El ritmo de producción y el consumo excesivo de plásticos de un solo uso nos está asfixiando. Se estima que hasta 12.7 millones de toneladas métricas de plástico ingresan al océano por año; el equivalente a un camión lleno de desechos de este material se vierte en nuestras costas cada minuto. Esta realidad está poniendo en riesgo la salud y el equilibrio de nuestros océanos, ecosistemas básicos para la vida en la Tierra.

  • En los últimos 10 años hemos producido más plástico que en el último siglo.
  • 50% del plástico que usamos se desecha.
Para detener el flujo de plásticos a nuestros océanos es necesario tomar medidas drásticas. Es impostergable. Es tiempo de terminar con la era del plástico desechable, nuestros océanos dependen de eso y miles de animales marinos,  también.  Solo imagina que 44% de las especies de aves, 22% de los cetáceos, las tortugas marinas y una lista creciente de peces han sido documentados con plástico adentro o alrededor de sus cuerpos.

[Lee también: El plástico que fue arrojado cientos de años atrás aún está "vivo"]

Reciclaje sí. Pero no es suficiente

¿Sabías que  cada minuto, los humanos compramos un millón de botellas de plástico y que el 91% del total del plástico no se recicla.

Es decir, entre menos plástico compremos, entre más reciclemos y reutilicemos, es mejor. Todos los esfuerzos cuentan pero como es lógico, si ni el 10 % es reciclado, entonces no es la manera de evitar que los desechos plásticos lleguen al mar.  La única forma de lograrlo es dejando de producirlos.

Sí, es imperativo reducir la producción en masa del plástico y cambiar la cultura de lo desechable y eso solo lo pueden hacer las grandes corporaciones que son quienes han decidido poner todo en plástico,  incluso lo que no lo necesita como una fruta, un jugo natural, etc.

[Lee también: Hay un 72% de posibilidades de que el agua de tu grifo salga contaminada con plástico]

Es por eso que Greenpeace México se une a la campaña global de la organización ambiental para pedirle a siete gigantes del mercado  que asuman su responsabilidad en la contaminación plástica de nuestros océanos y cursos de agua, y se comprometan a eliminar el uso de contenedores de plástico desechables de un solo uso e invertir e innovar en otras alternativas de entrega, estableciendo objetivos ambiciosos para reducir su huella de plástico.

Los gigantes del mercado que pueden cambiar el rumbo

Durante mucho tiempo, las grandes corporaciones han impuesto el plástico en nuestras vidas.

Lamentablemente  las principales marcas de productos de uso personal y limpieza del mundo, restaurantes, cafeterías y refresqueras a nivel global han hecho del uso de empaques y contenedores desechables algo tan común que no entienden que tú quieres la bebida, no el envase.

Si tú al igual que miles de personas en el mundo quieres ser parte de este movimiento para liberarnos y liberar nuestros océanos del plástico puedes firmar la siguiente petición dirigida a  siete marcas. Descubre cuáles son y pídeles que asuman el compromiso de buscar otras alternativas para entregarnos sus productos y digan no más envases plásticos de un solo uso.

¡Juntos podemos lograrlo!