Tener un balcón que reciba luz de sol durante todo el día es un verdadero privilegio y por eso hay que sacarle provecho al máximo. Una buena forma de hacerlo es colocar plantas para terrazas a pleno sol que no sólo le aportan color y calidez a ese sector del hogar, sino que también purifican el aire de las contaminaciones ambientales.

Convertir el balcón en un increíble vergel se puede lograr de forma muy sencilla: basta simplemente con elegir las plantas para pleno sol en macetas y darles el cuidado que necesitan. Incluso, esta actividad puede ser un pasatiempo muy divertido para todos los miembros de la familia. Y, de querer darle un toque personalizado, te contamos cómo hacer tus propias fuentes para plantas.

1. PETUNIA

La petunia es una de las plantas para macetas exterior resistentes a los rayos de sol continuos. Sus flores se destacan por el aroma y el color que aportan al espacio donde se las coloque. Esta especie además de ser fácil de cultivar requiere de pocos cuidados.

Riego: abundante.

Luz: mucha.

2. LAVANDA

La lavanda es una de las plantas para balcones ventosos más sencillas de mantener. Este cultivo no sólo aporta un color y un perfume mágico al hogar, si no que también es resistente a las diversas temperaturas. De hecho, es una planta que sobrevive al invierno con total naturalidad a pesar de necesitar gran cantidad de luz.

Riego: moderado.

Luz: abundante.

Dos ramos de lavanda

3. CLAVELES

Si buscas plantas para balcones pequeños los claveles son tu mejor opción. Esta flor pintoresca de origen mediterránea puede ubicarse tanto en el suelo como colgando en el balcón. Lo importante es asegurarse de que reciba luz directa y agua constante, cuidando por supuesto de no ahogar sus raíces para que no se pudran. Cabe destacar que hay que proteger a la planta durante las heladas y los fríos intensos porque las flores se deterioran con rapidez.

Riego: una vez por semana.

Luz: directa y en gran cantidad.

4. ROMERO

Otra de las especies para balcones de departamentos más interesantes de plantar es el romero. Este arbusto puede alcanzar un metro y medio de altura por lo que es recomendable colocarlo en una maceta en el suelo. Además de aportar color, esta planta aromática puede consumirse como condimento ya que potencia el sabor de muchos alimentos en recetas tales como salsas y batidos.

Riego: poco.

Luz: alrededor de 6 horas diarias.

5. Dahlia

La dahlias son de las plantas que soportan mucho sol y de hecho son una decoración natural muy pintoresca para cualquier balcón. Para que sus flores crezcan es necesario mantenerla fuera de corrientes de aire y proporcionarle un suelo húmedo.

Riego: regular. No hay que esperar a que la tierra se seque.

Luz: abundante y diaria.

6. VERBENAS

Esta pequeña flor es una de las plantas colgantes para balcones que florece desde finales de primavera hasta principios de otoño. Dura muchísimos años con tan solo poca agua y un lugar soleado para vivir. Eso sí, en épocas de calor necesita que la riegues todos los días para que no se seque.

Riego: moderado.

Luz: diaria y constante.

7. TOMILLO

El tomillo es el aliado ideal para tener en el jardín porque decora el exterior de tu hogar y, como bonus track, se puede utilizar paras múltiples recetas saborizando desde carnes hasta bebidas.

Riego: poco.

Luz: mucha.

8. HELECHOS

Con hojas anchas y muy verdes, los helechos son los mejores amigos de los balcones. Esta planta colorida elige crecer en un ambiente con mucha luz y con la tierra bien húmeda. Uno de los mejores tips para lograr que la planta perdure es colocarla en altura y proporcionarle un buen drenaje.

Riego: moderado.

Luz: abundante.

fábula del helecho y el bambú

9. CICLAMEN

El ciclamen, también conocido como violeta de Persia, es otra de las plantas de exterior con flor más apreciadas porque florece en los meses más fríos, llenando de color y perfume cualquier tipo de balcón.

Riego: bajo. No hay que colocarle agua hasta que la tierra esté seca.

Luz: abundante pero no debe darle de forma directa. Lo ideal es ubicarla en el suelo del balcón.

10. PENSAMIENTO

Es una de las flores de temporada más populares por su prolongada floración y su bajo mantenimiento. Esta planta florece desde otoño hasta la primavera y de hecho soporta heladas liferas.

Riego: cada dos o tres días.

Luz: pleno sol.

11. BOJ

Es un arbusto más que resistente. A diferencia de otras plantas, requiere de poda continua para favorecer su crecimiento. El boj decorará tu balcón con hermosos colores durante todo el año: en primavera/verano tiene un verde intenso mientras que, en otoño, se torna anaranjado.

12. MARGARITAS

margaritas.jpg

Conocidas por el "me quiere o no me quiere" las margaritas son plantas muy delicadas que decoran cualquier rincón del balcón. Para disfrutar de este cultivo en su máximo esplendor se recomienda realizar la siembra en primavera.

Riego: frecuente pero controlado.

Luz: directa y abundante.

13. HORTENSIAS

Duraderas en el tiempo, las hortensias son amantes del sol. Esta planta bien tupida, colorida y aromática llega para demostrarte que con pocos cuidados te puedes sentir un verdadero profesional de la jardinería.

Riego: abundante durante las épocas de calor.

Luz: a pleno sol.

14. GAZANIA

Esta planta sudafricana regala flores impresionantes de color naranjas y amarillas a cambio de muy pocos cuidados. Resisten climas de hasta 5 grados bajo cero por lo que son ideales para colocarlas en el balcón y no preocuparse por ellas.

