciones: que están hechas con tecnología victorianas, y eso no es sostenible. Sostiene que la única manera en que pueden convertirse en construcciones verdes, es conectándolas con la naturaleza, no aislándolas de ella.

2. Usando el genio de la naturaleza en la arquitectura - Michael Pawlyn

En esta charla TED se describen tres hábitos de la naturaleza que podrían transformar a la arquitectura y a la sociedad: la eficiencia radical en el uso de recursos, los circuitos cerrados y la energía solar. Pawlyn afirma que esto no solo es posible, sino que es vital. Desde su punto de vista, estudiar la forma en que la naturaleza resuelve los problemas nos dará muchas soluciones.

3. No construya su casa, ¡hágala crecer! - Mitchell Joachim

Este arquitecto, líder en diseño ecológico y urbanismo, propone obtener residencias ecológicas de las plantas y carne. Joachim declara que la única tecnología que permitirá hacer casas enormes es injertar arboles entre sí, o injertar materia en un sistema vascular continuo. Así, se obtendrán construcciones que se adapten al ambiente, que absorban carbono, y sean parte de la naturaleza.

4. Casas creativas hechas con materiales recuperados - Dan Phillips

Este constructor y diseñador crea casas con materiales reciclados y recuperados en Huntsville, Texas. Su objetivo evitar que los desechos alimenten los vertederos y crear viviendas sostenibles para madres solteras y familias de bajos ingresos.

En su chara TED cuenta de qué manera recicla objetos y los convierte en partes de la casa. Phillips nos llama a reconectar con nuestra esencia y tomar decisiones que tengan que ver más con reciclar que con tirar.

5. Casas máginas hechas de bambú - Elora Hardy

Diseñadora canadiense-indonesia, fundó la empresa IBUKU y se la conoce por diseñar una comunidad de casas de bambú cerca de Denpasar, en Bali. En su charla TED nos habla del potencial que tiene este material, del cual se puede sacar mucho provecho si se lo usa de manera correcta.

Según explica, el bambú es un recursos sostenible que nunca escaseará, es fuerte, es elegante y es resistente a los terremotos. Hardy manifiesta que con creatividad y compromiso se puede crear belleza, confort, seguridad, de un material que volverá a crecer.

¿Te gustaría vivir en una casa así?

Fuente:

Rumbo sostenible