Si eres de los que disfruta conocer técnicas nuevas como el uso del agua oxigenada para mantener tu huerto, así como tus plantas en excelentes condiciones no puedes no conocer estos trucos.

Muchas veces desconocemos los diversos usos que se les puede dar a productos como es el caso del agua oxigenada o el bicarbonato que, dado a los compuestos que lo conforman. Por eso, queremos contarte cómo te ayudarán en tu jardín.

Y es que cada vez crece más el interés de las personas por comer sano y llevar a cabo, en la medida de sus posibilidades, prácticas sustentables y es por eso, que entre las acciones más realizadas se encuentra el huerto casero o incluso, llenar de plantas sus espacios para sentirse más conectados con la naturaleza.

Esto tiene que ver no sólo con la idea de cuidar el planeta y ser más conscientes de lo que se consume sino también para cuidar el bolsillo, dado que con poco dinero y paciencia podrás disfrutar de tus propios vegetales.

Es probable que, al leer esto pienses en que no cuentas con un espacio diseñado para poder tener tu huerto. Pero a diferencia de lo que muchos piensan, no hace falta tener un gran parque o espacio verde. Por el contrario, en el balcón y con tal solo unas macetas puedes llevarlo a cabo.

Saber qué estás consumiendo, de qué manera se realizó, no preocuparse por las etiquetas e incorporar, cada vez más, productos naturales será un camino de ida en tu vida. Es una de las prácticas que llegó para quedarse y que cada vez se aplica en más lugares. Volver a las raíces y a las costumbres que muchos de los antepasados realizaban es una de las claves.

Para esto, el uso del agua oxigenada por ejemplo, te ayudará a mantener tus vegetales y plantas saludables y en crecimiento. Conozcamos un poco más sobre esto.

agua oxigenada
Foto: Adobe Stock

Agua oxigenada: qué es y cómo usarla en las plantaciones

Antes de hablar sobre los usos del agua oxigenada en los huertos y plantas de tu hogar, hablaremos un poco sobre qué es exactamente.

Esta es un producto químico, líquido e incoloro y se suele utilizar en la industria del cuidado de la salud, como antiséptico, antimicrobiano, oxidante y por los consumidores para limpiar y desinfectar. Se la puede encontrar por ejemplo en colorantes y blanqueadores, pastas dentales, quitamanchas y productos para el baño o la cocina.

Lo que es importante destacar es que este producto se utiliza diluido en agua. En general, los químicos contienen un 3% de agua oxigenada diluida, lo que es seguro para su uso.

Por el contrario, si el agua oxigenada se encuentra en forma más concentrada, deberá manipularse de forma adecuada ya que podría ser peligrosa para la salud. Existen soluciones que contienen, por ejemplo, un 30 por ciento que se pueden encontrar en industrias que se dedican al blanqueo de textiles y papel.

Ahora bien, el uso del agua oxigenada no sólo se centra en estas cuestiones mencionadas, sino que también puede utilizarse como una aliada para el cuidado del huerto y las plantas que una persona tenga en su hogar. Veamos algunos de sus usos.

Cómo utilizarla en el huerto

Germinación de semillas

Son muchas las personas que, antes de sembrar las semillas que, en el caso de querer hacer un huerto sustentable deberán ser orgánicas, las remojan en agua oxigenada con el fin de acelerar el proceso de germinación.

Se deberá realizar al menos media hora antes de sembrarlas, en una solución al 50% de agua y agua oxigenada y cuando finalice este lapso enjuagarlas con agua limpia.

Esto ayudará a eliminar los hongos que las semillas puedan traer y que la planta crezca fortalecida. Además, remojarlas de esta manera hará que se ablande la capa protectora de las semillas, lo que provoca que la germinación se realice en menos tiempo.

Eliminar patógenos

Si llegas a utilizar algún tipo de sustrato comprado es posible que contagies de patógenos a tus plantas. Para evitar esto, se deberán regar durante 15 días, cada 3 días, con una mezcla al 50% de agua y agua oxigenada.

agua oxigenada plantas
Fpto Adobe Stock

Desarrollo de las raíces

Otro de los usos que se le puede dar al agua oxigenada es para favorecer el desarrollo de raíces.

