Lo que más se dice acerca del embarazo es lo hermoso y mágico que resulta la espera (proceso que para muchas mujeres es más complicado y difícil de lo que aparenta), y la llegada del bebé. Pero algo de lo que no se habla con mucha frecuencia es, ¿qué sucede una vez que mi hijo nació?

El regreso al funcionamiento normal del cuerpo es un proceso de mediano plazo en el que se dan reversiones de los cambios que sucedieron durante el embarazo. A este proceso se le conoce como popularmente como la "cuarentena", y dura entre seis y ocho semanas. Estos son algunos de los cambios para los que debes prepararte.

[También podría interesarte: 5 personas que deberías mantener muy lejos de ti durante el embarazo]

Fuente: La Nación

Entuertos

Los entuertos, o contracciones uterinas, se refieren a los días siguientes al parto en los que el útero se reduce entre uno o dos centímetros por día para volver a su tamaño original. Normalmente se presentan con sangrados que pueden durar varias semanas.

Estreñimiento

Es normal que se tenga miedo de ir al baño luego de haber dado a luz, puede que este miedo haya sido provocado por un desgarro durante el parto. La consecuencia inmediata de este miedo resulta en una acumulación de materia fecal que provoca estreñimiento.

La mejor manera de evitarlo es bebiendo muchos líquidos, sobre todo de naranja natural y ciruelas, que facilitan la salida de las heces y orina.

Algo más que debes tener en cuenta es que el embarazo provoca una presión sobre la vejiga que ocasiona una pérdida del tono muscular, por lo que puedes presentar goteos y derrames de orina sin darte cuenta. No te mortifiques por esto, es normal.

Fuente: Biotrendies

Dejar algunos alimentos

La lactancia es de gran importancia durante la cuarentena y debe ser extendida más allá de ésta. Ya que la leche materna debe ser la única fuente de alimento de tu bebé durante varios meses, sugerimos que dejes de consumir algunos alimentos que alteran su sabor. Por ejemplo, el café, el pescado, el chocolate, el perejil, los lácteos, el alcohol, los cítricos, el ajo y el trigo.

Podrías no tener estrías

Las estrías y piel flácida son el resultado del rápido crecimiento del bebé y el estiramiento de la piel, y algunas veces pueden persistir por meses o permanentemente. Sin embargo, según un estudio de la Asociación Americana del Embarazo, el 90% de las mujeres llega a presentar estrías durante o después del embarazo, por lo que tú podrías formar parte del 10% que no llega a presentarlas. O quizás no.

Sudores nocturnos

Luego del parto, la transpiración aumenta sobre todo en las noches, por lo que será mejor que te vayas a dormir con ropa ligera y que facilite el movimiento. Esta sudoración responde a la necesidad del cuerpo de drenar todo el líquido que acumuló durante el embarazo.

Sexo postparto

Luego del parto, el cuerpo está preparado para afrontar el sexo de nuevo, para bien o para mal, depende de cómo lo mires. Debido a los cambios de tu cuerpo, de ahora en adelante sentirás cosas que antes no sentías y reaccionarás de formas diferentes a los mismos estímulos. Una experiencia común para las mujeres luego del embarazo es la sensación del movimiento del aire durante la penetración, algo que para muchas era desconocido hasta ese momento.

El proceso de la cuarentena es normal e implica algunos cambios para tu cuerpo que pueden resultar incómodos y desagradables, pero la mayoría están completamente dentro del rango de lo esperado. En caso contrario, debes visitar a un especialista para que diagnostique el problema, en caso de que haya alguno.

[También podría interesarte: 10 mitos sobre el embarazo que mucha gente todavía se cree y hay que aclarar]

Fuente:

VIX