Muchos de nosotros vemos como normal y corriente deshacernos de algunos desechos de alimentos sin el menor remordimiento. Sin embargo, muchos de estos desechos contienen nutrientes como el potasio o el calcio que pueden contribuir a la riqueza del suelo, funcionando efectivamente como abono.

¿Cómo podemos aprovechar los desechos? En poco tiempo, podemos convertir desechos aparentemente inútiles en abono de muy buena calidad, que además obtenemos sin gastar un solo centavo adicional.

A continuación, te daremos algunas ideas que puedes emplear para crear tu propio abono.

Abono de plátano

Fuente: Cocina Delirante

Nos referimos a la cáscara de plátano, ya que contiene altos niveles de potasio. Uno de los beneficios de este abono es que contribuye con la fotosíntesis y la formación de tejidos resistentes.

Todo lo que debes hacer es hervir la cáscara de los plátanos en agua por 15 minutos, dejar reposar y luego rociar el abono alrededor de las plantas.

[También podría interesarte: Cómo preparar pesticidas, abonos y herbicidas ecológicos]

Abono de vinagre de manzanas

El vinagre de manzanas contiene ácido acético, que puede contribuir con la fertilización de las plantas que crecen en suelos ácidos.

Para usar este abono solo debes agregar una cucharada de este vinagre en el agua que usarás para regar las plantas y regar como lo harías normalmente. Asegúrate de no usar este abono más de una vez al mes.

Abono de cascaras de huevo

Fuente: Para los Curiosos

Normalmente, en el abono de cáscaras de huevo suelen haber otros ingredientes, pero también puede usarse por separado por sus concentraciones de calcio, que evitan la podredumbre de plantas como tomate, pimiento y berenjena.

Para aplicar las cáscaras de huevo como abono podrías introducirlas en el fondo de tus plantaciones, ponerlas a secar y convertirlas en polvo fino para agregar a las plantas.

Abono de cenizas de madera

Fuente: Chimney Care Company

Esta mezcla de abono podría beneficiar la maduración de las flores y varios frutos, ya que contiene altas dosis de potasio y fósforo, necesarios para la riqueza del suelo. También repelen hormigas y otras plagas.

Para preparar este abono, debes diluir un puñado de cenizas de madera en agua y esparcirlas en el lugar deseado.

Abono de algas

Fuente: Mejor con Salud

Las algas son una forma de abono que casi nadie conoce y puede adquirirse tanto seco como fresco. Tiene la capacidad de dar un aspecto saludable a las plantas, evitando que estas se marchiten y actuando contra algunos microorganismos que producen enfermedades.

Solo debes cortar trozos de algas y dejarlas reposar en agua durante 2 o 3 semanas, luego úsalas sobre el suelo.

No necesitas gastar dinero adicional para obtener el abono que tus plantas necesitan. Los desechos orgánicos que dejamos al comer y otras sustancias caseras son más que suficientes para esta tarea si sabes aprovecharlas.

[También podría interesarte: Así es como puedes proteger la biodiversidad desde el patio de tu casa]

Fuente:

Mejor con Salud