Cientos de sustancias contaminantes sobrevuelan la atmósfera del lugar donde vivimos. Los contaminantes microscópicos están en todas partes, y no hace falta estar en la calle para que nos hagan daño o nos pongan en riesgo de contraer enfermedades.

Según una investigación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la contaminación interior es a menudo entre dos y cinco veces más grande que la exterior. Esto no tiene nada que ver con la suciedad que pueda haber en espacios cerrados. De hecho, las partículas con agentes tóxicos que dañan el aire de tu hogar proceden de elementos cotidianos, como pueden ser los detergentes, los productos de limpieza, pesticidas, ambientadores o materiales de construcción, entre otros.

Libérate de esto y empieza a respirar mejor con estos trucos y objetos que te ayudaran a purificar el aire de tu casa.

[También te puede interesar: La hierba bioabsorbente que purifica el agua y limpia nuestro cuerpo]

Cómo purificar el aire de tu casa

1. Mejora la ventilación

La mala ventilación permite que los contaminantes permanezcan en el aire. R. Surech, del Instituto de Energía y Recursos (TERI) en India, dice que por eso hay que permitir que el aire fresco entre a la casa.

Abrir las ventanas y puertas al menos dos o tres veces al día, a menos que se tengan alergias o que haya temperaturas extremas, es lo ideal. Cuando cocinamos o nos bañamos, es bueno encender un ventilador extractor, si lo tenemos, para ayudar a retirar los contaminantes y reducir la humedad.

2. Lámpara de sal

Una lámpara de sal es otro gran purificador de aire natural que puedes tener en el hogar. Los productos de cristal de sal tienden a reducir los irritantes en el aire. Además, la sal rosa del Himalaya es un purificador de aire iónico natural que extrae toxinas del ambiente y las neutraliza.

3. Llena tu casa de plantas de interior

¿No puedes pagar esos costosos filtros de aire? Llena tu espacio con plantas de interior. Algunas pueden ayudar a retirar los tóxicos del aire y se consideran una solución prometedora y económica para la contaminación interior. Además, nos protegen de cualquier efecto secundario asociado con toxinas prevalentes, como el amoníaco, el formaldehído y también el benceno.

Entre las plantas de interior más populares están la palma de areca, el potus, la aspidistra, el bambú, los helechos y las palmeras.

[También te puede interesar: Las mejores plantas de interior para purificar el ambiente]

Plantas de interior que purifican el aire

4. Velas de cera de abejas

Además de mejorar la calidad del aire en el hogar, las velas de cera de abeja se queman lentamente, por lo que no es necesario que las reemplaces con frecuencia.

5. Carbón activado

También puedes usar el carbón activado para purificar el aire de tu casa. Lo mejor de todo es que es inodoro, altamente absorbente y funciona de maravilla al eliminar las toxinas del aire.

6. Aceites Esenciales

Los aceites esenciales como el orégano, romero, tomillo, toronja, limón, la canela y el árbol de té hacen que los virus, hongos, bacterias e incluso el moho no puedan sobrevivir dentro de tu casa. Otra manera de tenerlos presentes, sería agregarlos a los jabones y detergentes para respirar un aire más fresco y limpio.

7. Fibras naturales

Aunque no lo creas, existe un gran número de materiales de construcción cuya pintura o pegamentos contienen compuestos orgánicos y químicos que emiten vapores que contaminan el ambiente. Para evitarlo, en este caso, la recomendación más habitual es el uso de materiales naturales en el hogar.

Siempre que puedas, elige fibras naturales en los textiles, como lana o algodón; opta por el bambú, el vidrio o el corcho para el mobiliario; y utiliza pinturas ecológicas en las paredes.

Fuentes:

BBC

Mujer de 10