Tal vez tu baño sea el espacio más pequeño de tu casa, y aun así el mayor lugar de la misma donde más deshechos se originan, deshechos que con mucha frecuencia no son reciclables.

Estos deshechos por supuesto perjudican al medio ambiente, y en estos tiempos todos debemos poner de nuestra parte con el planeta. Pero con algunos cambios, puedes convertir tu baño en un espacio eco-amigable y reducir considerablemente los desechos que produce.

[También podría interesarte: 5 formas sencillas y caseras de quitar el moho del baño]

jabon casero

Usa jabón hecho a mano natural

El jabón hecho a mano te ayudará a dejar atrás los productos que contienen plástico, además de ayudar a los artesanos locales. Los jabones hechos a mano normalmente están fabricados con materiales caseros saludables y que son amables con tu piel, a diferencia de los fabricados por grandes marcas.

No uses tantos productos para la piel

Lo primero que debes hacer es eliminar los productos químicos de tu baño, lo que incluye cosméticos, tratamientos para la piel, entre otros. De acuerdo con el Enviromental Working Group, las mujeres usan un promedio de 12 productos al día, lo que serían 168 químicos diferentes en total.

Para eliminar estas rutinas llenas de químicos, opta por rutinas hechas en casa que son más amables con tu piel y al mismo tiempo estarás evitando los envases de plástico.

Opta por el bambú

Muchos objetos que encontramos en los baños como el cepillo de dientes, los cepillos para peinar y para maquillar están hechos innecesariamente de plástico, que no se descomponen de una manera natural.

Para buscar una alternativa al plástico, podríamos optar por bambú: un material biodegradable, así que se descompondrá de manera natural, y cuando ya no lo necesites, puedes usarlo como composta.

baño bidet

Opta por toallas de tela en lugar de las de papel

Las toallas de papel son una fuente innecesaria de desperdicios. Son de un solo uso y con frecuencia contienen químicos perjudiciales, como colorantes, blanqueadores y adhesivos tóxicos.

Por estas razones, lo más recomendable es optar por toallas de tela, que siempre serán más efectivas y durables, ahorrándonos dinero.

Invierte en un bidet

Puede que seas escéptico con esta opción, pero es una gran manera de vivir con un bajo impacto ambiental. Un hogar promedio en Estados Unidos usa alrededor de 23 kilos de papel higiénico cada año.

Un bidet es la solución más efectiva al innecesario uso del papel higiénico en muchos hogares del mundo. Es una inversión importante, pero sus beneficios a largo plazo superan su costo.

[También podría interesarte: Las 7 mejores plantas para tener en el baño]

La mayoría de los cambios que tenemos que tomar para tener un baño eco-amigable son pequeñas, pero poco a poco acumulan una gran diferencia.

Y tú, ¿has aplicado alguna medida para tener un baño más eficiente?

Fuente:

Green Matters