Riego: regular, evitando que la tierra se ahogue.

Luz: diario y abundante.

15. CANNAS

Originarias de Sudamérica las cannas soportan bien el sol y el calor. Estas flores exóticas florecen durante buena parte del año pero, en verano, es cuando más nos alegran el día a día con sus extraordinarios pétalos. Además, son plantas muy fáciles de mantener para cualquier jardinero principiante.

Riego: continuo.

Luz: abundante luz de sol.

16. LIMÓN

El limonero es un árbol que se adaptó a crecer en lugares mucho más pequeños que un jardín tales como un balcón. Para que de frutos es importante tener paciencia, no caer en la poda excesiva y proporcionarle un lugar de mucha luz de sol.

Riego: mucha agua durante todo el año. La tierra debe mantenerse húmeda.

Luz: abundante luz directa.

17. TOMATES

Este fruto es mucho más fácil de cultivar de lo que parece y, de hecho, ofrece como resultado un alimento riquísimo para consumir sin necesidad de ir a la verdulería. Sin importar la variedad que se elija plantar en la maceta, el tomate tiene un sólo secreto: necesita de abundante luz y agua.

Científicos intentan recuperar el sabor del tomate

Riego: mucha agua.

Luz: abundante sol durante todo el día.

18. DALIAS

Si sos un verdadero fanático de las flores, las dalias no pueden faltarte en el balcón. Florecen desde principios de verano hasta finales de otoño. Es importante colocarlas en una maceta en el piso para protegerlas del viento.

Riego: regular.

Luz: diaria.

19. ASTER

Conocida como la margarita de otoño, el aster es una planta rústica que no requiere de muchos cuidados para sobrevivir. Sencilla y alegre, sus flores se mantienen en pie incluso en invierno si están bien cuidadas y, la otra buena noticia, es que resisten el sol con mucha facilidad.

Riego: entre dos a tres veces por semana.

Luz: abundante luz de sol.

20. SIEMPREVIVAS

Tal y como su nombre lo indica la planta siempreviva tiene la capacidad de resistir fríos y calores muy intensos. De hecho, es muy difícil que esta planta muera por lo que es una buena opción para colocarla en un balcón expuesto a las cambios de temperaturas constantes.

Riego: regular. Es importante que la tierra esté bien drenada.

Luz: puede recibir luz de sol durante todo el día.

21. JAZMÍN ESTRELLA

Esta flor tropical es un cultivo que, sin lugar a dudas, decorará tu casa de forma delicada y elegante. Se trata de un arbusto de crecimiento rápido y perfumado que prospera en condiciones de exposición al sol. Cabe destacar que no sobrevive al frío ni a las heladas.

Riego: continuo. La tierra debe conservar cierto grado de humedad.

Luz: directa durante la mayor cantidad de horas posibles.

22. HIBISCO

Si buscas darle un toque mediterráneo y romántico al balcón, el hibisco es la opción ideal. Sus flores son muy llamativas y crecen de diversos tamaños: se caracterizan por tener cinco pétalos formando un embudo de cuyo centro salen largos estambres con anteras amarillas que sobrepasan la corola.

Riego: abundante durante el verano.

Luz: directa de sol, en lo posible, durante la mañana.

23. GERANIOS

Son plantas perennes que llegan a florecer todo el año. Estas hermosas flores no requieren de muchos cuidados pero sí es importante realizar una poda durante el otoño para que pueda crecer con facilidad. El suelo debe tiene que ser fértil y bien drenado.

Riego: regular.

Luz: diaria. También puede sobrevivir es espacios de semisombra.

geranios

24. CALIBRACHOA

Conocida también como Petunia calibrachoa esta especie procedente de Brasil es amante del sol. Es una planta de crecimiento muy rápido que se suele colocar en macetas colgantes en el balcón por su resistencia al calor y larga floración.

Riego: se debe esperar a que la tierra esté seca para colocarle agua.

Luz: pleno sol.

25. BUGANVILLA

Es un arbusto que no necesita muchos cuidados. Basta con colocarlo en una maceta de tamaño mediano y darle luz de sol.

Riego: moderado.

Luz: luz solar directa durante 8 horas diarias.

26. ORÉGANO

Esta planta es muy fácil de cultivar y de hecho sirve también como especie al momento de cocinar.

Riego: regular.

Luz: 6 horas diarias.

27. ALBAHACA

Esta planta puede cultivarse en una maceta con total facilidad. Requiere de cuidados muy básicos para florecer y, al igual que el orégano, luego puede cosecharse para utilizarla como ingrediente en múltiples recetas.

Riego: moderado. La tierra debe mantenerse húmeda.

Luz: directa de sol durante el día.

28. GERBERA

Es una planta resistente y colorida. Requiere de nutrientes para poder crecer correctamente y de una maceta amplia.

Riego: abundante.

Luz: moderada.

29. ZAMIOCULCA

Procedente de África, la zamioculca se caracteriza por el aspecto brillante de sus hojas de color verde intenso.

Riego: regular.

Luz: abundante luz de sol durante el día.

30. SUCULENTAS

Crecen rápidamente y no requieren de muchos cuidados. Además, no suelen ocupar mucho espacio por lo que son buenas compañeras de otras plantas.

Riego: esperar a que la tierra esté seca.

Luz: a pleno sol.

Y tú, ¿quÉ plantas tienes en tu balcón?