Durante siglos, los edificios importaron por su resistencia ante el enemigo. Pesados ysombríos, debían ser capaces de resistir ataques durante meses. Esa era la característica más valiosa en fuertes, templos y castillos: la resistencia.

Luego llegaronlos edificios del renacimiento en el que, con nuevas técnicas e ideas, seconstruyeron algunos de los más bellos edificios que la historia ha visto.

Más tarde, con el avance de las tecnologias, aparecieron losrascacielos del siglo XX, que  buscaban la belleza, pero también la seguridad ante elclima y los terremotos.

Hoy también existe una tendencia que los nuevosedificios deben implementar sin excepción, la sustentabilidad

Los edificiosverdes son una realidad desde hace mucho, y aunque aún hay mucho trabajo porhacer, hay algunos edificios que ya son expertos en la materia. Combinanbelleza, tecnología y sustentabilidad.  

One Angel Square, Reino Unido

One Angel

Con una arquitectura que recuerda al trabajo de Zaha Hadid, el edificio en Manchester se diseñó para reducir 50% del consumo de energía y 80% de su huella de carbono, bajando además así los costos de operación hasta en un 80%.   

[Encuentra pasajes a Londres desde $18.000]

Shanghai Tower, China

shanghai

 Con 632 metros de altura, el segundo edificio más alto del mundo es una muestra de sustentabilidad y compromiso. En una de las ciudades en las que miles mueren al año debido a la contaminación, la torre cuenta con turbinas que convierten el viento en luz para iluminar el exterior, además de que la “piel” del edificio permite que el interior cuente con mucha luz natural y reducir cerca de 34 mil toneladas cúbicas de su huella de carbono.    

Manitova Hydro Place, Canadá

Manitova

A través de su “diseño pasivo y ventilación natural” se ha convertido en uno de los edificios sustentables más eficientes de toda América. Gracias a su sistema geotérmico puede regular fácilmente la temperatura de todo el edificio, incluyendo los jardines. Así es como ha logrado ahorrar hasta el 60% de los costos.   

Falk School, Estados Unidos

Falk

La universidad de Chatham en Estados Unidos recibió 388 acres y lo convirtieron en su edén sustentable. Hoy producen más de lo que pueden consumir (todo natural) y además de que todo es sustentable (dormitorios, comedores y aulas), se ha convertido en el centro de investigación sustentable de la región.

[Encuentra aquí pasajes de Buenos Aires a Miami desde $12.000]  

Bahrain World Trade Center, Baréin

Baréin

Fue el primero en integrar aerogeneradores en su diseño y eso le valió muchos premios por sustentabilidad. Tres puentes contienen los aerogeneradores que sirven para dar energía a gran parte del edificio.  

Parece difícil, pero no es imposible comenzar a cambiar el paisaje urbano y hacerlo más verde. Hay edificios viejos que han sido intervenidos con paneles solares o “piel” inteligente que permita que el consumo de luz, energía e incluso agua se reduzca considerablemente