Una casa sustentable es sinónimo de eficiencia energética, aprovechamiento de los recursos naturales, una menor huella ambiental y una vida más saludable. Las llamadas "viviendas verdes" son respetuosas con la naturaleza y nos acercan a un consumo consciente.

Para lograr un estilo de vida más ecológico, no debemos olvidar que nuestro hogar también cuenta. Sigue estos consejos para convertir tu casa en un espacio más sustentable.

[También te puede interesar Descubre estos 8 tips para ahorrar energía en casa y cuidar el planeta]

1. aprovecha al máximo la luz natural

Si estás construyendo tu casa o por mudarte a otra, ten presente su orientación. Aunque parezca un simple detalle, aprovechar la luz solar la mayor parte del día te ayudará a ahorrar energía.

Busca orientar los muebles de manera que los espacios que más usas de la casa aprovechen la luz natural al máximo.

2. elige materiales ecológicos

Utiliza materiales que no sean tóxicos. En el mercado, podrás encontrar opciones ecológicas, como por ejemplo pinturas hechas con ingredientes vegetales que no contaminan. Es importante evitar la generación de residuos de obra que representen un problema ambiental.

3. diles sí a los electrodomésticos eficientes

Elige electrodomésticos que tengan etiqueta energética y una alta calificación en cuanto a la eficiencia en el consumo.

La escala que suele utilizarse es de la A a la G, siendo A la más recomendada y la G la menos. Mantén tus electrodomésticos en buen estado para evitar un uso desmedido de la electricidad.

4. opta por ventanas de doble acristalamiento

Cómo purificar el aire de tu casa

Elige ventanas con doble acristalamiento para mantener un aislamiento térmico adecuado. Así, harás un uso más eficiente de la calefacción y el aire acondicionado. Además, este tipo de ventanas funcionan como aislante acústico.

5. haz pequeños cambios para ahorrar energía

Haz un consumo consciente de la energía. Opta por bombillas LED en reemplazo de las lámparas tradicionales. Este tipo de iluminación tiene un menor impacto ambiental. Desenchufa los aparatos que no uses para evitar que el modo de suspensión siga utilizando electricidad.

6. utiliza fuentes de energía renovables

En la medida que sea posible, opta por instalar recursos que permitan un uso de energías renovables. Algunas opciones son los termotanques o paneles solares. No sólo son buenos para el planeta; también lo son para el bolsillo.

Casas con paneles solares

[También te puede interesar Conoce cuáles son los electrodomésticos que más energía consumen en el hogar]

7. ¡agrega árboles y plantas!

En una casa sustentable, no puede faltar la naturaleza. Si tienes jardín, sácale partido y agrega árboles y plantas. ¡Incluso puedes hacer tu propia huerta!

Si no tienes un espacio jardín o balcón, también elegir plantas de interior. Son decorativas y ayudan a purificar el aire.

y tú, ¿qué otros tips agregarías?