Para esto, es necesario diluir 15 mililitros de agua oxigenada por cada 3 litros de agua y usarlo como rociador cuando las plantas estén débiles y con las hojas marchitas.

Por otro lado, para evitar la pudrición de las raíces, sobre todo en suelos arcillosos se puede añadir al agua de riego 5 mililitros de este producto químico por cada litro de agua.

Fungicida e insecticida

No sólo se combaten los hongos de las semillas, también con el agua oxigenada es posible eliminar bacterias que se encuentran presentes en las plantas. Pulverizar todos los días al atardecer las plantas con una mezcla de 300 mililitros de producto por litro de agua.

Además, se puede luchar contra las plagas mezclando 1 parte de agua oxigenada con 10 partes de agua destilada. Igual que en el paso anterior, rociar todos los días hasta que las mismas desaparezcan.

Eliminar el cloro

Muchas veces el agua que se utiliza para regar las plantas posee grandes cantidades de cloro. Sin embargo, con el uso del agua oxigenada es posible eliminarlo y que las plantas o cultivos no lo absorban. Utilizar 100 mililitros por cada litro de agua.

Sin embargo, se recomienda no hacer abuso de este método, ya que es mejor deshacerse del cloro de forma natural dejando reposar el agua.

Limpiar cultivos

En el caso que no cuentes con tu propio huerto y compres tus frutas y verduras en la tienda, el agua oxigenada te ayudará para limpiarlas. Para eso, sumergirlas en agua con un chorrito del líquido oxigenado y dejarlas reposar algunos minutos.

Cómo preparar tu propio huerto

Además de hablar sobre alguno de los usos que se le puede dar al agua oxigenada en las plantaciones de tu hogar, queremos darte algunos tips para que puedas realizar tu propio huerto.

Como mencionamos anteriormente, no es necesario que cuentes con un espacio muy amplio. Con tener al menos un balcón, aunque sea chico, podrás realizarlo. Tampoco es preciso que seas un experto en la materia o contar al menos con conocimientos previos. Con los siguientes tips podrás armar tus primeros huertos y con alimentos frescos y orgánicos de balcón al plato.

  • Lugar. Tener definido el lugar donde se va a plantar y en lo posible, saber de antemano qué semillas o plantines se elegirán para considerar qué características serán mejores para esa especie en particular. De todas maneras, por lo general necesitan luz solar directa por al menos 6 horas.

  • Contenedores. En este punto es clave saber qué tipo de especie vegetal se va a plantar. Por ejemplo si son plantas con raíces profundas, como el tomate, o con raíces superficiales como las plantas de hojas. En el primer caso se requerirá un recipiente de al menos 40 x 40 centímetros; en cambio, en el segundo no se necesitarán más de 10 centímetros.

En cuanto al espacio, si bien en la actualidad venden canteros especialmente diseñados para los cultivos en el hogar, si querés resolverlo con cosas de tu casa, como hacer un huerto casero en macetas, botellas o cajones de verdura, es posible.

Lo principal es que el contenedor donde se encuentre obtenga agujeros en la base para que el agua del riego pueda drenar.

También te puede interesar: Cómo lograr una planta de pimientos morrones con desechos

huerto casero
Foto: Adobe Stock
  • Abono. Si querés sumar más acciones sustentables en tu rutina, podés realizar compostaje, y transformar los residuos sólidos en un abono nutritivo para tus plantas y sino conseguir tierra que sea fértil y nutritiva.

  • Cultivo. Si recién comenzás con tu huerta será conveniente que en vez de utilizar semillas para tu huerto casero, ecológicas, elijas plantines. Lo ideal es que puedas conseguir orgánicos, para que puedas comer sanamente, sin agrotóxicos en los mismos.

  • Paciencia. Y con estos pasos ya está. Solo tenés que tener paciencia y darle el tiempo a cada cultivo para que crezca y listo. ¡A disfrutar de los alimentos!

¿Conocías estos usos del agua oxigenada? ¿Cuáles otros sumarías al listado? ¿Te han dado resultado?

Fuente: Ecoinventos, Portal Fruticola y Chemical Safety Facts.